hello world!

¿Qué es una amalgama dental?

¿Qué es una amalgama dental?

Un amalgama dental es un material logrado con diferentes metales como mercurio, oro, plata, estaño, zinc o cobre que se utiliza como material de restauración para aquellos dientes dañados por diferentes motivos, generalmente a causa de caries. Acompáñanos en este artículo y descubre qué es una amalgama.

En Clinica BCN somos expertos en tratamientos dentales y, por este motivo, te explicamos en este artículo diferentes aspectos relacionados como la amalgama dental, útil para poder solucionar tus problemas dentales.

Amalgama. Significado

La definición del término “amalgama” es “la aleación de mercurio con otro o más metales” y se utiliza en distintos tratamientos como los empastes dentales por sus diversas ventajas.

Precisamente, los empastes de amalgama también son conocidos como “empastes plateados” y presentan una serie de ventajas, aunque también efectos secundarios.

que_es_una_amalgamaVentajas de la amalgama dental

Los empastes con amalgama son especialmente útiles cuando tenemos que tratar caries de tamaños considerables, o bien aquellas que afectan a los molares y premolares, pues estos son los dientes que ejercen más presión durante la masticación.

Este tipo de empaste presenta la gran ventaja de endurecerse más rápidamente que otros materiales elaborados a base de resinas y composite. Esto, por tanto, los convierte en un método mucho más práctico para cubrir el empaste cuando este se da en zonas más húmedas como, por ejemplo, en la línea de las encías.

Además de esta, el amalgama presenta otras ventajas, como pueden ser:

  • Su fácil manipulación
  • La resistencia al desgaste y durabilidad del material
  • Su buen sellado marginal
  • Su efectividad comprobada

Las amalgamas dentales ofrecen una serie de ventajas también respecto a los empastes de composite, las cuáles son, principalmente, su larga durabilidad y su bajo coste.

Desventajas de la amalgama dental

Sin embargo, la amalgama dental también presenta algunas desventajas. Por ejemplo:

  • Que estas no se adhieran a la estructura dentaria
  • Tinciones en la encía (un síntoma conocido como el “tatuaje de amalgama”)
  • Son poco estéticos
  • Pueden producir galvanismo, un efecto tipo eléctrico que se produce a causa del contacto de metales. Esto provoca diferentes síntomas, como dolores de cabeza, desmayos, náuseas, sensación de ardor en la lengua, boca seca y un sabor metálico desagradable en la boca.

Además de esto, existe una polémica sobre los posibles efectos secundarios de las amalgamas, alegando las posibles consecuencias negativas que puede tener el mercurio para nuestra salud.

Sin embargo, muchos estudios demuestran que el mercurio se estabiliza completamente una vez que se produce la amalgama y que resulta un material seguro y eficaz.

Tipos de amalgamas dentales

Aunque el más común es el de plata, existen diferentes tipos de amalgamas en función del material del que están creados:

  • Amalgama de oro: Este material asegura una gran durabilidad, además de ser un material muy bien tolerado por todo tipo de tejidos. Sin embargo, este tipo de amalgama es muy poco utilizado debido a su elevado coste.
  • Amalgama de plata: Este, tal y como hemos comentado anteriormente, es uno de los más conocidos desde antaño. Sin embargo, no todos los tejidos toleran este material y su color oscuro hace que no resulte del todo estético. No obstante, el amalgama de plata presenta una excelente relación entre calidad y precio, y es por este motivo que es uno de los preferidos de los dentistas.
  • Amalgama de resina composite: A pesar de que su durabilidad no es muy elevada, este material también es uno de los más utilizados en las obturaciones, pues destaca por mantener tanto una estética y color parecidos al del diente.
  • Amalgama de porcelana: También conocido bajo el nombre de “inlays” u “onlays”, este tipo de amalgamas tienen la particularidad de cementarse al diente y, por tanto, ser muy duraderos. Además, este también resulta ideal a nivel estético pues conserva el color del diente. Sin embargo, este tipo de amalgama es bastante caro y, por este motivo, no es demasiado reclamado entre los pacientes.

Si quieres más información sobre precios de amalgamas dentales, así como de sus características, contacta con nosotros y te asesoraremos.

[vc_column width="1/2"] Clínica dental Barcelona[/vc_column][vc_column width="2/2"] Clínica dental Terrassa [/vc_column]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes