hello world!

¿Qué tipos de invisalign existen? Principales diferencias

¿Qué tipos de invisalign existen? Principales diferencias

¿Sabías que existe más de un tipo de Invisalign? Actualmente existen 4 tipos distintos de Invisalign, enfocados a distintos casos. Este tipo de ortodoncia es una de las opciones más cómodas, estéticas e invisibles que existen hoy día. Gracias a su discreción y eficacia se ha convertido en el método preferido de las personas que se preocupan por su apariencia mientras se realizan el tratamiento.

En Clínica Dental de Terrassa contamos con un equipo profesional de expertos en ortodoncia invisible Invisalign dispuesto a asesorarte y resolver cualquier tipo de duda que puedas tener. Es por eso que en este artículo, te explicamos qué tipos de Invisalign hay y cuáles son sus diferencias.

¿Cuál es la utilidad de los Invisalign y qué marcará el tipo que se use?

A diferencia de una ortodoncia convencional como lo son los brackets, la técnica Invisalign controla simultáneamente el grado y el tiempo del movimiento mediante un aligner. Un aligner es la férula removible utilizada que alinea de forma rápida y segura los dientes.

Según las necesidades y edad que tenga cada paciente se utilizará un tipo de Invisalign u otro. La principal diferencia entre los tipos de ortodoncia invisible que hay radica en que cada tipología de Invisalign va enfocado a una problemática en concreto y tiene un objetivo, un uso y una duración concretos. Es decir, en función de la duración del tratamiento y de los alineadores que el paciente vaya a necesitar, se realizará un Invisalign u otro.

También el factor de la edad afecta, hay un tipo de Invisalign que es especialmente para niños y adolescentes que no quieran llevar brackets pero que necesitan ortodoncia. Este tipo, por ejemplo, cuenta con las mismas características que el Invisalign para adultos, pero con un control del tiempo de uso muy útil para los padres y el ortodoncista, además de otras características diseñadas y pensadas para un público más joven.

tipos de invisalign

Tipos de Invisalign existentes

Cómo ya hemos comentado, hay 4 tipos de Invisalign y cada uno de ellos tiene una función distinta, pero todos con el mismo objetivo: corregir la mordida o recolocar los dientes del paciente. A pesar de existir estos diferentes tipos de ortodoncia invisible, el método de uso es el mismo para todos ellos: es necesario llevar las férulas un mínimo de 22 horas al día, retirarlas para comer y tomar bebidas que no sean agua, retirarlas para cepillarse los dientes después de cada comida y pasarse el hilo dental y mantenerlas limpias e higienizadas.

Los 4 tipos de Invisalign que existen son: Invisalign Express (anteriormente llamado i7), Invisalign Lite, Invisalign Comprehensive (anteriormente llamado Full) e Invisalign First (anteriormente llamado Teen).

Invisalign Express

Este tipo de tratamiento es el que se aconseja para ligeros apiñamientos o cierre de diastemas (espacio entre los dientes). Es muy común también que sea utilizado en pacientes que han llevado ortodoncia y se les han vuelto a mover levemente los dientes por un mal uso (o nulo en algunas ocasiones) del retenedor post-tratamiento.

El Invisalign Express suele tener una duración inferior a 1 año ya que, como su propio nombre indica, es un tratamiento muy rápido.

Invisalign Lite

Este tipo de Invisalign es la versión más básica de los tratamientos de Align Technology (la empresa desarrolladora de Invisalign). Este tipo de tratamiento está indicado para los pacientes que presentan una ligera maloclusión o que necesitan correcciones de alineación leves.

El tiempo de tratamiento varía dependiendo de cada paciente, pero lo más común es que tenga una duración de entre 12 y 14 meses.

Invisalign Comprehensive

Este tipo de Invisalign es el tratamiento más completo de los alineadores invisibles. Está indicado para los casos más complejos en los que se tiene que corregir tanto la mordida como el alineamiento ya que el paciente presenta problemas de mordida, alineación, apiñamiento, rotación, diastemas, etc.

Es la opción más común entre los pacientes que eligen Invisalign y lo normal es que este tratamiento dure, como mínimo, 18 meses. La duración final, como siempre, dependerá del estado de la boca y del compromiso y responsabilidad que adquiera el paciente con su tratamiento.

Invisalign First

Invisalign First es la ortodoncia invisible pensada para adolescentes y niños a partir de 9 años. Cada vez son más los jóvenes que prefieren utilizar una ortodoncia discreta y estética antes que los brackets.

La diferencia entre este tipo de Invisalign y los que hemos visto previamente, es que Invisalign First cuenta con indicadores de tiempo de uso de las férulas (llamados compliance indicators). Estos indicadores son de color azul y se van gastando con el uso. Se encuentran situados en la zona de las muelas. Esta tecnología hace mucho más sencillo controlar el momento exacto en el que un juego de férulas tiene que ser sustituido por el siguiente.

Este tratamiento incluye 3 juegos de alineadores adicionales para reponer aquellos que se puedan perder o romper. Normalmente, este tipo de Invisalign suele durar entre 14 y 18 meses. Además, este tratamiento cuenta con unas guías de erupción, lo cuál quiere decir que si el paciente está en dentición mixta (es decir, que tiene dientes de leche y definitivas en boca), cuando se cae un diente de leche deja un espacio con la forma del diente definitivo que debe salir. De esta forma, se hace de guía para el diente nuevo que sale.

¿Qué tipo de Invisalign es mejor?

Bien, como te puedes imaginar, no existe un tipo de Invisalign que sea mejor que los demás. Lo que si que está claro es que cada paciente y cada caso presenta unas necesidades específicas, lo cual hace que sí que exista un tratamiento a seguir preferible para cada caso.

Lo que queremos decir con esto es que lo más ideal para saber qué tipo de Invisalign es mejor para tu caso es que acudas antes a un especialista. Un ortodoncista profesional especializado en tratamiento Invisalign deberá revisar el estado de tu boca y teniendo en cuenta diferentes factores te asesorará entre las diferentes opciones que puedan adaptarse mejor a tu caso.

Como hemos comentado anteriormente, en Clínica Dental de Terrassa contamos con un equipo de ortodoncistas profesionales dispuestos a analizar tu caso y asesorarte de forma personalizada. Además, en nuestra clínica podrás asistir a una 1ª revisión gratuita y así poder ver exactamente qué tratamiento necesitan tus dientes. Eso sí, sin ningún tipo de compromiso a contratar luego el servicio. ¡Ponte en contacto con nosotros y reserva tu cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes