hello world!

¿Qué es una bolsa periodontal?

¿Qué es una bolsa periodontal?

Muchas de las patologías que aparecen en la boca son provocadas por enfermedades no tratadas o curadas de manera deficiente. Es el caso de la bolsa periodontal, causada por enfermedades periodontales no tratadas como se debiera.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es una bolsa periodontal, las causas que la provocan, los distintos tipos de bolsas que hay y los principales tratamientos que existen para solucionarlos.

¿Qué es una bolsa periodontal?

Una bolsa periodontal es un espacio que surge entre el diente y la encía. No conviene que se mantengan en el tiempo, ya que el hueco puede hacerse cada vez más profundo y permitir la acumulación de bacterias.

Si no se actúa a tiempo para solucionar la bolsa periodontal, se acumulará placa bacteriana debajo de la encía y provocará la desaparición del hueso que sustenta la el diente y se agravará la periodontitis.

Las causas de la bolsa periodontal

La bolsa periodontal aparece cuando se acumulan bacterias patogénicas en la zona. Por bacterias patogénicas se entienden aquellas bacterias que producen la enfermedad periodontal. En este tipo de bolsas las bacterias están calcificadas debajo de las encías originando el llamado cálculo subgingival.

La genética del paciente es la segunda causa principal que provoca la aparición de las bolsas periodontales. Por motivos hereditarios una persona puede sufrir bolsas periodontales. Para poder solucionarlas cuanto antes, es clave, en este sentido, la prevención.

Otras causas que pueden hacer que aparezca la bolsa periodontal son algunos fármacos como aquellos medicamentos para la hipertensión arterial, las malposiciones dentarias, el tabaquismo, el bruxismo o enfermedades sitémicas como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.

Tipos de bolsas periodontales

Si nos fijamos en el número de caras afectadas en un diente, existen tres tipos de bolsas periodontales, que te detallamos en las siguientes líneas:

  • Bolsas simples: Son aquellas bolsas que tienen lugar en una sola cara de la pieza dental.
  • Bolsas compuestas: Estas bolsas son las que están en dos o más caras del diente.
  • Bolsas complejas: Son aquellas que se encuentran en una superficie diferente del lugar marginal donde surgieron.

Si nos detenemos a mirar la posición del fondo de la bolsa y la cresta ósea, existen los dos siguientes tipos:

  • Bolsas supraóseas: En este tipo de bolsas el fondo de la misma está ubicado por encima de la cresta del hueso.
  • Bolsas ultraóseas o intraóseas: En esta clase de bolsas, las bolsas se emplazan debajo o dentro del defecto óseo.

higiene bucodentalTratamientos para solucionar las bolsas periodontales

Los principales remedios contra las bolsas periodontales tienen como objetivo más destacado frenar la pérdida de hueso.

El tratamiento para curar las bolsas periodontales consta de distintas fases:

  • Fase higiénica. Se empieza con una fase higiénica que consiste en un raspado y alisado radicular que está orientado a suprimir el cálculo subgingival y las bacterias de las bolsas periodontales a través de una eliminación mecánica. En esta fase, se enseña al paciente a llevar a cabo una buena higiene oral y se le motiva a que la haga de manera adecuada.
  • Fase correctiva: Esta fase también se llama “fase quirúrgica” en la cuál se llevan a cabo si se requiriesen modificaciones quirúrgicas para preservar el periodonto en el tiempo.
  • Fase de mantenimiento periodontal: En esta fase la enfermedad está controlada de manera correcta y se realizan mantenimientos periodontales cada 3 o 6 meses para llevar a cabo un proceso de higienización y controlar el estado del periodonto.

Si tienes una bolsa periodontal y buscas dentistas en Les Corts para solucionarla, tienes los mejores especialistas en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes