Ya lo decían los clásicos como Aristóteles que la virtud se encuentra en el término medio. Y es que ni los excesos ni los defectos son buenos. Por este motivo, aunque la saliva sea una sustancia que ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo, el exceso de saliva (Sialorrea) puede acarrear muchas molestias.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la Sialorrea, las causas que la provocan y los posibles tratamientos con los que cuentas para ponerle remedio.
La sialorrea es el nombre que dan los facultativos médicos al exceso de producción de saliva.
Por lo general los pacientes que sufren esta patología no pueden contener en la boca, ni tampoco tragar, toda la saliva que fabrican sus glándulas salivales.
El cuadro ocasiona mucho malestar en el enfermo y le complica las cosas socialmente. Puede llegar a fabricar hasta 4 litros de saliva al día. Cuatro veces más de los niveles normales de producción de saliva diaria.
Muchos niños pequeños la sufren mientras están saliendo los dientes, pero así como terminan de salir, acaba la salivación excesiva.
Se trata de una patología que tiene su origen en muchas enfermedades, pero la mayoría de pacientes que la sufren son enfermos de Parkinson.
Otros cuadros que ocasionan las molestias derivadas de la Sialorrea son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los problemas de la faringe y del esófago que impiden tragar la saliva, accidentes neurovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc.
Existe la posibilidad de un tratamiento con una técnica muy segura y eficiente para aliviar esta patología.
En este sentido, la Sialorrea se puede tratar mediante la aplicación de la toxina butolínica, el famoso botox, dentro de las glándulas salivales. De esta forma, se logra descender la producción de saliva.
Otro tratamiento para solucionar este problema es el uso de un medicamento con efecto anticolinérgico. Este tipo de fármacos actúan sobre el sistema nervioso e inhiben la producción de saliva.
Muchas veces también se recurre a otros tratamientos quirúrgicos como la extracción total o parcial de las glándulas salivales, así como las glándulas submandibulares o sublinguales o la ligadura de los conductos de algunas de estas glándulas que segregan la saliva.
Cuando se ha tratado la Sialorrea y se ha solucionado la secreción anormal de la saliva, es conveniente acudir a un terapeuta ocupacional para que sugiera estrategias para controlar la saliva.
Este profesional mandará hacer distintas técnicas y movimientos relacionados con la postura de la cabeza y la utilización de los músculos faciales. De esta forma, el paciente logrará hacer una deglución más frecuente y acumulará menos saliva. Los cuidadores pueden procurar recordar a la persona que mantenga los labios cerrados y el mentón hacia arriba.
Otras soluciones pueden ser las siguientes:
A continuación, te indicamos algunas sugerencias para evitar los efectos indeseados de la secreción excesiva de saliva.
Si buscas dentistas en Les Corts para asesorarte sobre la Sialorrea, tienes los mejores dentistas de Barcelona en Clínica dental Les Corts.