hello world!

¿Qué es una obturación dental?

¿Qué es una obturación dental?

Mantener unos dientes saludables es imprescindible para tener una sonrisa bonita, pero también para tener una buena salud bucal y general. La obturación dental es uno de los tratamientos orales más comunes, ya que resuelve uno de los problemas orales más comunes: las caries.

¿Cómo se realiza una obturación dental?

La obturación dental también es conocida como empaste dental, y se trata de un procedimiento odontológico comúnmente realizado para tratar caries dentales o restaurar dientes que han sufrido daños menores, como fracturas o desgastes. El objetivo principal de una obturación es eliminar el tejido dental dañado y restaurar la función y la forma del diente afectado.

Una obturación dental implica varios pasos. Primero, el dentista examina el diente afectado. Luego, se aplica anestesia local para adormecer el área. Se aísla correctamente el diente para que no se moje con saliva. Con herramientas dentales, se elimina el tejido careado y se prepara la cavidad. Después, se elige el material de obturación adecuado para cada caso y se coloca en capas en la cavidad. Cada capa se endurece con una luz especial (normalmente ultravioleta). Una vez completada la colocación, se ajusta y pule la obturación para que coincida con la forma del diente y sea cómoda en la boca. Después del tratamiento, el paciente puede experimentar sensibilidad temporal. Para una buena recuperación y evitar la aparición de caries en la boca, es de vital importancia mantener una buena higiene oral y hacer visitas regulares al dentista.

Materiales con los que se realiza una obturación

Para realizar correctamente este tratamiento existen varios materiales a utilizar, los más comunes son los siguientes:

  • Composite (resina compuesta): Este material se adapta al color del diente y se adhiere químicamente a la estructura dental. Es estéticamente agradable y se utiliza ampliamente en restauraciones en dientes visibles.
  • Amalgama: Una mezcla de metales, incluyendo mercurio, plata, estaño y cobre. Aunque no es tan estético como el composite, es duradero y se utiliza comúnmente en muelas posteriores que no suelen ser tan visibles. Hace muchos años que prácticamente ningún odontólogo las usa en España, de hecho está previsto que se prohíba su uso en la Unión Europea en 2025.
  • Ionómero de vidrio: Este material tiene la capacidad de liberar fluoruro, lo que ayuda a prevenir la caries adyacente. Se usa en áreas donde la estética no es una preocupación principal, como en dientes posteriores o en restauraciones temporales. También es una muy buena opción para usarlo como base cavitaria en reconstrucciones muy grandes y que están muy cerca del nervio para prevenir la sensibilidad.
  • Compómero: Una mezcla de composite y ionómero de vidrio, que combina la estética del composite con algunas propiedades de liberación de fluoruro del ionómero de vidrio.

La elección del material dependerá de varios factores, incluyendo la ubicación del diente, la extensión de la restauración necesaria, las preferencias estéticas del paciente y la recomendación del dentista.

¿Cómo evitamos la obturación dental?

La mejor manera de evitar una obturación dental es cuidando la salud bucodental. Para ello es necesario cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día y durante 2 minutos. Además, es necesario utilizar el hilo dental a diario para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo dental no puede alcanzar. Utilizar enjuague bucal a diario ayudará a mantener la boca más limpia y saludable. 

Asimismo, es necesario realizar visitas regulares al dentista para detectar problemas dentales en etapas tempranas y tratarlos antes de que se conviertan en caries que requieran obturaciones. Llevar una dieta y un estilo de vida saludable es necesario para reducir el riesgo de caries y otras enfermedades dentales.

Cuándo es conveniente ponerse implantes dentales

Si las caries no son tratadas, pueden llevar a la pérdida del órgano dental. En estos casos se recomienda recurrir al implante dental. Sin embargo, esta decisión dependerá de varios factores y debe ser evaluada caso por caso por un odontólogo especializado en implantología. 

En cualquier caso, los implantes dentales tienen como objetivo mejorar la estética y devolver la funcionalidad del diente perdido a la boca, por lo que, en caso de pérdida dental por caries (o por el motivo que sea) son una muy buena opción.

¿En qué puede ayudar la ortodoncia a prevenir las caries?

En muchas ocasiones un tratamiento ortodóntico puede evitar las caries, o puede ser la solución definitiva. Esto es debido a que en algunos casos de apiñamiento dental, hay dientes de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental, por lo que no terminan de limpiarse bien y se acumulan bacterias, hasta que se forman caries. Sin embargo, utilizando ortodoncia, se puede solucionar, ya que a medida que avanza el tratamiento, los dientes se van colocando en la posición correcta, permitiendo la higiene completa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes