La boca humana cuenta con 32 dientes y cada uno de estos realiza una función específica.
En Clínica dental de Terrassa contamos con expertos en odontología que conocen la dentadura a la perfección y son capaces de detectar cualquier patología con una exploración superficial.
Para que sepas a qué diente se refiere el dentista cuando acudes a tu consulta de confianza, te mostramos los diferentes nombres de las piezas dentales y un resumen de sus principales funciones.
Los 32 dientes de la boca están divididos en grupos, dependiendo de la función que cumplan.
Incisivos. Son los dientes que sirven para cortar la comida. Hay cuatro piezas superiores y cuatro piezas inferiores.
Caninos. Son las piezas dentales que se utilizan para desgarrar los alimentos y así poder masticar mejor la comida. Hay dos piezas arriba y dos abajo.
Premolares. Se usan para triturar los alimentos. Hay cuatro piezas dentales en la parte superior y cuatro en la parte inferior.
Molares. Es el grupo de dientes más extenso de la boca. Lo forman 12 piezas dentales, 6 arriba y 6 abajo. Al igual que los dientes premolares, su función es la de triturar y moler la comida.
Cada diente tiene, además, su propia numeración. La utilizan los dentistas para saber a qué diente referirse a la hora de realizar una intervención.
Te mostramos, a continuación, los diferentes números que se atribuyen a cada una de las piezas dentales de la boca.
Este es el sistema de numeración de los dientes más común y el que utilizan la mayoría de las clínicas dentales de nuestro país para referirse a cada diente. Es el sistema FDI. Asigna a cada uno de los cuadrantes un número del 1 al 4 y numera a cada diente en función de la distancia del centro a la boca.
Al margen de este sistema de numeración de los dientes, existe otro, el sistema de numeración universal. Aunque pueda parecer extraño, este sistema de numeración no es el más utilizado.
En el sistema de numeración universal de los dientes se empiezan a contar las piezas dentales en el molar del cuadrante superior derecha, se sigue por los cuadrantes superior izquierda, inferior izquierda, se termina en el inferior derecha.
Otro sistema de numeración de los dientes es el Palmer. En este se divide la boca en cuatro semi-arcadas y se numeran cada una de las piezas dentales en relación a su posición respecto al centro. Se diferencia del sistema FDI en el hecho de que no se numeran las arcadas.
Como los dientes en este sistema de numeración no son numerados por arcadas hay que nombrarlos por su posición. Es decir, 4 derecha arriba o 7 izquierda abajo.
Si notas alguna molestia en tu boca y necesitas que te atiendan dentistas en Barcelona, tienes los más experimentados en tu Clínica dental de Barcelona de confianza, Clínica dental Les Corts.