hello world!

¿Qué es una fistula dental?

¿Qué es una fistula dental?

Cuando a uno le sale un bulto enseguida le viene a la cabeza lo peor. No obstante, lo más habitual es que sea algo más leve como una fistula dental, patología que, hoy en día, tiene fácil solución.

En Clínica dental de Terrassa, te explicamos qué es una fistula dental, los posibles tratamientos para eliminarla, así como otra información útil relacionada con esta realidad.

¿Qué es una fistula dental?

Se trata de una apertura en la encía que supura pus porque se ha producido una infección en el interior y es, por lo tanto, un mecanismo generado por el organismo humano para permitir la salida del pus que ha producido la infección.

La acumulación de pus es lo que forma el característico bulto en las encías, que es uno de los principales síntomas de esta patología.

¿Cuál es la causa principal de la fístula dental?

Esta patología se produce, principalmente, a partir de un traumatismo o porque una caries se ha infectado. Cuando la caries motiva la aparición de la fístula, el paciente sufre un gran dolor y es fácilmente reconocible.

Las muelas del juicio también pueden provocar la aparición de la fístula dental. El principal síntoma es un bulto en la encía de la muela del juicio.

Cuando no se realiza una endondoncia correctamente, puede aparecer una fístula. Una mala ejecución del tratamiento puede derivar en una infección de este tipo.

La periodontitis también puede provocar la fístula dental. En este sentido, una infección descontrolada en las encías puede hace que las bacterias y el pus que se encuentra descompuesto busquen una vía de escape a través de una fístula en la encía.

Un traumatismo en un diente de leche puede ser el origen de la una fístula dental. Los niños tienden a golpearse en la boca, sobre todo cuando empiezan a caminar, ya que todavía no tienen un buen equilibrio para estabilizarse y no caer al suelo. Cuando los niños se golpean los dientes, sufren infecciones y estas provocarán la aparición de la fístula en la encía.

Aunque es menos frecuente que un adulto se golpee en los dientes, el traumatismo en la zona por parte de una persona adulta también es motivo para que surja una fístula dental.

Tratamientos contra la fístula dental

Aunque la fístula pueda parecer que ya es una solución que el organismo toma ante la aparición de un problema, lo cierto es que es necesario ponerse en manos de un profesional de la odontología para resolver la patología.

Cuando el dentista diagnostique la fístula dental, lo primero que hará será recetar un antibiótico para solucionar la infección.

En el momento en el que ya no exista infección, entonces el odontólogo erradicará el origen que la provocó. Sanará las muelas del juicio, tratará la caries dental que infectó el nervio o revisará la muela con una endodoncia mal practicada. Es decir, tratará el problema que ha causado la fístula una vez que haya desaparecido la infección.

Tratamiento de la fístula dental en niños

Aunque la fístula dental es una patología que puede producirse a cualquier edad, es frecuente que los niños sufran esta patología, a causa de la menor densidad ósea que presentan.

Cuando se produce en niños, un posible tratamiento para resolverla es la administración de antibióticos para resolver la infección y la extracción del diente si este es de leche. No tiene sentido salvar el diente con una endodoncia, si tarde o temprano esa pieza va a caer para dar paso al diente definitivo.

Si buscas los mejores dentistas en Barcelona para tratar tu fístula dental o conoces a alguien que sufra una y quieras recomendarle una clínica dental en Barcelona, te sugerimos Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes