Hoy en día, las nuevas tecnologías son clave en todos los sectores. También en las clínicas dentales. Una de estas innovaciones tecnológicas es un escáner intraoral.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, lo más destacado sobre esta tecnología.
Es una herramienta tecnológica que sirve para que los odontólogos y los auxiliares de clínica puedan tomar impresiones digitales en 3D.
Se trata de la evolución de las clásicas impresiones físicas que de manera tradicional se realizaban con alginato y escayola y se enviaban al laboratorio para que elaborara la muestra de la arcada del paciente.
Se trata de un dispositivo que se suele utilizar al inicio de un tratamiento de ortodoncia o implantología.
Este dispositivo es un lápiz con una cámara incrustada que se conecta a un monitor para que el profesional pueda visualizar la boca del paciente.
Con este instrumento, el auxiliar de clínica o el dentista es capaz de obtener al momento un modelado tridimensional de la cavidad oral del paciente básico para distintos tratamientos dentales como la ortodoncia o la implantología.
Este aparato es capaz de detectar tanto los dientes naturales como los dientes implantados en la cavidad oral.
Proporciona además una imagen precisa y detallada a los profesionales encargados de realizar el diagnóstico.
Las imágenes obtenidas a través de este lápiz se pueden tratar con un software específico y se pueden compartir de manera sencilla con el laboratorio.
El año 2017 el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) organizó una conferencia titulada "Flujo digital desde el escáner intraoral en Odontología", donde el Dr. Luis Cuadrado defendía el uso de este dispositivo por las ventajas que aportaba.
El principal beneficio que se desgranaba en la conferencia tiene que ver con la precisión.
En esta sesión destacaba un artículo de Muaiyed Mahmoud Buzayan y Norsiah Binti Yunus de entre los muchos que abordan esta cuestión. Según el Dr. Cuadrado, se detectaban inexactitudes en las impresiones dentales convencionales más elevadas que las de los principales escáneres intraorales.
Además de aportar una mayor precisión, un dispositivo de estas características permite revertir los errores más rápido.
Si un profesional de la odontología se equivoca al imprimir la cavidad oral del paciente, puede rehacer la impresión rápidamente volviendo a escanear la zona con el dispositivo.
Distintos dentistas también defienden este dispositivo respecto a la impresión convencional argumentando que aporta mayor comodidad al paciente.
Gracias a un dispositivo como el escáner intraoral, no hay que introducir ningún tipo de material en la boca del paciente (Ni alginato ni escayola). Un proceso que en algunos pacientes puede suponer sensación de ahogo, arcadas o reflejos de vómitos.
Las empresas proveedoras de instrumentos para clínicas dentales son conscientes de las ventajas de un escáner intraoral e incluyen uno de estos en su porfolio de productos.
Las marcas de escáneres más destacados son los siguientes:
Si estás interesado en uno de nuestros tratamientos dentales, contacta con nosotros en una de nuestras clínicas.