Las manchas en las encías pueden afectar a la estética de tu sonrisa. El color de unas encías saludables no siempre es rosado, puede oscilar también entre marrón claro u oscuro, dependiendo de la pigmentación de la piel. A veces aparecen manchas oscuras en las encías y eso puede deberse a distintos factores, como la toma de algunos medicamentos o ciertos hábitos. Hoy queremos hablar de las manchas en las encías y causas de aparición de éstas y también de los tratamientos a seguir.
Las manchas en las encías son pequeñas pigmentaciones que pueden ser blancas o negras. Cada tipo de mancha tiene un origen, complejidad y tratamiento distinto.
Si mantienes una correcta higiene bucodental, hábitos saludables y no tienes tendencia a las patologías bucales, es muy probable que no sufras estas manchas.
Las manchas negras u oscuras suelen estar causadas por el aumento de la secreción de melanina, conocido como melanoplaquia. A pesar de que también pueden deberse a otros motivos como enfermedades periodontales, tabaco o medicamentos. En cambio, las manchas blancas suelen darse debido a una higiene bucodental deficiente. En algunos casos también se deben a ciertas enfermedades.
El cepillado es la oportunidad perfecta para revisar que todo está correcto en nuestra boca. Si notamos algún cambio de color, puede ser una advertencia y es necesario visitar al dentista.
Dependiendo del tipo que sean, las manchas en las encías y causas de éstas serán distintas.
A veces los melanocitos no pueden hacer su función de proteger nuestras encías, que se terminan tiñendo de negro, debido a:
Cómo hemos indicado, las manchas en las encías blancas se deben o bien a una deficiente higiene oral o bien a ciertas enfermedades como las siguientes:
Cómo hemos visto, las causas de lasmanchas son muy diversas. Por eso, para las distintas manchas en las encías el tratamiento será diferente. Las manchas negras son las más sencillas de eliminar. En este caso, se tratarán con una microcirugía gingival, que emplea un láser que elimina estas manchas devolviendo el tono natural a las encías.
En el caso de que las manchas en las encías sean debido al tabaquismo, será un poco más complicado ya que se requiere el compromiso del paciente a dejar el hábito para poder ver una mejora real.
Las manchas blancas tienen un poco más de complicación en lo que a tratamientos se refiere. El tratamiento para cada caso dependerá de la enfermedad causante de las manchas. En el caso de que sea debido a una higiene oral deficiente, habrá que enseñar al paciente a seguir una rutina correcta para prevenir y evitar la aparición de las manchas en las encías.
En cualquiera de los casos, es recomendable que desde el primer momento que se detecte una mancha o una incomodidad, se acuda a una visita a un dentista especialista en periodoncia. Cuanto antes se diagnostiquen, antes se podrán tratar y mejor será el resultado. En Clínica Dental de Terrassa contamos con un equipo de profesionales que estarán a tu disposición para lo que necesites. Además, puedes tener una primera sesión totalmente gratuita para revisar tu caso, sin ningún tipo de compromiso.