hello world!

¿Qué es un raspado dental?

¿Qué es un raspado dental?

Muchas veces, por mucho que nos esforcemos en mantener una buena higiene dental, no conseguimos eliminar del todo el sarro y las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal y que, en algunos casos, pueden terminar generando otros problemas más graves que requieran un raspado dental.

Para estos casos, podemos recurrir a una limpieza más exhaustiva por parte de nuestro dentista, con técnicas como el raspado dental profesional.

En Clínica dental de Terrassa te ofrecemos este tratamiento y para que sepas de qué se trata, te hemos preparado un artículo específico.

¿Qué es el raspado dental o alisado radicular?

Este tratamiento, también conocido como alisado radicular o curetaje, debe ser llevado a cabo de un periodontista. Este se realiza tras una limpieza dental y con el objetivo de eliminar totalmente la placa bacteriana y/o el sarro que se puede acumular en los dientes o en las encías.

Así, a través del raspado dental el profesional elimina el sarro y la placa bacteriana, no solamente de la superficie de los dientes, sino también en las zonas ocultas por las encías.

El raspado o curetaje dental se lleva a cabo para prevenir o combatir enfermedades o infecciones tales como la periodontitis, la más común:

La periodontitis se genera cuando existe una infección o inflamación de las encías y representa la causa principal de pérdida de piezas dentales en adultos. A causa de una higiene deficiente, la placa y el sarro se pueden acumular en la base de los dientes, haciendo que las encías se inflamen y se formen bolsas o huecos entre la encía y el diente. Estas bolsas son las que, posteriormente, pueden provocar la inflamación del tejido blando, lo que conlleva daños alrededor del diente.

¿En qué consiste el raspado dental?

Este tratamiento consiste en, tal y como su nombre indica, un raspado del hueso dental o en la superfície de las raíces de los dientes. Este se realiza con un instrumento llamado cureta que tiene como finalidad la limpieza y, por tanto, saneamiento de las encías y las piezas dentales.

Gracias a estas curetas, el profesional médico puede acceder al espacio que existe entre la encía y el diente con tal de realizar una limpieza lo más completa posible.

Normalmente, este tipo de limpieza suele realizarse en varias sesiones. El profesional dividirá tu boca en cuatro partes para aplicar un curetaje por sesión. Esto se debe a que esta técnica suele ser un poco molesta e incluso, en algunos casos, requiere de la aplicación de anestesia local.

Las diferentes partes en las cuales el periodoncista dividirá tu boca se basan en los cuadrantes de la boca, los cuales son: El cuadrante superior derecho, el superior izquierdo, el inferior derecho y el inferior izquierdo.

Dolor después del tratamiento de raspado dental

Probablemente muchas de las dudas y las preguntas que te asalten es si un tratamiento de curetaje o raspado dental es doloroso. La respuesta es: No necesariamente.

Sin embargo, después de someterte a un tratamiento de alisado radicular tus dientes pueden presentar un poco más de sensibilidad, sobre todo frente a los cambios de temperatura. En algunas ocasiones, puede producirse un pequeño sangrado, aunque suelen ser episodios esporádicos.

Lo que sí es importante es que, después de someterte a un tratamiento de raspado dental, mantengas una higiene adecuada de tus dientes, pero deberás ser muy cuidadoso con el uso del hilo dental y del cepillo de dientes.

Asimismo, algunos especialistas recomiendan el uso de pastas dentales específicas para la sensibilidad los días siguientes al tratamiento. También se pueden tomar analgésicos para las posibles molestias que puedas sentir después del raspado o alisado radicular.

Precio del raspado dental

El precio de un curetaje dental ronda los 60-80€ por cuadrante. Teniendo en cuenta que muy probablemente tu ortodoncista dividirá las sesiones en cuatro cuadrantes, el precio del tratamiento total rondará los 240-320€.

Sin embargo, el precio variará en función de tu caso y de la clínica a la que acudas para someterte a un tratamiento de raspado dental. El especialista valorará tu caso y te informará del precio aproximado antes de realizarlo.

En Clínica dental de Terrassa ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales, si quieres información sobre el raspado dental profesional, o sobre cualquier otro tratamiento dental, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes