hello world!

Quiste maxilar: causas y tratamiento

Quiste maxilar: causas y tratamiento

Hoy en día, hay un pánico terrible a la palabra quiste, ya que muchos de estos pueden derivar en tumores cancerígenos. No obstante, por fortuna, los que aparecen en la boca, los quistes maxilares, normalmente, son benignos.

En Clínica dental de Terrassa, te mostramos, a continuación, qué es un quiste maxilar, las causas que provocan su aparición y sus posibles tratamientos para erradicarlos del organismo.

¿Qué es un quiste maxilar?

Los quistes son pequeñas cavidades recubiertas por un epitelio que se originan en la boca por la acción directa de microorganismos y bacterias. Son ocasionados, frecuentemente, por otras patologías que no se han curado.

Estos pueden albergar en su interior líquido, pus, sangre o un material semisólido y pueden destruir el hueso y hacer que los dientes se muevan.

¿Causas del quiste maxilar?

Los quistes maxilares o quistes dentales pueden ser originados por una caries o por una enfermedad de las encías. Patologías que pueden ser perfectamente evitables con la prevención a través de la higiene dental diaria y la visita regular al dentista.

En este sentido, podemos decir que los quistes maxilares habitualmente se forman cuando hay una caries o cuando hay un problema periodontal. En estos casos, la zona se ve afectada por la acción de las bacterias que ocasionan la generación de quistes.

Este tipo de quistes también pueden formarse a causa de un mal tratamiento endodóntico o una endodoncia fracasada.

Síntomas del quiste maxilar

Los principales síntomas que presentan los pacientes que sufren la presencia de un quiste maxilar en su boca son un ligero movimiento de los dientes o una expansión de las corticales óseas, pero no experimentan dolor.

Sin embargo, a medida que la infección tarda más en sanarse la inflamación incrementa su tamaño. Pueden aparecer también fístulas en la encía, canales por donde sala expedido el pus de la zona infectada.

Tratamiento de los quistes maxilares

Cuando un paciente acude a la consulta odontológica para tratarse un quiste el profesional lo que hace es realizar un estudio para valorar la magnitud de la lesión.

Después, el dentista programa la intervención, que se realizará bajo anestesia local y en unos 30 minutos.
En esta operación el odontólogo abrirá detrás de los dientes anteriores o de la parte superior en el caso de los molares.

Al abrir y lavar la zona, se libera todo ese excedente y el dentista, especialista en endodoncia o tratamiento de canal, lava y seca con diferentes materiales.

Después de la extracción de todo el líquido, se procede al sellado para que no puedan entrar las bacterias nuevamente.

higiene dental quiste maxilarConsejos para prevenir la formación de quistes maxilares

Existen distintas prácticas que pueden ayudar a evitar que aparezcan estos quistes en la zona de la boca. Te las indicamos, a continuación:

  • Higiene bucodental. Es muy importante cepillarse los dientes dos veces al día y, sobre todo, antes de irse a dormir. De esta manera, se evita la acumulación de bacterias, origen de caries y otras patologías bucodentales.
  • Extracción de las muelas del juicio. La eliminación de los cordales incluidos disminuye la posibilidad de que aparezcan quistes maxilares. También se reduce el riesgo de caries y otras patologías, así como el deterioro de los dientes, la pérdida de hueso, el apiñamiento dental, etc.
  • Revisión frecuente con el odontólogo. Se recomienda acudir al menos una vez al año al dentista para revisarse la boca. No obstante, en el caso de pacientes que tienen tendencia a sufrir males en la boca, la sugerencia es que pasen por la consulta cada seis meses.

Si tienes alguno de los síntomas que hemos incluido aquí y crees que puedes tener un quiste maxilar, tienes los mejores dentistas de Barcelona, en tu clínica dental de Barcelona, Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes