hello world!

Tipos de papilas gustativas

Tipos de papilas gustativas

El sentido del gusto no es seguramente el sentido más importante que tenemos, pero sí que es el que nos permite disfrutar más y mejor de los alimentos que ingerimos. Sin las papilas gustativas el hecho de comer se limitaría a un abastecimiento de nutrientes básicos y no a una fuente de placer.

En Clínica dental de Terrassa queremos dedicar este artículo del blog a explicarte qué son las papilas gustativas y a descubrirte los diferentes tipos de papilas gustativas.

¿Qué son las papilas gustativas?

Las papilas gustativas son aquellas estructuras de la lengua encargadas de captar el gusto. En concreto, son unas construcciones de la mucosa de la lengua especializadas en recibir la información del sabor de los alimentos.

Estas sustancias se pueden ver a simple vista. Son una especie de bulbos carnosos. Una persona tiene unas 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada dos semanas, aproximadamente.

papilas gustativasTipos de papilas gustativas

El ser humano cuenta con cuatro tipos de papilas gustativas en la lengua. Te las mostramos, a continuación, en las siguientes líneas:

  • Papilas gustativas circunvaladas. Estan situadas en la “V” lingual de su parte posterior.
  • Papilas gustativas fungiformes. Están ubicadas en la superficie plana de la lengua y en los bordes.
  • Papilas gustativas foliadas. Están localizadas en los laterales de la lengua.
  • Papilas gustativas filiformes. Están en la superficie de la lengua y son las únicas que no reciben las sensaciones del gusto. Sirven para ayudar a la fricción del alimento con la lengua y para desplazarlo hacia las papilas gustativas.

¿Por qué unas papilas gustativas captan el gusto y otras no?

La razón principal es que la papila gustativa no es la estructura directamente responsable del gusto.

La estructura misteriosa que es la causante de la captar la estructura del gusto son los botones gustativos. Están ubicados dentro de las papilas y, a diferencia de las papilas, que pueden ser de cuatro tipos distintos, los botones gustativos son todos iguales.

Por este motivo, todos los botones gustativos son capaces de recibir información de todos los sabores, siempre que la concentración de particulas alimentarias sea alta.

La diferencia se establece cuando la concentración de partículas es pequeña. En este caso, unos botones tendrán más sensibilidad para unos sabores que para otros.

¿Cuáles son los sabores que detectan las papilas gustativas?

Cada una de las papilas gustativas se encarga de captar un sabor distinto.

En este sentido, las papilas circunvaladas son aquellas que se encargan de captar el sabor amargo; las papilas fungiformes son las receptores del sabor dulce y, normalmente, se estimulan más en la niñez y en la vejez; las papilas foliadas son las encargadas de captar el sabor ácido y salado.

Las principales patologías de las papilas gustativas

Aunque no son muy habituales, conviene hacer un repaso de las enfermedades más destacadas de las papilas del gusto por si se da el caso de que las sufras en alguna ocasión.

  • Lengua negra y vellosa. Una pobre higiene bucodental y un crecimiento excesivo de bacterias en la boca suele ser el principal causante de esta patología. Una buena higiene suele revertir la situación.
  • Lengua geográfica. Aunque suele ser una patología independiente a otras enfermedades, puede estar relacionada con la psoriasis, eczema y lengua fisurada. Los síntomas son la aparición de parches en la lengua similares a los países de un mapa. Para solucionarla hay que ponerse en tratamiento médico.
  • Glositis. Los principales síntomas de esta patología son cambios del color de la lengua. Las causas más relevantes son infecciones bacterianas o virales, irritación de la lengua o lesiones como quemaduras, etc. Hay que acudir a un profesional de la medicina para remediarla.

Si buscas dentistas en Barcelona, tienes los mejores especialistas en tu Clínica dental de Barcelona, en Clínica dental Les Corts.

Si deseas más información puedes pedir asesoramiento en nuestras clínicas:

Clínica dental Terrassa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes