Las manchas marrones dientes apagan la sonrisa y pueden hacer que quien las padece se sienta incómodo y se vea afectada su autoestima. Estas manchas suelen aparecer debido a lo que consumimos y a los hábitos, por lo que hay maneras de prevenirlas y quitarlas.
Las manchas marrones en los dientes suelen tener diversas causas y características, y es importante destacar que sólo un dentista puede proporcionar un diagnóstico preciso y sugerir el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay que aclarar que una mancha marrón diente no suele ser un problema grave pero sí suele ser un problema estético.
Asimismo, las manchas marrones pueden tener varias formas, pueden aparecer como puntos, líneas, manchas difusas o incluso como áreas más extensas.
Existen varios tipos de manchas dentales que varían en color, origen y tratamiento. A continuación, vamos a ver los tipos más comunes de manchas en los dientes:
Las manchas marrones dientes pueden tener diferentes causas, sin embargo, sea cual sea la causa es importante acudir al dentista para ver las posibles opciones de tratamiento.
Los hábitos de vida, la dieta y la higiene afectan a la salud de nuestros dientes. Existen ciertos alimentos, bebidas y hábitos que contribuyen a la coloración de los dientes. Bebidas como el café, el té, el vino tinto, las bebidas gaseosas, las bebidas energéticas y las bebidas azucaradas tienen tendencia a manchar los dientes. Los alimentos y bebidas ácidas pueden debilitar el esmalte dental con el tiempo y hacer que los dientes sean más susceptibles a las manchas. El consumo excesivo de curry u otras especias puede manchar los dientes debido a los pigmentos y compuestos de color presentes en ellas.
Además, hábitos como fumar o masticar tabaco causa manchas en los dientes debido a la acumulación de alquitrán y nicotina. El tabaco de liar, crea una mancha más oscura y adherida que el tabaco industrial. Tener una higiene oral deficiente también afecta. No cepillarse los dientes después de cada comida o cada vez que se fuma, no usar hilo dental y colutorio a diario permite que se acumulen bacterias en la boca y que los alimentos que manchan los dientes se queden durante más tiempo en los dientes, por lo que contribuye a la aparición de manchas en los dientes.
Existe también un factor genético para las manchas en los dientes, dependiendo de la herencia genética de la persona los dientes tendrán más tendencia a mancharse o no.
Además, hay ciertas enfermedades que pueden contribuir a la aparición de manchas. Las personas celíacas suelen tener un esmalte poco desarrollado y más propenso a la aparición de manchas en los dientes. Las caries también pueden manchar los dientes, especialmente si se ha formado por un consumo excesivo de alimentos azucarados, pues se crea una placa bacteriana que se adhiere a la superficie de los dientes y a medida que va penetrando en ellos, los va oscureciendo.
¿Cómo quitar las manchas marrones de los dientes en casa? Lo más importante es construir una buena rutina de higiene bucodental. Además, es importante cepillar los dientes con pasta de dientes (puede ser blanqueadora) o enjuagar con agua después de consumir alimentos y bebidas que manchan. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un dentista para tratamientos profesionales.
Además de seguir los consejos anteriores, es importante acudir al dentista para realizar tratamientos profesionales para eliminar las manchas marrones dientes.
La elección del tratamiento dependerá de la gravedad y de la causa de las manchas. Las opciones más comunes son las siguientes:
Es importante consultar siempre a un dentista para determinar la causa de las manchas y recibir el tratamiento adecuado.