hello world!

¿Si tienes una muela picada te huele la boca?

¿Si tienes una muela picada te huele la boca?

Cuando hablamos de muela picada, nos estamos refiriendo a una caries en un molar. La caries va haciendo un hueco en la muela y la va destruyendo, haciendo el efecto de muela picada. Y efectivamente, una de las consecuencias es que con la muela picada te huele la boca.

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en los dientes que se convierten en orificios. Es decir, son un foco de infecciones y de bacterias. Son causadas por varios factores como una limpieza dental deficiente o la ingesta elevada de carbohidratos simples (mucho azúcar). Vamos a hablar de forma detallada sobre las muelas picadas y el porqué de que produzcan mal olor. Aun así, si estás ante esta situación, lo más recomendable es que acudas a un dentista especialista en endodoncia y salud dental.

¿Por qué las muelas picadas producen mal olor?

Caries y mal olor van de la mano, ya que la halitosis o mal olor o sabor de boca están provocados por las bacterias que se acumulan en la boca y los restos de comida fermentada. Estas bacterias, a la hora de degradar los alimentos hacen que se creen sustancias que tienen un olor muy fuerte.

Hay que tener presente que, el mal olor o sabor de boca siempre suele indican algún tipo de infección, sin importar si es en algún diente o en las encías. Aunque todo tenga buen aspecto, puede existir una infección. Por eso en casos de mal olor o sabor de boca, es importante visitar al dentista.

La respuesta a por qué las muelas picadas huelen, es porque al tener orificios, les entran restos de comida que fermenta en su interior junto con los tejidos en descomposición, se genera ese mal olor o sabor. Además, si no se ha puesto solución a tiempo, puede que la rotura haya llegado al nervio del diente, lo que agrava la situación de forma notable.

Cuando con la muela picada te huele la boca, quiere decir que hay una infección y que hay que tratarla antes de que se agrave la situación. Tener una infección en el diente puede afectar a tu día a día normal, ya no solo por el olor que comentamos, sino porque puede producir mucho dolor y molestias.

¿Cómo quitar el mal olor en la boca de una muela picada?

Si quieres saber cómo quitar el mal aliento por muela picada, la solución principal es arreglar el diente. Así evitaremos que las bacterias sigan proliferando. Además de eso, hay que mejorar la higiene bucodental y los hábitos alimenticios.

Para tratar la muela picada, es imprescindible que vayas a tu dentista y que sea él quien te indique los pasos a seguir. Después de una exploración, se verá si hay infección o no. En caso de infección, se te recetará antibiótico durante una semana para eliminarla.

Una vez la infección ha sido tratada, dependiendo de cuál sea la afectación de la pieza, se realizará un tratamiento u otro. Se pueden realizar 3 tratamientos:

  • Empaste dental: Consiste en limpiar toda la parte del diente afectada por la caries y luego reconstruir el orificio.
  • Endodoncia: Si la caries ha llegado a la pulpa del diente, hay que limpiarla completamente y sellarla para mantener el diente, pero sin dolor ni infecciones. Es decir, en estos casos se suele matar el nervio.
  • Extracción: Si la caries es tan avanzada que no se puede salvar la pieza, se extrae al completo para eliminar el foco de infección. En este caso, posteriormente se hace un implante dental.

Cómo prevenir la aparición de caries y muelas picadas

Ahora que sabes que una muela picada puede suponer mal olor en la boca, debes saber que para evitar esta situación y todos los problemas que acarrea. Lo principal es mantener una correcta rutina de higiene oral. Así vamos a evitar la acumulación de restos de comida y de bacterias. Sin embargo, hay otras cosas que debes hacer para prevenir la aparición de caries y muelas picadas:

  • Mantener una higiene dental adecuada. Cepillar los dientes 3 veces al día o después de cada comida, utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales y utilizar enjuague bucal 2 veces al día.
  • Limpiar los dientes de manera exhaustiva antes de ir a dormir.
  • Limitar el consumo de carbohidratos simples (alimentos con mucho azúcar)
  • Visitar a tu odontólogo con regularidad.
  • Beber mucha agua y mantenerse hidratado. La deshidratación reseca la lengua, lo que provoca una proliferación de bacterias, que no nos interesa.
  • Incentivar la producción de saliva para que tu boca no se reseque y no proliferen las bacterias.
  • Llevar una dieta saludable, con abundancia de frutas y verduras.

Para evitar caries y mal olor, es mejor cuidarse y prevenirse. Siguiendo una buena rutina de higiene bucal, no tiene por qué pasar nada, ya que se eliminan los restos de comida y las bacterias, evitando así cualquier infección o complicación. Seguir una alimentación equilibrada y saludable también es un factor clave para una buena salud dental.

Además, las visitas de forma regular a un especialista suelen ser de vital importancia para mantener una buena salud bucodental y prevenir la aparición de caries. Si visitas de forma frecuente a tu dentista, éste se encargará de comprobar que no haya posibilidad de aparición de caries u otras patologías que puedan poner en peligro tu salud dental. Ponte en contacto con Clínica Dental de Terrassa si quieres acudir a una 1ª visita gratuita con uno de nuestros especialistas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes