hello world!

Tipos de caries

Tipos de caries

La caries es una de las patologías dentales más comunes. La padecen tanto niños como jóvenes como adultos. No importa la edad para sufrirlas. Pueden manifestarse a distinta edad y de diversas formas. Y es que hay diferentes tipos de caries.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la caries dental, las causas que la producen y los tipos de caries que hay, entre otros aspectos relacionados con esta patología.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una patología que aparece en la boca por la acumulación de placa bacteriana en la zona. Es un deterioro de la estructura del diente o un orificio en el mismo.

Es conveniente acudir al dentista con frecuencia para revisar los dientes y detectar la caries en un estadio inicial. Ya que si se deja esperar puede agravarse la situación y dificultar el tratamiento.

¿Por qué se produce la caries dental?

La caries dental la provocan las bacterias de la boca y el sarro. El sarro está formado por gérmenes que provocan la caries si se acumulan durante mucho tiempo en la boca. Para evitar que se acumule sarro en la cavidad oral hay que cepillarse la boca con regularidad, al menos dos veces al día después de las comidas importantes.

Existen diversos factores de riesgo que favorecen la aparición de caries en el diente como algunos alimentos, como el azúcar o los alimentos con una elevada composición de edulcorantes como los helados o la miel. También la ingesta de bebidas gaseosas u otros factores como la edad, condiciones específicas de cada persona como la falta de flúor, la sequedad de la boca, ardor en el estómago o trastornos de la alimentación.

higiene dental quiste maxilarTipos de caries dental

Existen diferentes clases de caries que te mostramos a continuación:

Caries de corona: Son las más frecuentes, sobre todo en los niños. Afectan a la zona del diente que realiza la función de masticación. La parte superior de la corona. Se identifican de una manera muy sencilla, ya que las provoca un cambio de coloración al perder el esmalte.
Caries interproximales o interdentales: Su formación se produce en los espacios entre dientes y no son sencillas de detectar. No se ven bien a simple vista. Para detectar este tipo de caries se aconseja acudir al menos una vez al año al dentista para revisión de la boca. El uso diario del hilo dental evita la acumulación de placa entre los dientes.
Caries radicular: La edad, la aparición de enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis o un cepillado agresivo provocan que las encías pierdan tejido. Esto hace que la raíz del diente quede expuesta a las bacterias de la boca. Esta desprotección de la zona causa la aparición de caries. Este tipo de caries supone una de las primeras causas de pérdida de dientes.
Caries recurrentes: Este tipo de caries tienen su afectación en las zonas adyacentes donde se ha llevado a cabo una obturación o se ha colocado una corona para solucionar una caries. Puede ser nueva o producirse porque hay restos de una caries anterior.

Tratamientos para resolver la caries

Los distintos tipos de caries dentales se puede solucionar con lo que se denomina odontología conservadora.

Dentro de los remedios que se incluyen en este tipo de tratamiento dental, el dentista puede optar por resolver la caries con una obturación, una endodoncia, una reconstrucción o una incrustación. La elección de una u otra técnica depende del grado de afectación en la boca.

Si buscas dentistas en Les Corts para tratar uno de los distintos tipos de caries, no dudes en acudir a Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes