hello world!

Retenedores dentales: Qué son, para qué sirven y tipos de retenedores

Retenedores dentales: Qué son, para qué sirven y tipos de retenedores

Cuando hablamos de retenedores dentales, no nos referimos a un tratamiento para arreglar la sonrisa, al contrario, se utilizan al terminar un tratamiento de ortodoncia, para evitar que se descoloquen o muevan los dientes. Lo que mucha gente no tiene en cuenta que es igual de importante la ortodoncia que el posterior uso de los retenedores, ya que la primera ayuda a corregir los dientes y el segundo evita su desplazamiento una vez ya modificada la posición de éstos.

En el artículo de hoy vamos a estar viendo qué son los retenedores dentales, para qué sirven y los tipos de retenedores dentales que existen.

¿Qué son los retenedores dentales y para qué sirven?

Los retenedores dentales son sistemas de contención ortodóncica hechos a la medida de cada paciente a partir de un molde de sus dientes al finalizar la ortodoncia. Los retenedores se utilizan después de un tratamiento de ortodoncia y sirven para sellar el ordenamiento dental. Su función y su uso son esenciales, especialmente justo después de terminar el tratamiento, pues evitan que los dientes se muevan hasta volver a su posición inicial debido a su memoria genética. El retenedor dental es una técnica pasiva, de mantenimiento, pero con la misma importancia que la ortodoncia en sí.

Tipos de retenedores dentales

Ahora que ya conocemos qué son y para qué sirven, vamos a ver los tipos de retenedores dentales. Hay 2 tipos, los fijos y los removibles. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas pero ambos cumplen la misma función: evitar el desplazamiento de los dientes una vez corregidos. Depende de los gustos personales de cada uno cuál usar. Siempre es aconsejable seguir las sugerencias del ortodoncista.

  • Retenedores dentales fijos: Son inamovibles. Se suelen aplicar en los incisivos inferiores, aunque de manera menos frecuente, también se aplican en los superiores. No es visible desde el exterior ya que se fijan en los incisivos desde el interior. Actúan 24 horas al día y no hay que acordarse de ponerlos. Hay que tener una muy buena higiene bucal para mantenerlos limpios.
  • Retenedores dentales removibles: Son de quita y pon. El material depende de cada retenedor, algunos son con material transparente y son fundas dentales y otros tienen ganchos metálicos visibles. Para comer, beber, fumar, cepillarse los dientes, etc. tienen que ser retirados. En algunas situaciones suelen ser muy cómodos para el paciente, no obstante, hay que ser constantes a la hora de colocarse los retenedores. Es decir, será responsabilidad del paciente no olvidarse de ponerse los retenedores una vez se retire la ortodoncia.

¿Cuánto tiempo debo llevar los retenedores dentales?

A pesar de que no hay un tiempo estándar del tiempo que se tienen que llevar los retenedores dentales, siempre está sujeto al tratamiento al que uno se ha sometido y a las indicaciones del ortodoncista.

Por norma general, los retenedores fijos se colocan de forma permanente y, a no ser que generen problemas, no se suelen retirar. Sin embargo, los que son removibles, se suele recomendar que durante los primeros meses se lleve de forma continua y solamente retirarlos para comer o para la higiene dental. Después, solamente serán necesarios para dormir todas las noches y, eventualmente, con el paso de los años, solo será necesario usarlo un par de veces por semana al dormir por las noches.

Aun así, como comentamos al principio, dependiendo del tratamiento de ortodoncia realizado puede variar, por lo que lo más recomendable es que sea tu ortodoncista quién te aconseje y te dé las indicaciones pertinentes sobre ello.

¿Cómo mantener limpios mis retenedores dentales?

Como hemos visto, todos los tipos de retenedores dentales necesitan unos cuidados y un cariño para mantenerse y hacer su función correctamente. En el caso de los retenedores fijos, la manera de mantenerlos es muy sencilla ya que se limpian con el cepillado y el enjuague habitual. Por eso es importante mantener una buena higiene bucal y tener una buena técnica de cepillado.

En cambio, los retenedores removibles, hay que retirarlos para poder limpiarlos. Lo ideal es limpiarlos cada vez que se retiran ya que están constantemente expuestos a saliva y sarro.

Para limpiarlos no se debe utilizar pasta de dientes, ya que es dañina para los retenedores ya que hace que pierdan transparencia y se vuelvan blancos. Se tiene que usar un jabón neutro, agua tibia o fría y un cepillo de dientes. Al sacar la férula y después de lavarla, es muy importante secarla a la perfección antes de guardarla en su estuche. Esto evitará bacterias, malos olores, que se nos estropee o que se ponga amarilla.

Por otro lado, para algunos casos también existen pastillas dentífricas especialmente destinadas para esta función. Estas pastillas deben disolverse en un vaso de agua y tras pasados unos 5-10 minutos, se deben introducir los retenedores y dejarlos durante otros 10 minutos aproximadamente.

Además de limpiar los retenedores dentales removibles, también es importante tener una buena higiene bucal, cepillarse antes de utilizar la férula, utilizar hilo dental y utilizar enjuague bucal. Además, es importante lavarse las manos antes de manipular el retenedor y cuidarla de objetos punzantes o de ralladuras. También es aconsejable acudir a revisiones anuales con tu ortodoncista para que confirme que todo está en orden.

Como puedes comprobar, los retenedores son una parte fundamental en los tratamientos de ortodoncia ya que se encargan de garantizar el éxito del tratamiento con el paso del tiempo. Éstos deben cuidarse y mantenerse en buen estado tanto para su correcto funcionamiento como para el mantenimiento de nuestra salud bucodental.

Es por eso que desde Clínica Dental Terrassa nos encargamos de acompañar a nuestros pacientes durante todo el proceso de ortodoncia y nos aseguramos de que se consiguen los mejores resultados posibles. ¡Si estás interesado en tener una primera consulta gratuita tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros! Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes