hello world!

¿Qué es un implante dental?

¿Qué es un implante dental?

En las clínicas dentales uno de los tratamientos más habituales es el implante dental. Sobre todo en los últimos años, cuando ha experimentado una importante bajada de precio. Para que tengas la información más destacada de este tratamiento, te hemos preparado un artículo sobre ¿Qué es un implante dental?

En Clínica dental de Terrassa puedes leer, a continuación, lo más importante que tienes que saber sobre qué es el implante dental, entre otras cuestiones relacionadas como la historia de este tratamiento.

La historia de los implantes dentales

El ser humano desde muy antiguo se ha preocupado por la estética de su boca. Se ha documentado que al principio se implantaban piedras aloplásticas para disimular la ausencia de piezas dentales.

No solo se colocaban implantes en los vivos, sino también en los muertos, para así embellecer su recuerdo.

No obstante, mientras que la esencia de los implantes dentales no ha evolucionado mucho en los últimos años, sí lo han hecho los procedimientos quirúrgicos y protésicos.

En la actualidad los avances tecnológicos y biológicos y la reducción del precio de estos tratamientos ha contribuido a aumentar el número de personas intervenidas con un tratamiento de implantología dental.

El implante dental. ¿Qué es?

La definición de implante dental del diccionario odontológico del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) hace referencia a una “estructura de titanio que se asemeja a un tornillo y se fija en el hueso maxilar o mandibular, con un apoyo que sobresale y que servirá posteriormente de anclaje de la prótesis dentaria”.

Se refiere a la estructura de titanio porque es la más habitual. No obstante, también puede estar realizada con zirconio para satisfacer aquellos pacientes que no deseen colocar metal en su boca.

La colocación de un implante dental supone numerosos beneficios.

implantes-dentalesLas ventajas de los implantes dentales

El tratamiento de la implantología dental presenta distintos beneficios en los pacientes que apuestan por el mismo:

  • Opción segura: Como la prótesis se coloca en el hueso y no en los otros dientes hay menos riesgo de que se caiga.
  • Impide que se pierda el hueso: Al conservarse la función sobre el hueso, no hay riesgo de que se pierda hueso.
  • Masticación igual al diente natural: Las sensaciones de la prótesis de un implante dental son muy parecidas a la que se obtiene con un diente natural.
  • Tiene una gran duración: Los resultados de los implantes dentales duran muchos años, de entre 20 y 30 años.

No obstante, a pesar de los distintos beneficios de los implantes dentales, el Consejo General de Dentistas de España advierte del abuso que se hace en España de este tratamiento y denuncia las clínicas que no cuentan con materiales homologados.

Por este motivo, el Consejo de Dentistas ha difundido distintas advertencias sobre los implantes dentales.

Advertencias sobre los implantes dentales

El presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha explicado recientemente que “siempre se debe intentar hacer un tratamiento que permita conservar la pieza dental”. En el caso de que sea imposible, se pueden realizar otros procedimientos terapéuticos para reemplazar los dientes perdidos.

El Dr Castro ha añadido además que no todos los pacientes son aptos para llevar implantes. En este sentido, ha dicho que antes de empezar un tratamiento de implantes dentales, el odontólogo tendría que evaluar el estado de la boca, realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento.

También ha sugerido preguntar por la marca y el modelo del implante por si en algún momento el paciente decide cambiar de dentista o tiene cualquier problema y necesita que otro profesional le solucione el asunto.

En Clínica dental de Terrassa contamos con profesionales con una amplia experiencia en implantología dental y con implantes dentales homologados que han pasado los controles sanitarios requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes