¿Alguna vez te has preguntado cuando tienes dolor de muelas qué tomar? El dolor de muelas puede llegar a ser muy incómodo y doloroso. De hecho, es uno de los dolores más intensos, de más difícil control y de los más comunes. Tener dolor de muelas puede afectar a tu día a día, especialmente por la noche a la hora de conciliar el sueño, por eso es importante saber qué medicamento para el dolor de muela es el mejor para cada caso.
Qué puedes tomar si te duelen las muelas
Cómo ya hemos visto, el dolor de muelas es una experiencia incómoda y debilitante. Sin embargo, existen opciones para aliviar e incluso prevenir el dolor de muelas. Es importante tener en cuenta que antes de tomar pastillas para el dolor de muela se acuda al dentista. Mediante una visita con el dentista y él determinará el tratamiento a seguir y, por tanto, qué medicación deberías tomar. A continuación, vamos a ver las posibles opciones para el dolor de muelas:
- Analgésicos de venta libre. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, el paracetamol y el ácido acetilsalicílico, son una opción común para aliviar el dolor de muelas. Estos medicamentos ayudan a reducir el dolor, y pueden ser efectivos para aliviar el dolor de muelas leves a moderados. Es importante seguir las instrucciones del paquete y del dentista y no tomar más de la dosis recomendada.
- Anestésicos tópicos. Los anestésicos tópicos, como la benzocaína, pueden ser efectivos para aliviar el dolor de muelas temporales. Estos productos se aplican directamente en el área afectada y ayudan a adormecer la zona para aliviar el dolor pero no solucionan el problema que ha originado el dolor.
- Antibióticos. Si el dolor de muelas es causado por una infección dental, es posible que necesites un tratamiento con antibióticos. Los antibióticos pueden ayudar a eliminar la infección y aliviar el dolor. Es importante seguir las instrucciones de tu dentista o médico y tomar todo el curso de antibióticos para asegurarte de que la infección no regrese. En España, sólo se pueden adquirir antibióticos con receta médica y es muy importante no utilizarlos sin haber consultado antes un médico o un dentista.
- Analgésicos recetados. Si el dolor de muelas es intenso y no se alivia con los analgésicos de venta libre, es posible que necesites un analgésico recetado. Tu médico o dentista puede recetar un analgésico más fuerte.
- Tratamiento dental. El dolor de muelas suele estar causado por un problema dental, como una caries o una infección y es posible que necesites tratamiento dental. El tratamiento puede incluir la reparación de la caries, la eliminación de la infección o la extracción del diente. Es importante buscar atención dental profesional si el dolor de muelas persiste para asegurarte de que se trate adecuadamente el problema subyacente.
Remedios caseros para el dolor de muelas
Aunque la solución para el dolor de muelas suele ser el tratamiento dental, para disminuirlo además de los remedios que hemos nombrado en el punto anterior, también existen remedios caseros que pueden ayudar con el dolor de muelas, así que cuando te preguntes dolor de muelas qué tomar, puedes incluir los siguientes remedios en tus opciones:
- Enjuague bucal con agua tibia y sal. El enjuague bucal con agua tibia y sal es un remedio casero muy efectivo para aliviar el dolor de muelas. La sal ayuda a reducir la inflamación y la bacteria que puede causar dolor dental. Simplemente mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, haz un enjuague bucal y escupe. Lo puedes repetir varias veces al día.
- Compresas frías. Las compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas y reducir la inflamación. Simplemente coloca hielo en una bolsa de plástico, envuélvelo en una toalla y colócalo en la mejilla cerca del diente adolorido durante 15 minutos, lo puedes repetir varias veces al día.
- Aceite de clavo de olor. El aceite de clavo de olor tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas. Simplemente moja una bola de algodón en aceite de clavo y colócala en la zona dolorida durante unos minutos.
- Té de menta. El té de menta puede ayudar a aliviar el dolor de muelas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Simplemente prepara una bolsita de té de menta, déjalo enfriar un poco y luego colócalo en el área afectada durante unos minutos.
- Ajo. El ajo tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas. Simplemente machaca un diente de ajo y colócalo en la zona dolorida durante unos minutos.
- Evita alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos. Las bebidas y alimentos muy calientes o fríos pueden empeorar el dolor de muelas. Trata de evitarlos y consume alimentos blandos y tibios.
Estos remedios se pueden combinar con los medicamentos y se pueden repetir varias veces a lo largo del día. Te pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas temporalmente hasta que puedas ver a un dentista para un tratamiento adecuado.
Si el dolor persiste, acude siempre a un especialista
La salud bucodental forma parte de nuestra salud en general, por lo que un dolor de muelas con infección sin tratar, puede tener graves consecuencias. Si el dolor persiste con el paso de los días, es importante buscar atención dental profesional para asegurarte de que no haya un problema dental más grave. Asimismo, recordamos que es imprescindible tener una buena rutina de higiene bucodental diaria para prevenir problemas dentales y que es vital acudir a visitas regulares con el dentista para asegurarse de que todo está en orden.