hello world!

Sangrado de encías: Por qué sangran tus encías y soluciones para esta patología

Sangrado de encías: Por qué sangran tus encías y soluciones para esta patología

El sangrado de encías es un problema más común de lo que pensamos. A pesar de que, en la mayoría de los casos, no supone un problema grave es muy importarle prestarles atención y buscar una solución en tu clínica dental, aunque muchas veces lo pasamos por alto o no le damos la importancia que se merece. Es por eso por lo que, desde Clínica Dental Terrassa, hemos preparado este artículo donde veremos las distintas causas del sangrado de encías y soluciones para evitar el sangrado.

El sangrado de encías: Un problema común que se pasa por alto

Me sangran las encías es una de las frases más escuchadas en la consulta. La mayoría de personas experimentan sangrado de encías en algún momento de su vida. Es muy común al acabar el cepillado de dientes encontrarse con sangre mezclada con la espuma de la pasta de dientes, pero ¿es grave?  Al ser bastante común, se pasa por alto. Sin embargo, podría ser un signo de problemas dentales graves. El sangrado de encías está directamente relacionado con las enfermedades periodontales, es decir, con la gingivitis y la periodontitis.

Estas afecciones ocurren cuando se ha depositado placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las encías y termina por debilitarlas. Es decir, cuando hay una deficiente higiene oral. Generalmente, la inflamación de las encías tiene origen principalmente en la acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación de placa hace que en muchos casos la inflamación llegue hasta situaciones más graves de lo que a priori deberían ser, y eso provoca un sangrado excesivo y constante.

En muchas ocasiones, como hemos comentado, no se le presta atención al sangrado. Si es un sangrado puntual no pasa nada, pero si se da cada vez que se cepillan los dientes, es importante acudir al dentista, para poder ver qué es lo que está causando que las encías sangren tan a menudo y ponerle una solución.

Posibles causas del sangrado de encías

A pesar de que, cómo hemos comentado, el sangrado de encías está directamente relacionado con las enfermedades periodontales, no son las únicas razones por las que sucede, existen otras causas del sangrado de encías que vamos a ver a continuación.

Cepillo de dientes equivocado

Muchas personas eligen un cepillo de dientes con cerdas duras para rascar mejor y obtener una mejor limpieza. Desafortunadamente, esto es un error. Un cepillo de dientes puede causar sangrado, además de dañar nuestro esmalte. Lo correcto es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves o de cerdas medianas, todo dependerá de cada paciente. Éstas hacen menos daño al esmalte dental y eliminan la placa y las bacterias que contribuyen a la irritación de las encías y caries sin irritar o dañar nuestras encías. Lo más recomendable es que tu dentista te recomiende el tipo de cepillo que debes utilizar.

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza

Lo mismo que pasa con el tipo de cepillo, pasa con la intensidad del cepillado. Mucha gente cree que cuanto más duro se cepille, más limpios quedarán sus dientes. Esto no es cierto, pues cepillarse con demasiada fuerza puede causar daño al esmalte y molestias, dolor y sangrado de encías. Para saber si te cepillas con mucha fuerza, solo tienes que fijarte en el estado de las cerdas de tu cepillo, si están dobladas o deshilachadas, será mejor que te cepilles con menor intensidad.

Hilo dental

Para tener una buena salud bucodental, es imprescindible el hilo dental. Si no estás acostumbrado a usarlo, puedes notar que al pasarlo entre los dientes, tus encías sangren. Esto es normal, es una señal de que tus encías están inflamadas y no se han cuidado adecuadamente. A medida que incorpores el hilo dental a tu rutina bucodental, notarás como el sangrado desaparece.

Mala alimentación y malos hábitos

Nuestra alimentación influye mucho en nuestra salud oral. Abusar de los alimentos procesados, del azúcar y no seguir una dieta equilibrada y sana puede irritar las encías y hacer que sangren. Además, si se le suman malos hábitos cómo el tabaquismo, empeora la situación ya que fumar aumenta el riesgo de encías sensibles y enfermedad de las encías.

Lo ideal es seguir una dieta sana y equilibrada. Comer frutas y verduras es perfecto para cuidar la salud oral, junto con alimentos que contengan calcio, magnesio, vitamina C y vitamina D.

Gingivitis

Cómo hemos comentado, la gingivitis y la periodontitis son las principales  causas del sangrado de encías. La gingivitis es una enfermedad que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. En este caso, la placa bacteriana se ha acumulado en las encías y es lo que causa esta hinchazón e infección, que deriva en sangrado. Si no se cuida a tiempo, puede derivar en periodontitis.

Consumo de tabaco

El tabaco puede ser otra de las causas que favorezca este tipo de patologías dentales. No obstante, el tabaco provoca vasoconstricción, lo que significa que los pacientes presentan una disminución del sangrado gingival, enmascarando así la patología dental de base (ya sea gingivitis o periodontitis). Es decir, que la patología sigue estando presente y continúa avanzando, pero como hay menos sangrado el paciente no percibe la alarma, lo cual es todavía peor.

Soluciones para el sangrado de encías

La mejor solución para el sangrado de encías, es una buena higiene oral. Tener una buena rutina de higiene bucodental y una buena técnica de cepillado es clave para tener unas encías sanas. Además, visitar al dentista de manera regular y realizarse una limpieza bucal profesional, va a permitir mantener a ralla la placa bacteriana.

Asimismo, intentar llevar una vida lo más saludable posible también ayudará no solo la salud de tu boca si no a tu bienestar en general. Llevar una vida libre de estrés ayudará a no tener bajadas de defensas, así como llevar una alimentación equilibrada y saludable, rica en vegetales y fruta. Evitar el tabaco y el alcohol también será clave para tener unas encías sanas y que no tengas que decirle más a tu dentista “me sangran las encías”. Y por supuesto, para casos más graves, los tratamientos periodontales son la solución ideal.

Desde Clínica Dental Terrassa recomendamos que en caso de que presenten un sangrado de encías frecuente acudas a tu dentista de confianza. Si buscas un dentista en Terrassa que pueda asesorarte, no dudes en venir a nuestra clínica. Nuestro equipo de profesionales analizará tu caso al detalle de forma personalizada y te recomendará la mejor solución. Contamos con tecnología avanzada y mínimamente intrusiva para realizar tratamientos de periodoncia, y además, la primera visita es completamente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes