hello world!

No quiero implantes dentales: ¿Qué alternativas al implante dental tengo?

No quiero implantes dentales: ¿Qué alternativas al implante dental tengo?

¿Has perdido una o varias piezas dentales por algún motivo y no quieres utilizar implantes dentales? En estos casos, es acertado que consultes con tu odontólogo para conocer las posibles alternativas al implante dental. Aunque no lo creas, el implante dental no es la única alternativa de tratamiento para poner dientes. Si tú eres de las personas que piensa ”no quiero implantes dentales”, sigue leyendo porque hoy vamos a hablar de los tratamientos para ponerte dientes sin utilizar implantes.

¿Es posible poner dientes sin utilizar implantes?

Es cierto que, debido a su efectividad, garantía y mayor tasa de éxito, siempre se recurre a los implantes dentales como tratamiento para sustituir una o varias piezas dentales. A pesar de ello, no son el único tratamiento. Lo bueno de la implantología es que se trata de un tratamiento que resuelve el problema de forma integral, sin dañar otras piezas contiguas.

En muchas ocasiones, el paciente no quiere someterse a la operación de implante dental, por miedo. Así que nos pide que le recomendemos alternativas al implante dental para poder solucionar el problema. Sea cual sea la opción elegida, es importante valorarlo y hablarlo con tu odontólogo y que sea él quien te recomiende qué opción es la más adecuada para tu caso.

Es importante que, si te faltan una o varias piezas dentales, le pongas una solución al problema, mediante un implante dental o alguna de las alternativas que vamos a darte más adelante, ya que mantener el hueco puede traer consecuencias negativas para tu salud bucodental, además de afectar a la autoestima. Es decir que, si no se sustituye el diente, se dañarán los dientes cercanos a la ausencia y los maxilares se modificarán pudiendo notarse estos cambios también en la cara.

Alternativas al implante dental

A pesar de que los implantes dentales son, definitivamente, la mejor opción para reemplazar un diente, debido a que es la opción más similar a los dientes naturales ya que se reemplaza la raíz y la corona y también es la opción más resistente, estética e higiénica a la hora de cepillar los dientes. A pesar de esto, como hemos visto, existen otras alternativas al implante dental que son muy buenas opciones para reemplazar el diente cuando no se quiera o no se pueda utilizar un implante dental.

Coronas dentales o puentes

Las coronas dentales son un tipo de restauración en cerámica o metal cerámica que cubren completamente el diente. Cuando se realizan para reemplazar un diente perdido o uno fracturado, es necesario tallar los dientes contiguos para buscar soporte. Una corona dental es muy resistente, por lo que es muy buena opción cuando el diente a reemplazar es una muela, debido a que es muy estable y soporta muy bien las fuerzas de masticación ejercidas en la boca.

Las coronas dentales se ponen encima de un diente natural. Se deja la raiz y encima se pone una corona o funda dental. Por otro lado, cuando hablamos de sustituir un diente que falta y utilizamos coronas se conoce como puente.

Puente de Maryland

Un puente de Maryland es una prótesis fija que sustituye a un solo diente utilizando como apoyo a los dientes vecinos. Este puente no necesita preparar o rebajar los dientes sobre los que se está apoyando, ya que se adhiere a ellos mediante dos aletas sobre la parte interna de los dientes. Es un tratamiento poco invasivo y que no requiere un corte tan agresivo, pero, a su vez, es una prótesis menos resistente a las fuerzas masticatorias en comparación con las demás, por lo que este tipo de puente no se puede utilizar para sustituir molares o dientes que soporten mucha fuerza.

Prótesis removible o puente dental

Las prótesis dentales removibles son una de las alternativas implantes dentales menos agresiva. Es ideal para pacientes a los que les faltan varias piezas dentales, ya sea en la zona de la sonrisa o de las muelas. Las prótesis removibles son dientes de acrílico que se sostienen en una base también de acrílico y se ajustan de los otros dientes por medio de unos ganchos. Es una opción económica para reemplazar varias piezas dentales, no obstante, es que las prótesis removibles es que el hueso alveolar se pierde más rápido.

Acker dental

El acker dental se trata de un diente de acrílico que tiene unos ganchos del color de la encía a los lados para engancharse con los dientes contiguos al diente a sustituir. Esta prótesis es una opción muy rápida de realizar y fácil de ajustar. Además, es una opción muy estética y conservadora, ya que no se requiere ningún tallado o ajuste a los dientes sanos para utilizarla.

Está recomendada cuando falta 1 diente o 2, cómo mucho, debido a que tiene poca área de soporte y si suplantase a más dientes, se caería o se desajustaría. Cabe mencionar que este tipo de tratamiento no se puede considerar como definitivo. O sí, pero teniendo en cuenta que éste no tendrá una gran durabilidad. En caso de bruxismo este tratamiento no está recomendado.

No siempre es posible realizarse un implante dental como primera opción, ya sea porque el paciente piensa “no quiero implantes dentales”, porque el coste del tratamiento es elevado o, simplemente, porque en este momento su boca no acepta un implante y necesita esperar un tiempo.

En cualquiera de los casos, tienes distintas alternativas al implante dental para que puedas conocerlas y decidir qué tratamiento es el más indicado para ti. Recuerda que es importante siempre que consultes y te asesores con tu odontólogo, cómo ya hemos comentado, para ver qué opción es la necesaria en tu caso y qué alternativas tienes.

Si estás buscando un dentista en Terrassa o alrededores, debes saber que en Clínica Dental Terrassa contamos con un equipo de dentistas profesionales dispuestos a atenderte y estudiar tu caso de forma totalmente personalizada. Analizaremos cuál es el estado de tu salud bucal y tus necesidades y te propondremos la solución más adecuada. La primera visita es totalmente gratuita y sin ningún compromiso de contratación. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes