hello world!

¿Para que sirve una ortopantomografía?

¿Para que sirve una ortopantomografía?

Las radiografías son una herramienta fundamental en una clínica dental para tratar patologías. Sin estas ni sus derivados como la ortopantomografías el diagnóstico clínico no sería tan preciso.

En Clínica dental de Terrassa, te explicamos, a continuación qué son las ortopantomografías, así como su origen y para que sirven actualmente.

El origen de la ortopantografía

Los rayos X son un instrumento que, utilizados con medida y raciocinio, proporcionan un gran bien a la medicina, ya que permiten conocer el estado de los huesos y los dientes con una gran precisión.

El científico que hizo la primera radiografía fue Wilhelm Conrad Roentgen, personaje que vivió entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el inventor de los rayos X y el primero que se dio cuenta que si miraba un aro de plomo con sus dedos veía el aro y a su vez los huesos de la mano. Tras esta experimentación, se le ocurrió que podía imprimir la imagen en una placa fotográfica.

Este descubrimiento permitió hacer la primera radiografía dental del mundo el 12 de enero de 1896. La hizo el odontólogo Dr. Otto Walkoff. Más tarde, Edmund Kells, cirujano y dentista de New Orleans, sería el primero en utilizar los rayos X en el examen clínico.

En 1959 Yrjö Veli Paatero (1901-1963) presentó el primer ortopantomógrafo, invento pionero en hacer imágenes panorámicas dentales. Se considera el padre de la ortopantomografía.

¿Qué es la ortopantomografía?

La técnica radiológica de la ortopantomografía consiste en una radiografía panorámica que se utiliza en odontología para representar, en una sola película, una visión general de los maxilares, la mandíbula y los dientes.

El área odontológica que mejor se aprovecha de los beneficios de esta técnica radiológica es el área dentomaxilomandibular.

La ortopantomografía ofrece una visión más completa que otras radiografías. Proporciona tres ángulos distintos. Es decir, una visión tridimensional. El método antiguo ofrece únicamente la visión de un ángulo. Esto es posible hacerlo con los ortopantomógrafos.

¿Para qué sirve la ortopantomografía?

La ortopantomografía puede ser una forma valiosa para la detección temprana de ciertas patologías o afectaciones en la zona bucodental. Asismismo, la ortopantomografía sirve para:

  • Detectar precozmente la caries. Ayuda observar placas de ateroma calcificadas, lo que contribuye a una evaluación preliminar del riesgo de cáries.
  • Diagnosticar afectaciones derivadas de las caries. Se puede percibir si las caries dentales se han extendido y si hay algún contacto con el nervio dental.
  • Observar presencia de procesos infecciosos. Se puede ver si hay alguna infección extendida más allá del diente.
  • Percibir presencia de dientes incluidos. Se puede examinar cualquier diente que se encuentra en el hueso o que todavía no han erupcionado.
  • Examinar la cronología de la erupción de los dientes. Se puede controlar si los niños con dentadura temporal y mixta están experimentando una correcta evolución de sus dientes.
  • Descubrir resorciones radiculares producidas por procesos infecciosos o por efectos traumáticos, al igual que por ortodoncia. Se puede visualizar si la resorción es muy grande o no para detectar un diente que se mueve.
  • Ver la cantidad de estructura ósea remanente existente para implantes dentales. Se puede saber si hay poca o mucha estructura ósea. Y es que normalmente cuando hay una extracción y pasan los ańos hay poco hueso remanente. Además, cuando existen infecciones previas hay poco hueso.
  • Averiguar la presencia de lesiones óseas patológicas. Dependiendo del tipo de patología se observarán imágenes en tonalidades grises y otras más blanquecinas.
  • Realizar otras valoraciones. También se pueden valorar las estructuras anatómicas tales como la articulación temporomandibular, los senos maxilares, el tabique nasal y la presencia de asimetrías óseas.

Si estás interesado en dentistas de Barcelona para asesorarte en un tratamiento dental,  puedes hacerlo en tu clínica dental de confianza, en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes