En el post de hoy de Clínica Dental de Terrassa vamos a comentar la solución a los dientes montados, una patología dental que sufren muchas personas a día de hoy.
Existen varias razones por las que los dientes pueden crecer torcidos, superpuestos o girados. Los dientes montados son uno de los principales motivos por el cual las personas deciden realizarse un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes. Además de la estética, los dientes montados pueden acarrear problemas en la salud bucodental.
Por eso, hoy queremos hablaros de los dientes montados solución, para que en caso de tenerlos, sepas las opciones que tienes para solucionar este problema.
Los dientes montados también son conocidos como apiñamiento dental, que consiste en una mala posición de los dientes debido a la falta de espacio en la arcada dentaria para contener todas las piezas. Esto provoca que los dientes se apiñen y se amontonen unos con otros.
El principal problema que conllevan los dientes montados es que al no estar alineados, puede afectar gravemente a la salud bucal. Las principales consecuencias del apiñamiento dental, además de la estética, son las siguientes:
Lo que la mayoría de nuestros pacientes que sufren apiñamiento dental quieren saber es si los dientes montados tienen solución. La respuesta es sí. Eso sí, hay que destacar que para los dientes apiñados no hay remedios caseros y hay que tener claro que cuanto más se tarde en poner solución, más empeorará la situación. La dentadura está en constante movimiento. Hay fuerzas en la mandíbula que van generando micromovimientos cada día. Si los dientes no están en la posición correcta, estos movimientos harán que con el paso del tiempo se muestran más montados.
El tratamiento para este problema es la ortodoncia. Previo al tratamiento se realizará un estudio ortodóntico completo del paciente, para poder diagnosticar cuáles son las causas y las posibles opciones de tratamiento posibles.
A la hora de la elección del tratamiento, es recomendable buscar el más conservador con los dientes y encías, ya que si se toman decisiones demasiado agresivas puede ser contraproducente y provocar recesiones gingivales.
A la hora de hablar de la solución a los dientes montados, como ya hemos visto antes, la ortodoncia es la mejor opción. Y aunque hayamos mencionado que la ortodoncia es la manera de corregir este problema, no siempre tenemos por qué referirnos a los clásicos tratamientos de ortodoncia con brackets. Existen otras opciones como los tratamientos de ortodoncia invisible e incluso las carillas dentales para corregir unos dientes montados.
El tratamiento de ortodoncia invisible consta de unas férulas transparentes y removibles conocidas como alineadores. Los alineadores están hechos a medida para cada paciente y aplican fuerza sobre los dientes, produciendo el movimiento deseado. También se ponen unos pequeños empastes en algunos dientes para mejorar el movimiento que buscamos obtener. Cada set de alineadores dura aproximadamente entre 10 y 15 días, pasado este tiempo se tiene que utilizar un nuevo set que ejercerá una fuerza distinta para seguir recolocando los dientes.
Como hemos comentado, las férulas son removibles, es decir que se pueden quitar para comer, beber líquidos que no sean agua (para evitar que se tiñan y dejen de ser transparentes) y para cepillar los dientes y realizar la rutina de higiene oral correctamente. Esto ayudará a mantener una buena salud bucal durante el tratamiento. Eso sí, debido a que son removibles, se necesita de un compromiso y colaboración total por parte del paciente si quiere ver resultados.
En los casos leves de dientes montados, otra solución son las carillas dentales, que son finas láminas de porcelana o de composite que se colocan en la cara externa del diente cubriéndolo totalmente. Esto permitirá que los dientes luzcan perfectos y alineados correctamente, eso sí, realmente no va a corregir la posición de las piezas dentales, simplemente las va a tapar. Las carillas son imperceptibles, pues se hacen a medida de la boca del paciente e imitan el mismo color y tonalidad de los dientes originales. Cuando se llevan carillas es importante realizar controles periódicos y a veces es necesario cambiar alguna al cabo de los años.
En caso de tener cualquier duda, lo más indicado es consultar con el dentista para que pueda analizar bien tu caso y tus dientes montados y su solución.