Todo el mundo quiere disfrutar de una sonrisa perfecta con unos dientes blancos y sin ningún defecto. Por eso, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales más demandados en las clínicas dentales. No obstante, cuando el querer tener los dientes blancos se convierte en una obsesión, hablamos de una enfermedad: blancorexia.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la blancorexia, los riesgos de esta patología y otros aspectos relacionados con la misma.
La blancorexia es la obsesión por tener los dientes blancos y la sufren aquellos pacientes que acuden al dentista para blanquearse los dientes más a menudo de lo que sería recomendable. O aquellos que usan sustancias blanqueantes sin la supervisión de un profesional.
De media la gente acostumbra a hacerse un tratamiento de blanqueamiento una vez cada cinco o seis años. Blanquearse los dientes cada poco tiempo puede perjudicar la salud bucodental.
Someterse a tratamientos de blanqueamiento dental sin el control de un profesional de la odontología puede tener una afectación directa sobre la salud bucodental.
Estos son los principales efectos:
El blanqueamiento dental es una técnica que, como el resto, tiene que ser practicada por profesionales y bajo su supervisión. Debe ser realizada por profesionales odontólogos y estos son los más indicados para aconsejar el mejor tratamiento dental que le conviene a un paciente.
Además, entre blanqueamiento y blanqueamiento hay que dejar pasar un tiempo, ya que estos tratamientos incluyen la aplicación de una serie de blanqueantes que pueden irritar las encías o dañar el esmalte si se utilizan en exceso. Es por eso que normalmente, de media, se tarda unos cinco años en volver a hacerse un tratamiento de blanqueamiento.
A los pacientes que sufren blancorexia hay que decirles que hay muchas tonalidades de blanco y que no hay nadie que tenga el mismo tono en sus dientes. Tienen que convencerse además de que un tratamiento de blanqueamiento recupera el color natural de los dientes, pero no los hace más blancos.
En los casos más extremos de blancorexia el tratamiento más efectivo para combatir la patología es acudir a un psicólogo. Este profesional será el que mejor podrá ayudar al paciente a quitarse de la cabeza la obsesión por blanquearse los dientes a todas horas para que el color de la dentadura tenga un color fuera de lo común.
Hay que ser conscientes que los dientes tienden a oscurecerse. No obstante, hay una serie de medidas que se pueden tomar para reducir esta tendencia:
Si quieres blanquear tus dientes o informarte sobre este tratamiento, no dudes en consultar sobre esta cuestión a los profesionales de Clínica dental de Terrassa.