El paso más importante para tener una sonrisa bonita y saludable es tener una buena rutina de higiene bucodental. Dentro de esta rutina se incluye también una buena técnica de cepillado de dientes y encías. Sin embargo, si el cepillado no se realiza de manera correcta, teniendo en cuenta el tiempo, el cepillo o la técnica, puede no ser efectivo. Por eso es importante utilizar la técnica de Bass para conseguir una buena higiene bucodental.
Hoy te vamos a contar qué es y en qué consiste exactamente la técnica de cepillado de Bass, para que puedas lucir una sonrisa sana y limpia siempre.
Como ya sabemos, un buen cepillado se basa en una buena técnica. Por eso, para eliminar el máximo de placa bacteriana posible, se recomienda utilizar la técnica de cepillado bass.
Esta técnica se basa en realizar movimientos verticales de la encía hacia el borde del diente y permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. Es importante que, durante el cepillado, no se ejerza mucha presión, así evitaremos el sangrado y la retracción de las encías. No por ejercer más presión con el cepillo la limpieza es más eficaz, hay que recordarlo. La clave para que la técnica de Bass sea efectiva es realizar movimientos verticales y suaves, poniendo el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. El uso de está técnica está especialmente recomendado a personas que sufren la incidencia de enfermedades periodontales.
Obviamente, tener una buena higiene bucodental tiene muchas ventajas, como tener una boca saludable. La técnica de cepillado de Bass es un procedimiento que está considerado uno de los más eficaces para remover y eliminar la placa bacteriana del surco gingival (la zona entre las encías y los dientes) y de las piezas dentales.
Asimismo, mediante la técnica de cepillado de Bass se puede prevenir la inflamación y el sangrado de encías. Es recomendable cepillar específicamente cada diente aplicando la técnica de Bass durante unos 10 ó 15 segundos para que sea efectivo y asegurarte de que se han eliminado los restos de comida o de bacterias. Como hemos comentado, este sistema es para todo el mundo, pero está especialmente recomendado para pacientes que padecen alguna enfermedad periodontal.
Hay que tener en cuenta, que para eliminar de manera efectiva el cúmulo de placa bacteriana y gozar de las ventajas de esta técnica, no basta solo con cepillarse los dientes después de cada comida. Una limpieza bucodental rigurosa requiere de otras rutinas complementarias al cepillado:
La técnica de Bass consiste en realizar suaves movimientos de barrido de arriba hacia abajo, es decir, desde la encía hasta el final de la pieza dental. Es vital emplear movimientos suaves, ya que, como hemos comentado anteriormente, si se ejerce demasiada presión en el cepillado, se pueden provocar daños en las encías. Es importante también utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar dañar el esmalte dental.
A continuación, vamos a ver paso a paso cómo se realiza el cepillado Bass:
Además de la técnica de Bass, para asegurarte de que tu salud bucodental es óptima, no olvides visitar al dentista de manera regular. Así podrás lucir una sonrisa saludable y bonita todo el año.