hello world!

¿Qué puedo y qué no puedo comer con ortodoncia?

¿Qué puedo y qué no puedo comer con ortodoncia?

Si llevas ortodoncia te puede resultar incómodo comer ciertos alimentos, así como mantener una limpieza adecuada de tu boca.

Es normal que te preocupes especialmente por la salud de tu boca, así como de mantener una higiene adecuada de ésta, si llevas aparatos. Es por esto que, en Clínica dental de Terrassa queremos asesorarte sobre qué alimentos puedes consumir si llevas ortodoncia.

Alimentos durante el tratamiento de ortodoncia

Lo más importante es evitar alimentos muy duros y pegajosos, ya que pueden romper los dientes o engancharse en estos.  Además de esto, es recomendable evitar el consumo de bebidas excesivamente azucaradas.

alimentos-ortodoncia

Frutas, verduras y legumbres

Recomendamos un consumo elevado de frutas, verduras y legumbres, que te aportarán vitaminas y minerales, así como calcio y otros nutrientes importantes.

En el caso de las frutas, es importante evitar aquellas que sean duras tales como la manzana, que se deberá cortar y consumir en pequeños trozos. Asimismo, sugerimos evitar el consumo de frutas ácidas, como el limón o el pomelo.

Los vegetales y legumbres crudas resultan demasiado duros y no son aconsejados. Este sería el caso de la zanahoria o la col, por ejemplo, que se recomienda hervir y cortar en trozos pequeños antes de su consumo.

Productos lácteos

Los productos lácteos te aportan una gran cantidad de calcio beneficiosos para tus huesos y dientes. Es recomendable el consumo de yogures, así como de quesos que no sean curados ni excesivamente cremosos, puesto que se pueden pegar a nuestros dientes.

El potasio, la vitamina D y el calcio te ayudarán siempre a mantener una buena salud dental puesto que fortalecen los dientes y neutralizan los ácidos que puedan ser dañinos para tu boca y te protegen de la aparición de caries.

Carnes

Con respecto a la carne, puede resultar incómoda al masticar por su dureza y su característica fibrosa.

Se recomienda el consumo de carnes tiernas y sin hueso e ingerirla en pequeños trozos, así como evitar el consumo de embutidos. El pescado puede resultar una buena opción debido a su textura blanda y la gran cantidad de proteínas que contiene.

Si eres vegetariano, te recomendamos el consumo de tofu, mantequilla de almendras o maní como substitutos.

No se recomienda el consumo de dulces y frutos secos

Los dulces están altamente desaconsejados en el caso de ser pegajosos o blandos puesto que dañan tu ortodoncia, además de favorecer la aparición de caries dental. Asimismo, los frutos secos suelen ser muy duros y pequeños y también se desaconseja su consumo ya que podrían fracturar tu aparato de ortodoncia.

No obstante, sí recomendamos el consumo de chicle sin azúcar. Masticar chicle cautelosamente te puede ayudar a generar salivación en tu boca y a enjuagar la placa bacteriana y ácidos persistentes. De la misma manera, ayuda a estimular el flujo sanguíneo alrededor de las encías, disminuyendo la inflamación de las encías producida por los brackets.

Purés y sopas, la mejor opción

Los purés y las sopas son siempre una buena opción si llevas ortodoncia, especialmente durante los primeros días, puedes hacerlos a tu gusto y añadirles todos los alimentos que quieras o consideres necesarios.

No obstante, si llevas ortodoncia es imprescindible tener una buena higiene dental. En tu Clínica dental de Les Corts te recomendamos cepillarte los dientes después de cada comida así como hacer uso del hilo dental. Si necesitas asesoramiento específico o el consejo de dentistas de Les Corts, no dudes en visitar nuestro centro.

Si deseas más información puedes pedir asesoramiento en nuestras clínicas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes