Odontología en Terrassa
Qué es la odontología
La odontología es una ciencia de la salud que se centra en el cuidado específico y global del aparato estomatognático. Por esta razón, también se la conoce como Estomatología. Sus áreas de trabajo son el estudio, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de trastornos, alteraciones y enfermedades de dientes, encías, periodonto, maxilar superior, maxilar inferior (o mandíbula) y articulación temporo-mandibular tanto de carácter anatómico (estructural) como funcional y estético.
La odontología abarca cada vez más especialidades que se van haciendo necesarias por la evolución de las necesidades de los pacientes, además de una mayor esperanza y calidad de vida. Por esta razón, existen diferentes profesionales que trabajan de forma complementaria en clínicas dentales multidisciplinares que, con el objetivo de ofrecer la mejor atención y servicio a los pacientes, se especializa y moderniza innovando en formación de sus dentistas y en adquisición de la mejor aparatología. Algunas de las áreas de especialidad de tus odontólogos que puedes encontrar en la clínica dental son la implantología, la odontopediatría y odontogeriatría (específicas para los niños y para los ancianos), la ortodoncia, endodoncia y periodoncia, la cirugía maxilar y odontología estética.
La formación necesaria para dominar el campo de la odontología es intensa y extensa, pues la anatomía bucal es compleja, además de delicada por su proximidad a estructuras delicadas como ganglios linfáticos del cuello y nervios faciales (entre otros). La higiene y el buen estado del aparato estomatognático no solo garantizan la salud oral del paciente, sino que evitan septicemias generales y enfermedades más complejas, como la endocarditis.
Conserva tu salud bucodental con nuestros odontólogos en Terrassa
La salud bucodental depende mayoritariamente de nuestros hábitos e higiene bucal. Dentro de este punto entran, por supuesto, las visitas frecuentes a nuestro dentista en Terrassa para hacer revisiones, prevenir acumulaciones de sarro u otros problemas que puedan darse. Es por eso que desde nuestra clínica ponemos a tu disposición a nuestro equipo de odontólogos en Terrassa, profesionales con años de experiencia en tratamientos de odontología conservadora y odontopediatría para los más pequeños.
Los tratamientos odontológicos de carácter general en ocasiones son la solución 100% efectiva que el paciente requiere. En otros casos, se complementan con tratamientos más complejos (hablamos de una limpieza bucal previa a un blanqueamiento dental o de una extracción previa a una ortodoncia). Cada paciente es único, así como sus necesidades. Por ello, el odontólogo general debe trabajar en absoluta coordinación con el resto del equipo de odontólogos de la clínica. También es importante que conozca las innovaciones que, a nivel de otras especialidades estomatológicas, van surgiendo para poder ir prescribiendo de forma correcta los tratamientos que el paciente requerirá por parte de sus compañeros del equipo.
Previamente a cualquier tratamiento odontológico general es necesario un estudio conciso sobre la posible patología del paciente y una valoración minuciosa. En ocasiones, será el odontólogo general quien lleve a cabo el diagnóstico y otras veces no podrá realizarlo, pero habrá descartado previamente patologías de su campo y sugerirá a sus compañeros de equipo posibles patologías mediante diagnóstico diferencial.
Algunos ejemplos de tratamientos odontológicos de primer nivel son los empastes, que tras la reparación del agujero ocasionado por la caries, se rellena con composite para devolver al diente su aspecto y funcionalidad. Las extracciones de muelas del juicio son muy habituales porque su aparición es tardía en el adolescente, por lo que erupcionan en la encía abriéndose sitio cuando normalmente no lo hay. Por ello, suelen salir diagonalmente o incluso quedando parcial o totalmente cubiertas por la encía. Los dientes rotos o caídos por traumatismo directo también son habituales como motivo de consulta. Otro tratamiento muy solicitado en odontología general es el blanqueamiento dental, un método muy eficaz tanto para eliminar las manchas de la dentadura como para restablecer su color original.
La odontología pediátrica se ocupa de la vigilancia del nacimiento y desarrollo de la dentición en los niños, así como de su evolución hasta la adolescencia. Son los padres los principales responsables de la salud bucal de sus hijos, enseñándoles una correcta higiene diaria, además de acudir con ellos a visitas periódicas de revisión con el odontopediatra. Los tratamientos aplicados a niños son muy diferentes, porque los dientes de leche son más pequeños y sensibles y es cuando los maxilares se consolidan en su oclusión, momento importantísimo para prevenir futuras anomalías de adulto.
La primera visita con nuestros hijos al odontopediatra debe realizarse desde que erupcionan los dientes. Nosotros recomendamos revisiones anuales desde bien pequeños para descartar que haya ninguna patología. Normalmente en estas revisiones sólo realizamos control y nos aseguramos de que la boca de nuestros pequeños esté sana. Aunque normalmente a edades tempranas no es habitual tener que realizar tratamiento debido a caries o a maloclusiones, existen casos más graves en que es necesario realizar estos tratamientos precoces, sobre todo para prevenir posibles complicaciones cuando el niño sea más mayor.
Lo habitual es que a partir de los 6 años el generalista derive a nuestro hijo al odontopediatra si se sospecha que el crecimiento facial del niño y el engranaje mandibular no son del todo correctos. Es probable que ya con esta edad el odontopediatra diagnostique alguna caries de diente de leche o muelas definitivas que deben tratarse como la de un diente adulto, ya que aunque el diente se caerá, hasta entonces pueden producirse infecciones que habrá que evitar.