Las radiografías son una herramienta fundamental en una clínica dental para tratar patologías. Sin estas ni sus derivados como la ortopantomografías el diagnóstico clínico no sería tan preciso.
En Clínica dental de Terrassa, te explicamos, a continuación qué son las ortopantomografías, así como su origen y para que sirven actualmente.
Los rayos X son un instrumento que, utilizados con medida y raciocinio, proporcionan un gran bien a la medicina, ya que permiten conocer el estado de los huesos y los dientes con una gran precisión.
El científico que hizo la primera radiografía fue Wilhelm Conrad Roentgen, personaje que vivió entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el inventor de los rayos X y el primero que se dio cuenta que si miraba un aro de plomo con sus dedos veía el aro y a su vez los huesos de la mano. Tras esta experimentación, se le ocurrió que podía imprimir la imagen en una placa fotográfica.
Este descubrimiento permitió hacer la primera radiografía dental del mundo el 12 de enero de 1896. La hizo el odontólogo Dr. Otto Walkoff. Más tarde, Edmund Kells, cirujano y dentista de New Orleans, sería el primero en utilizar los rayos X en el examen clínico.
En 1959 Yrjö Veli Paatero (1901-1963) presentó el primer ortopantomógrafo, invento pionero en hacer imágenes panorámicas dentales. Se considera el padre de la ortopantomografía.
La técnica radiológica de la ortopantomografía consiste en una radiografía panorámica que se utiliza en odontología para representar, en una sola película, una visión general de los maxilares, la mandíbula y los dientes.
El área odontológica que mejor se aprovecha de los beneficios de esta técnica radiológica es el área dentomaxilomandibular.
La ortopantomografía ofrece una visión más completa que otras radiografías. Proporciona tres ángulos distintos. Es decir, una visión tridimensional. El método antiguo ofrece únicamente la visión de un ángulo. Esto es posible hacerlo con los ortopantomógrafos.
La ortopantomografía puede ser una forma valiosa para la detección temprana de ciertas patologías o afectaciones en la zona bucodental. Asismismo, la ortopantomografía sirve para:
Si estás interesado en dentistas de Barcelona para asesorarte en un tratamiento dental, puedes hacerlo en tu clínica dental de confianza, en Clínica dental Les Corts.