hello world!

Tipos de Mordida

Tipos de Mordida

La mordida tiene más importancia de lo que a priori pueda parecer, ya que esta puede estar indicando que estás sufriendo una maloclusión dental. Es decir, que no cierras la boca adecuadamente. Por este motivo, te conviene conocer los distintos tipos de mordida.

En Clínica dental de Terrassa contamos con distintos tratamientos dentales para solucionar cualquier problema que tengas en tu boca, incluso las patologías derivadas del tipo de mordida.

¿Qué tipos de mordida existen?

Estas son las diferentes clases de mordida que pueden existir:

  • Mordida Clase I. Es la mordida ideal y a la cuál aspiran llegar los distintos tratamientos para corregir la maloclusión.
  • Mordida Clase II. En este tipo de mordida la mandíbula muerde en posición más retrasada que donde en realidad tiene que morder. Esta mordida también se conoce con el nombre de sobremordida.
  • Mordida de Clase III. El caso opuesto al anterior es la mordida de Clase III. Es cuando la mandíbula muerde en una posición más adelantada que donde en realidad tendría que morder.
  • Mordida profunda. Este tipo de mordida se produce cuando los dientes superiores cubren solo un poco a los inferiores. Este tipo de mordida se llama también sobremordida aumentada o resalte dental.
  • Mordida abierta. Se produce este tipo de mordida cuando los dientes de la parte de arriba y los inferiores no se solapan entre si. En esta clase de oclusión de los dientes el único contacto que se produce es en los molares.
  • Mordida cruzada. Se produce una mordida cruzada cuando los dientes de la parte inferior están por fuera de los de la parte superior. Esta es una de las mordidas más frecuentes y aquellas que requieren de una atención precoz en niños.

Si estos problemas con la mordida no se corrigen a tiempo, pueden derivar en otras patologías más series.

Principales patologías derivadas de una maloclusión de los dientes

tipos-mordida

Si no te tratas los problemas con la mordida, puedes sufrir los siguientes males:

  • Caries. Es una de las patologías más comunes en la boca y también en pacientes con problemas de mordida.
  • Gingivitis. Esta enfermedad de los encías tan común entre los pacientes de una clínica dental se puede evitar con una adecuado tractamiento contra una mordida incorrecta.
  • Periodontitis. Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, se produce una periodontitis. Patología que podría haberse evitado si se hubiera corregido un problema con la mordida.
  • Desgaste inadecuado de los dientes. Los dientes están pensados para que cierren de una determinada manera. Si no lo hacen de una forma en concreto, pueden aparecer otros males como un desgaste de los dientes.
  • Trastornos en la articulación de la mandíbula (ATM). La mandíbula se puede resentir de una oclusión incorrecta de los dientes y puede derivar en el trastorno articulatorio conocido como ATM.
  • Sobrecargas musculares, dolores cervicales y migrañas. La oclusión de la boca está relacionada con la posición de la mandíbula. Cuando esta no está situada en el lugar que le toca, es cuando aparecen los problemas añadidos.

Tratamiento de la maloclusión dental

Los problemas de maloclusión de los dientes los soluciona un ortondoncista a través de un tratamiento de ortodoncia. En la mayoría de los casos este problema se soluciona con este tratamiento a través de la colocación de aparatos fijos o removibles.

No obstante, en los casos en los que hay una deformidad dentofacial, una intervención quirúrgica acompañará la ortodoncia.

Si crees que tienes algún problema con la mordida, no dudes en acudir a nuestras clínicas dentales. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes