hello world!

Tipos de brackets que existen en ortodoncia

Tipos de brackets que existen en ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos dentales más efectivos que existen para corregir desviaciones de los dientes y prevenir distintas patologías. Muy ligados a este tratamiento están los brackets, la parte más visible del mismo.

En Clínica dental de Terrassa hemos preparado un completo artículo sobre las diferentes tipologías de brackets que hoy en día se utilizan en ortodoncia para que te hagas una idea de como son y puedas decidir mejor cuál utilizar.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son las diferentes piezas que se sujetan a un aro de metal y que se pegan a la zona frontal del diente o en la parte posterior, en función del tipo de ortodoncia que escojamos: lingual o invisible, etc.

A diferencia de los aros metálicos, los brackets son los elementos pasivos de la ortodoncia. Se encargan de transmitir la fuerza ejercida por los aros a las distintas piezas dentales.

La ortodoncia se completa con la colocación de alambres y elásticos que son los que establecen la dirección del empuje.

¿Para qué se utilizan los brackets?

Los brackets se usan en los tratamientos de ortodoncia y estos se utilizan, principalmente, para corregir la alineación de los dientes.

Una alineación de los dientes adecuada es clave para conseguir una buena mordedura y evitar lesiones en la mandíbula y el deterioro de los dientes y la consecuente aparición de otras patologías como caries o enfermedades de las encías.

El origen de los brackets

Los brackets se inventaron hace unos cuantos siglos. En el siglo XVIII Pierre Fauchard, conocido como el padre de la odontología moderna, ideó la base del la odontología que se practica actualmente en nuestras clínicas. Un conocimiento que perfeccionaría J. N. Farrar en el mismo siglo.

Farrar fue el padre de la ortodoncia y el primero que empezó a pensar una manera de corregir los dientes de la boca aplicando una fuerza moderada a intervalos programados.

ortodoncia-bracketsTipos de brackets

Existen distintas tipologías de brackets, que te explicamos a continuación:

  • Brackets metálicos. Son los brackets clásicos y los más económicos. No obstante, son los menos estéticos.
  • Brackets de porcelana. El color de los brackets de porcelana se adaptan a la tonalidad del diente y son más estéticos.
  • Brackets de circonio. Estos tipos de brackets son transparentes y ofrecen, por lo tanto, una gran transparencia.
  • Brackets de zafiro. Este tipo de brackets es prácticamente traslúcido y es la clase que ofrece más estética, ya que el aro se recubre con una funda de teflón blanco para evitar que se vea cuando el paciente ría o abra la boca para ingerir alimentos.

Últimos avances en los brackets

Estos son los tipos de brackets que hasta ahora más se colocaban en las clínicas dentales. No obstante, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años.

Hoy en día, los dentistas también ofrecen la posibilidad de colocar brackets de autoligado. Se trata de unos brackets que tienen algo parecido a una tapa que evita que sea necesario utilizar elásticos para que el aparato quede ajustado. No rozan con el aro metálico.

Los tratamientos de ortodoncia que se realizan con estos brackets de autoligado permiten aumentar la velocidad del tratamiento de ortodoncia, respecto a los tratamientos empleados con los otros tipos de brackets.

Los brackets son un elemento clave en ortodoncia, el mejor tratamiento para corregir las desviaciones en el desarrollo de los dientes. Gracias a este artículo, estás en mejores condiciones de escoger el bracket que más te interesa.

Si buscas dentistas en Les Corts para que te asesoren en un tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes