La infancia es una época de crecimiento que requiere de muchos cuidados en todos los aspectos. También en el ámbito bucodental. Una de las patologías que pueden darse en esta etapa es la hipomineralización. En este artículo te explicaremos qué es la hipomineralización.
En Clínica dental de Terrassa contamos con un equipo de profesionales expertos en odontología que trabajan a diario en cientos de tratamientos dentales para curar múltiples patologías como la hipomineralización.
A continuación, te explicamos en qué consiste esta afectación.
Esta patología también suele llamarse hipomineralización del esmalte porque afecta al esmalte de una pieza dental incisiva o molar permanente.
El principal efecto de esta patología es que el esmalte es débil y se desprende con facilidad dejando expuesta la dentina. Esto provoca que el paciente tenga más sensibilidad dentinaria y una mayor tendencia al desarrollo de lesiones cariosas (caries).
Esta patología suele aparecer en niños y niñas de entre seis y ocho años de edad. Más o menos la edad en que empiezan a experimentar la erupción de los dientes permanentes.
No hay que confundir esta patología con la hipoplasia. La principal diferencia entre hipoplasia e hipomineralización es que mientras la primera hace referencia a un defecto cuantitativo del esmalte, la segunda se refiere a un defecto cualitativo del esmalte, marcado por un descenso de la mineralización.
Las causas de esta patología son muy diversas.
Según podemos leer en un artículo de la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los factores más destacados que promueven la aparición de esta patología en los niños se debe a alteraciones durante la gestación del bebé y a algunas enfermedades que sufre el paciente durante la primera infancia.
Las causas más destacadas se dividen en tres grupos:
Según Preusser, existen diferentes niveles o grados de afectación de esta patología. En concreto, estos son tres:
Los principales tratamientos que se utilizan en las clínicas dentales para solucionar este problema se pueden resumir en tres medidas:
Si estás interesado en cualquiera de nuestros tratamientos, contacta con nosotros en una de nuestras clínicas dentales.