En la boca todos los elementos tienen la medida justa para realizar su función. Todos los dientes más o menos tienen un tamaño específico; el paladar, unas medidas concretas; y la lengua, ídem. Si la lengua tiene un tamaño inusual, estamos ante un caso de Macroglosia.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la Macroglosia, las principales causas y los tratamientos más destacados para solucionarla.
La macroglosia es la patología que sufren aquellos pacientes que tienen una lengua más grande de lo habitual.
Es un trastorno que genera distintos problemas a los que lo padecen, en su mayoría, niños. Puede acarrear dificultades para desarrollar el habla, para cerrar la boca, mastigar e incluso tragar los alimentos.
El principal motivo que produce la Macroglosia es el incremento de la cantidad de tejido en la lengua.
Esta afección se encuentra en aquellos pacientes con distintos trastornos que tienen origen heridatario y que se aparecen ya al nacer:
Cuando el paciente cuenta con una caso severo de Macroglosia entonces el dentista aconsejará una glosectomía. Se trata de un tratamiento en el cuál se reduce quirúrgicamente el tamaño de la lengua.
La edad idónea para llevar a cabo esta intervención es entre los 4 y los 7 años, aunque a veces puede adelantarse.
Después de la glosectomía, el paciente deja de tener dificultades para hablar, respirar, masticar e ingerir los alimentos. Además, soluciona los problemas estéticos ocasionados por la patología de la Macroglosia.
La glosectomía es una intervención quirúrgica que es totalmente segura y que contribuye al bienestar del paciente. No obstante, en ocasiones puede derivar en efectos secundarios.
Las principales consecuencias que puede acarrear la glosectomía es dificultad para mover la lengua y alteración de la percepción del sabor (sobre todo los sabores salados y amargos).
No siempre hay que llegar al extremo de practicar una intervención quirúrgica para reducir la lengua. En la mayoría de ocasiones bastará con acudir al logopeda. Es el especialista más capacitado para hacer frente a una patología de este tipo.
El logopeda recomendará al paciente que haga una serie de ejercicios para mejorar la fonación, la pronunciación de los sonidos y la ingesta de alimentos, mejorando la motricidad de la zona oral.
La Macroglosia tiene consecuencias negativas para el habla, la alimentación y la imagen personal. Si quieres someterte a ti o a tus hijos a un tratamiento para solucionar la Macroglosia, no dudes en contactar con tus dentitas de Les Corts de confianza, en Clínica dental Les Corts.