hello world!

Paladar inflamado cerca de los dientes

Paladar inflamado cerca de los dientes

El paladar es una cavidad que encontramos en la boca y que, a veces, se puede inflamar. En los casos de paladar inflamado cerca de los dientes se procederá a un tratamiento sencillo. En contadas ocasiones, se trata de una patología grave.

En Clínica dental de Terrassa podemos tratar esta patología. Para que tengas toda la información respecto a este asunto, te hemos preparado un artículo muy completo.

¿Qué provoca el paladar inflamado?

La inflamación del paladar es una afectación que, en principio, no presenta muchas complicaciones, pero que tiene que ser tratada para evitar un mal mayor.

Si esta patología afecta al paladar blando o velo del paladar, se conoce con el nombre de paladar blando inflamado o velo del paladar inflamado. Si en cambio, tiene una afectación directa sobre el paladar duro, entonces estamos delante de un caso de paladar duro inflamado.

Las causas principales de esta patología, que también recibe el nombre de estomatitis del paladar, se pueden encontrar en el hecho de ingerir bebidas o alimentos muy calientes.

También pueden inflamar el paladar otras afecciones como las úlceras bucales como las aftas o aquellas provocadas por el herpes labial.

Estar muchas horas sin beber agua puede hacer que tengamos la boca seca y también que se inflame el paladar.

Otras causas que son origen de esta patología son la falta de algunas vitaminas como la B12 o el ácido fólico. También el consumo del tabaco, un sistema inmunitario débil, infecciones en la cavidad oral, traumatismos en la zona, nerviosismo y estrés, trastornos hormonales y, en algunos casos específicos, incluso procesos cancerosos.

¿Cómo prevenir esta patología?

La forma más efectiva de evitar sufrir esta patología es llevar a cabo una higiene bucodental apropiada, seguir una alimentación saludable y mantenerse al margen de los factores antes mencionados como el tabaco o el estrés.

La revisión periódica con el dentista es clave para lograr prevenir esta patología y evitar males mayores y en el caso de detectar cualquier anomalía poder iniciar uno de los tratamientos dentales para olvidarse de esta inflamación.

¿Cómo curar el paladar inflamado?

El tratamiento más efectivo para solucionar la estomatitis es sintomático y desaparece al cabo de un tiempo. No obstante, si el origen de esta inflamación es provocado por una infección, entonces se utilizarán antibióticos, antifúngicos o antivirales, siempre bajo prescripción facultativa.

Esto es válido para las inflamaciones producidas por una quemadura o un traumatismo y por las úlceras y las aftas.

Para evitar el dolor mientras se desinflama el paladar, hay que seguir una alimentación apropiada sin picantes y con pocos condimentos. También habrá que evitar beber líquidos calientes e ingerir alimentos calientes. Tampoco se recomienda el alcohol u otras bebidas y alimentos que provoquen irritación.

Otra sugerencia es deglutir alimentos blandos y que tengan una masticación fácil. Evitar que estos sean duros.

Paladar inflamado. Remedios caseros

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la inflamación de esta parte de la boca se cura en casa, dejando pasar un tiempo prudencial.

Sin embargo, a pesar de que no existe un tratamiento clínico para solucionar esta patología, hay remedios caseros que puedes hacer para aliviar el dolor.

Consumir agua fría y zumo de fruta no cítrica como la manzana o la pera aliviará el dolor y desinflamará la zona.

Si te enjuagas la boca con agua fría o leche serás capaz de calmar el dolor provocado por la inflamación del paladar y aumentará tu bienestar.

La aplicación de la miel de Manuka tres o cuatro veces al día sobre la zona con un poco de algodón también reducirá la inflamación.

El bicarbonato de sodio y el agua formará una pasta que al aplicarla sobre la zona eliminará las bacterias que hay alrededor del bulto.

Si tienes cualquier síntoma al respecto y crees que tienes el paladar inflamado no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes