Cuando hablamos de sonrisa gingival, se suele decir que es la desproporción que tiene una persona entre las encías y los dientes. Este problema, realmente, no representa un problema bucodental y no es grave a no ser que se produzca de manera exagerada. Suele ser un problema de estética dental.
En este artículo vamos a hablar sobre la sonrisa con encías y cómo arreglar la sonrisa gingival.
Como ya hemos visto, la sonrisa gingival, también conocida como sonrisa alta o sonrisa con las encías, es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. Se da cuando las encías se ven más grandes y visibles que los dientes, esto suele suele suceder normalmente cuando se enseña más de 2-4 mm de encía. Aunque esto es muy subjetivo y puede cambiar dependiendo de las proporciones del rostro del paciente. Según el tamaño de la encía que se ve, hay distintos niveles de sonrisa alta:
Ya hemos visto que esta afección no causa realmente un problema a nivel bucodental. En cambio, sí que puede llegar a causar problemas de autoestima y confianza en muchos pacientes, por lo que deciden corregir este aspecto de su sonrisa con el que no se sienten tan cómodos. Corregir la sonrisa con las encías es un procedimiento sencillo y seguro.
El origen de la sonrisa gingival puede ser bastante diverso: dentario, esquelético o muscular. Sin embargo, casi siempre tienen su origen en un crecimiento inadecuado de los huesos de la cara, el maxilar superior y mandíbula, o en problemas que han ocurrido durante la erupción de los dientes. En la gran mayoría de los casos, la sonrisa alta se origina en la infancia. A continuación vamos a ver las principales causas de una sonrisa con las encías.
Esto ocurre cuando los dientes superiores no han erupcionado correctamente. Como consecuencia, una parte de ellos queda cubierta por la encía. Estos dientes, al no haber salido de la encía todo lo que deberían, se ven muy pequeños o muy cortos.
Esto ocurre cuando se produce un sobrecrecimiento del maxilar superior. A su vez, esto hace que la mandíbula se desarrolle menos de lo que debería. Es decir, que existe una gran descompensación entre el tamaño del maxilar y la mandíbula, siendo el primero muy grande y la mandíbula muy pequeña.
En este caso, los dientes superiores no tienen contacto con los dientes inferiores y erupcionan de manera excesiva para buscar el contacto. Normalmente, esto va acompañado de una sobremordida.
Se produce cuando el labio superior es demasiado corto o se mueve excesivamente para arriba. Esto hace que cuando la persona sonríe el labio se eleva demasiado y se enseña mucho la encía.
Dependiendo de la causa de la sonrisa alta, el tratamiento a seguir será distinto. En caso de querer saber cómo arreglar sonrisa gingival, lo más adecuado es acudir al dentista para poder examinar el caso y definir el tratamiento adecuado.
A Continuación vamos a ver las distintas maneras de arreglar una sonrisa con encías:
En cualquiera de los casos, lo más recomendable es acudir a la visita del dentista, evaluar el caso y planificar el tratamiento adecuado. Afortunadamente, hoy día existen distintos tratamientos para corregir una sonrisa gingival, ¡así que no hay excusas para no tener la sonrisa que deseas!