hello world!

¿Qué es un TAC dental?

¿Qué es un TAC dental?

El TAC dental, también conocido como radiometría volumética de haz cónico, hoy en día juega un papel fundamental a la hora de realizar un diagnóstico preciso de muchos tratamientos. Gracias al TAC dental, se consiguen resultados más rápidos, eficaces y predecibles. A continuació, te explicamos qué es un TAC dental.

¿En qué consiste un TAC dental?

El TAC dental es un aparato de rayos X que utiliza un procedimiento de imagen que sirve para el diagnóstico radiológico, pero a través de la utilización de tecnologías más avanzadas, que consigue ir más allá de las radiografías convencionales.

Su nombre se debe al concepto “tomografías axiales computerizadas”, las cuales son capaces de reproducir imágenes en tres dimensiones, no solamente de los huesos sino también de los tejidos blandos de la boca.

Este tipo de tecnología se utiliza sobre todo para tratamientos que requieren una imagen lo más precisa posible de la anatomía de la boca del paciente y se aplica especialmente en el caso de los implantes o de las extracciones complejas.

La principal diferencia entre el TAC y la radiografía panorámica tradicional es que el primero permite obtener imágenes en 3D, mientras que la radiografía convencional no.

¿Qué es un TAC 3D?

El TAC dental 3D permite precisar cualquier tipo de patología gracias a la calidad de la imagen 3D: En una sola toma se consiguen visualizar los diferentes ángulos de la estructura anatómica de la cavidad bucal, incluyendo las partes óseas y blancas.

Esto permite al especialista realizar un diagnóstico más preciso y planificar con antelación el tratamiento en función de la patología del paciente, ofreciendo así una atención totalmente individualizada y mucho más específica.

Sin embargo, es importante decir que este aparato se utiliza solamente en algunos tratamientos dentales. Su uso está especialmente extendido en el campo de la implantología.

Esto es así porque, gracias al TAC, tu dentista logra localizar la posición de los senos maxilares y/o tejidos blandos, pudiendo también identificar las medidas exactas del hueso y de esta forma elegir el tamaño más conveniente del implante. Esto, por supuesto, ayuda a reducir los tiempos de la intervención quirúrgica.

Procedimiento de un TAC dental

El TAC dental se suele realizar dentro de una sala especial, normalmente una sala de rayos X, y es llevado a cabo por personal cualificado para ello. El paciente no deberá prepararse para esta prueba sino que el procedimiento de esta es muy parecido al de la radiografía panorámica.

Se trata de una prueba indolora y extremadamente rápida, en la cual el paciente coloca su cabeza en el equipo y, a través de una toma de solo 30 segundos, se realiza una fotografía de las estructuras anatómicas de cara: Los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos, los nervios…

Las ventajas del TAC dental

El TAC dental representa un gran avance respecto a las radiografías convencionales, gracias a su precisión y las posibilidades de previsión que ofrece. Gracias a esto, el profesional puede planificar con todo detalle la intervención al paciente.

Además, el TAC resulta un sistema muy seguro para el paciente, pues este se expone a la radiación mínima.

El TAC permite al profesional (ya sea dentista o cirujano maxilofacial), obtener un estudio radiológico mucho más completo y, por tanto, avanzar en el tratamiento y poder realizarlo de forma mucho más eficaz.

¿Cuánto cuesta un TAC dental?

El precio de un TAC dental puede oscilar entre los 80 y los 120 euros. No obstante, cuando acudas a tu profesional de confianza será él quien te realizará un presupuesto.

Si estás pensando en realizarte un TAC dental en Barcelona, puedes contactar con Clínicas Terassa. Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte y asesorarte, así como de elaborarte un presupuesto. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes