hello world!

Manchas en las encías: Porqué aparecen, Causas y tratamientos

Manchas en las encías: Porqué aparecen, Causas y tratamientos

Las manchas en las encías pueden afectar a la estética de tu sonrisa. El color de unas encías saludables no siempre es rosado, puede oscilar también entre marrón claro u oscuro, dependiendo de la pigmentación de la piel. A veces aparecen manchas oscuras en las encías y eso puede deberse a distintos factores, como la toma de algunos medicamentos o ciertos hábitos. Hoy queremos hablar de las manchas en las encías y causas de aparición de éstas y también de los tratamientos a seguir.

¿Qué son estas manchas que aparecen en las encías?

Las manchas en las encías son pequeñas pigmentaciones que pueden ser blancas o negras. Cada tipo de mancha tiene un origen, complejidad y tratamiento distinto.

Si mantienes una correcta higiene bucodental, hábitos saludables y no tienes tendencia a las patologías bucales, es muy probable que no sufras estas manchas.

Las manchas negras u oscuras suelen estar causadas por el aumento de la secreción de melanina, conocido como melanoplaquia. A pesar de que también pueden deberse a otros motivos como enfermedades periodontales, tabaco o medicamentos. En cambio, las manchas blancas suelen darse debido a una higiene bucodental deficiente. En algunos casos también se deben a ciertas enfermedades.

El cepillado es la oportunidad perfecta para revisar que todo está correcto en nuestra boca. Si notamos algún cambio de color, puede ser una advertencia y es necesario visitar al dentista.

Principales causas de la aparición de manchas en las encías

Dependiendo del tipo que sean, las manchas en las encías y causas de éstas serán distintas.

Manchas negras en las encías

A veces los melanocitos no pueden hacer su función de proteger nuestras encías, que se terminan tiñendo de negro, debido a:

  • Tabaco. Esta es la causa más habitual de las manchas en las encías negras. Si se tiene este hábito durante mucho tiempo y con mucha frecuencia, las encías se terminan poniendo negras. La nicotina es una sustancia muy dañina para nuestras encías.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como los anticonceptivos, tienen de efecto secundario las manchas negras en las encías.
  • Injertos de encía. Es normal que en estos tratamientos en los que se añade tejido a la encía se generen manchas negras. Éstas se eliminan al poco tiempo.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis tienen entre sus síntomas la aparición de estas manchas. Lo mejor para estos casos es llevar a cabo un tratamiento de periodoncia.

Manchas blancas en las encías

Cómo hemos indicado, las manchas en las encías blancas se deben o bien a una deficiente higiene oral o bien a ciertas enfermedades como las siguientes:

  • Candidiasis bucal. El hongo candida albicans puede acumularse en tu boca si has sufrido una bajada de defensas. Esta afección decolora el tono natural de la encía y llena la lengua de manchas blancas. Si las manchas están en la encía, quiere decir que el estado de la candidiasis es avanzado.
  • Anemia. Si tienes manchas blancas en las encías, puede que sea una señal que te manda tu cuerpo indicándote que tienes anemia, es decir, que te falta hierro en la sangre. Esto va acompañado de inflamación y sangrado de las encías, debilidad y cansancio en todo el cuerpo.
  • Cáncer oral. Además de las pequeñas manchas blancas en las encías, va acompañado de irritaciones que no se van, molestias, hinchazón y dolor al tragar.

Cómo evitar y tratamientos para las manchas en las encías

Cómo hemos visto, las causas de lasmanchas son muy diversas. Por eso, para las distintas manchas en las encías el tratamiento será diferente. Las manchas negras son las más sencillas de eliminar. En este caso, se tratarán con una microcirugía gingival, que emplea un láser que elimina estas manchas devolviendo el tono natural a las encías.

En el caso de que las manchas en las encías sean debido al tabaquismo, será un poco más complicado ya que se requiere el compromiso del paciente a dejar el hábito para poder ver una mejora real.

Las manchas blancas tienen un poco más de complicación en lo que a tratamientos se refiere. El tratamiento para cada caso dependerá de la enfermedad causante de las manchas. En el caso de que sea debido a una higiene oral deficiente, habrá que enseñar al paciente a seguir una rutina correcta para prevenir y evitar la aparición de las manchas en las encías.

En cualquiera de los casos, es recomendable que desde el primer momento que se detecte una mancha o una incomodidad, se acuda a una visita a un dentista especialista en periodoncia. Cuanto antes se diagnostiquen, antes se podrán tratar y mejor será el resultado. En Clínica Dental de Terrassa contamos con un equipo de profesionales que estarán a tu disposición para lo que necesites. Además, puedes tener una primera sesión totalmente gratuita para revisar tu caso, sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes