hello world!

Sangre en la saliva al despertar: ¿Por qué puede ser?

Sangre en la saliva al despertar: ¿Por qué puede ser?

Encontrarnos con sangre en la saliva al despertar siempre es una situación desagradable y preocupante, especialmente si es algo que nunca antes nos ha ocurrido y no sabemos de dónde viene. La presencia de la sangre provoca un incómodo sabor a metálico en la boca. Hay muchas razones por las que puedes tener sangre en la saliva, puede ser debido a enfermedades, medicamentos, malos hábitos, poca coagulación de la sangre, etc. En el artículo de hoy, solo vamos a referirnos a aquellos motivos de sangre en la saliva que están relacionados con la odontología.

Las causas por las que puedes tener sangre en la saliva cuando te despiertas

Cómo hemos comentado, hay distintos motivos por los que podemos encontrarnos con sangre en la saliva al despertar. Algunos tienen fácil solución y prevención, mientras que en otros es más complicado.

Sea cual sea el motivo, es importante acudir al médico y al dentista para hacer una revisión y saber qué es lo que está produciendo el sangrado y cómo solventarlo. En caso de tener claro el origen de la sangre en la saliva y que sea del campo de la odontología, lo ideal es acudir de inmediato al dentista cuando hay sangrado, para tratarlo y remediarlo cuanto antes. En Clínica Dental Terrassa, nos encargamos de cuidar la salud de tu boca. Un diagnóstico precoz, ayuda mucho a la buena recuperación de cualquier problema.

En odontología, las causas más comunes de sangre en las encías al despertar son:

Gingivitis

Esta es la principal causa de que encontremos sangre en la saliva. La gingivitis es una enfermedad común de las encías que se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías alrededor de la base de los dientes.

Normalmente, esta patología está causada por una mala higiene bucodental y por malos hábitos. Los principales síntomas de la gingivitis son las encías inflamadas y de color rojo oscuro, sangrado en las encías al cepillarse o al usar hilo dental, mal aliento, encías retraídas y encías sensibles, entre otros.

Para tratar esta patología periodontal, es necesario hacer una limpieza dental profesional y adoptar una buena rutina de higiene bucodental. En nuestra clínica podrás realizarte una tratamiento periodontal en Terrassa de la mano de grandes profesionales. Además de enseñarte técnicas para mantener una buena higiene oral que evite este tipo de problemas.

Llagas

Tener llagas o aftas en la boca también puede provocar sangre en la saliva. Las aftas son pequeñas y dolorosas úlceras que se pueden desarrollar en las encías, los labios y las mejillas. Pueden salir por traumatismos menores, como una mordedura accidental, un golpe, un cepillado muy agresivo, la falta de vitaminas, sensibilidad a alimentos ácidos o picantes o problemas o enfermedades inmunes como la celiaquía.

Las llagas, además de dar muchas molestias a la hora de hablar o comer y masticar, pueden sangrar un poco, dejando sangre en la saliva. Normalmente, no se necesita un tratamiento específico para las aftas, ya que suelen desaparecer solas. Lo que sí que se recomienda es utilizar algún tipo de gel específico, que cree una barrera protectora así la llaga no va a verse tan expuesta a bacterias y podrá cicatrizar antes. Si crecen y no se van, es conveniente consultar con el dentista y que las revise.

Otras causas por las que puede aparecer sangre en la saliva

Otras causas por las que podemos encontrarnos con sangre en la saliva al despertar pueden venir o de los pulmones o del tracto digestivo. Si la sangre es de color rojo brillante y, en algunas ocasiones, mezclada con moco, probablemente de los pulmones. Podría ser el resultado de una tos muy fuerte o de una infección pulmonar. En cambio, si la sangre es oscura y con algún resto de comida, es muy probable que provenga del tracto digestivo.

En cualquiera de los dos casos, es importante acudir al médico para tener una valoración y diagnóstico correctos.

Consejos para evitar tener sangre en la saliva al despertar

Queremos compartiros algunos consejos para evitar tener sangre en la saliva y tener una salud bucodental óptima:

  • Una de las cosas más importantes, es visitar periódicamente al dentista, para prevenir cualquier patología y asegurarse que todo esté bien.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, con un cepillo suave y durante 2 minutos es primordial para unos dientes y encías sanos.
  • Utilizar el hilo dental y colutorio a diario, para prevenir la acumulación de bacterias y restos de comida en la boca.
  • Beber agua y seguir una dieta equilibrada, baja en azúcares y rica en fruta y verdura.
  • Evitar hábitos tóxicos cómo el tabaco o el alcohol.
  • En caso de tener una enfermedad autoinmune, seguir las pautas médicas o de alimentación necesarias.

¡Ahora ya sabes cuáles pueden ser los principales motivos por los que te estás despertando con sangre en la saliva! De todas formas, como siempre recomendamos, lo mejor es que acudas a un dentista y te haga una revisión general para detallar qué puede estar pasando que haga que te sangre la boca mientras duermes. En Clínica Dental Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales. ¡Pídenos una visita sin compromiso! La primera sesión es totalmente gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes