hello world!

¿Qué es el Invisalign y cómo funciona?

¿Qué es el Invisalign y cómo funciona?

Seguro que si estás pensando en ponerte ortodoncia o la utilizas actualmente o recientemente te has realizado un tratamiento, estarás familiarizado y sabrás qué es Invisalign. Invisalign es la marca de tratamiento de ortodoncia invisible más elegido por los pacientes, ya que ofrece algunas ventajas respecto a otros tipos de ortodoncia como los brackets.

En el artículo de hoy queremos hablar sobre qué es y cómo funciona Invisalign, sobre sus resultados y si de verdad funciona.

¿Qué es la técnica de ortodoncia invisible Invisalign?

A continuación, vamos a ver qué es Invisalign. Para los que todavía no lo conozcáis, Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible que permite alinear y recolocar los dientes, mejorando la sonrisa del paciente mediante el uso de alineadores transparentes. Estos alineadores están fabricados de forma totalmente personalizada para que los dientes vayan adoptando la posición correcta de manera progresiva.

Asimismo, los alineadores, al no estar fijos en los dientes, se deben retirar para comer y beber cualquier cosa que no sea agua y para cepillar los dientes. Esta técnica es la más higiénica de la ortodoncia, ya que permite que el aparato se vaya limpiando y cepillar correctamente los dientes. Además, al ser totalmente transparentes, casi nadie nota que el paciente lleva los alineadores puestos.

Por último, decir que Invisalign es una de las diferentes marcas que ofrece el tratamiento de ortodoncia invisible. ¡No es la única! Existen otras marcas que también lo ofrecen, no obstante, esta marca es la más conocida y solicitada por los pacientes ya que es la que más experiencia tiene.

¿Cómo funciona el tratamiento de Invisalign?

Los alineadores utilizados en el tratamiento Invisalign funcionan similar a los demás tratamientos de ortodoncia. Es decir que para entender cómo funciona el Invisalign, es importante saber cómo funciona la ortodoncia.

La ortodoncia cumple la función de alinear y mejorar la posición de tus dientes. En el caso de los brackets, esto se consigue a través de fuerzas ejercidas por arcos de diferentes grosores, que se cambian aproximadamente cada 30 días. Según el calibre y el material de estos arcos, se ejercen fuerzas en todos los dientes o en algunos más que en otros.

En el caso de Invisalign, esta fuerza es ejercida por los alineadores transparentes personalizados que el paciente tiene que ir cambiando cada 8 o 10 días (o según las indicaciones del odontólogo en cada caso). Estos alineadores tienen la información exacta de cómo y dónde tienen que mover cada diente, la cantidad de fuerza que tienen que ejercer y el momento en el que el diente se tiene que mover, logrando que todos los dientes estén en el lugar correcto. Este método se ha convertido en la alternativa de diseño de sonrisa más natural que existe, ya que el resultado es una sonrisa armónica y perfecta.

brackets o invisalign

Para terminar de entender cómo funciona Invisalign, hay que tener en cuenta que los alineadores utilizados en este tratamiento funcionan provocando movimientos dentarios de manera controlada y programada. Por eso, el tratamiento está diseñado de antemano por etapas y, en cada una de estas etapas, se realiza únicamente el movimiento de ciertos dientes.

Para que estos retenedores puedan hacer su trabajo y que el tratamiento sea eficaz, el paciente tiene que llevar puestos los alineadores entre 20 y 22 horas diarias desde que se empieza a utilizar la primera férula hasta que se termina el tratamiento con la última férula. Lo más importante en este tratamiento, es el compromiso del paciente. Si el paciente está comprometido con la mejora de su salud dental y de la colocación de sus dientes, el tratamiento avanzará correctamente si, por lo contrario, el paciente no colabora, el tratamiento no avanzará al ritmo planeado o no será tan efectivo.

¿Funciona de verdad Invisalign y cuánto tardan en verse resultados?

Muchas de las dudas que recibimos sobre el tratamiento de ortodoncia invisible, además de qué es Invisalign y cómo funciona Invisalign, es los resultados de Invisalign, si realmente es efectivo y cuánto se tardan en ver los resultados.

Los resultados y el tiempo de duración de un tratamiento siempre dependen de cada caso en concreto y del estado inicial de los dientes. Pero, por norma general, el tiempo de duración de un tratamiento con Invisalign va desde los 6 meses hasta los 24. Durante este periodo de tiempo, se irán viendo los cambios y resultados de Invisalign de manera muy paulatina y, en muchas ocasiones, mucho antes de lo esperado por el paciente.

En caso de dudas sobre si la ortodoncia invisible Invisalign funciona, la respuesta es un rotundo sí. Actualmente, el método Invisalign es un método apto para corregir cualquier problema que requiera ortodoncia ya sea de maloclusión o de alineación dental, o ambos. Este método ofrece unos excelentes resultados y una gran satisfacción por parte del paciente.

Eso sí, como comentábamos anteriormente, en este tipo de ortodoncia, el funcionamiento del tratamiento está sujeto a que el paciente se comprometa a llevar las fundas de Invisalign puestas el mínimo de horas requerido. En caso de no ser así, los resultados del tratamiento pueden tardar más en llegar.

En Clínica Dental Terrassa contamos con un equipo de dentistas profesionales expertos en tratamientos de ortodoncia invisible en Terrassa. Si tienes dudas sobre cómo funciona este tratamiento y sus resultados, te recomendamos que asistas a nuestra clínica y aclaremos cualquier punto sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes