hello world!

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

¿Cuánto cuesta una limpieza dental?

No hay una cantidad exacta que responda a cuánto cuesta una limpieza dental, ya que hay varios factores que pueden influir en su precio. Sigue leyendo para saber en qué consiste una limpieza dental profesional, por qué debería ser parte de tu rutina de higiene oral y cuánto cuesta.

¿En qué consiste una limpieza dental profesional?

Una limpieza dental profesional, también conocida como profilaxis dental o higiene dental, es un procedimiento realizado por un dentista o un higienista dental para eliminar la acumulación de placa y sarro en los dientes. Esta limpieza es esencial para mantener una buena salud bucodental y prevenir así problemas dentales como caries, enfermedad de las encías y mal aliento.

Normalmente, una limpieza incluye un examen inicial donde el higienista dental realiza un examen visual de la boca para evaluar la salud general de los dientes y las encías. 

A continuación, se utiliza un instrumento llamado explorador dental para identificar áreas de placa y sarro en los dientes. La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes y encías, el sarro es cuando la placa ya ha endurecido y acumulado en los dientes. El sarro se elimina utilizando una cureta dental o un aparato de ultrasonidos que emite vibraciones para que de despegue de la superficie del diente.

La eliminación del sarro es crucial, ya que éste puede causar problemas más graves si se deja sin tratar. Una vez se ha eliminado la placa y el sarro, en caso de que el profesional lo vea necesario, puede realizar una limpieza interdental, utilizando hilo dental o instrumentos interdentales para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías, áreas que son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes regular. Para finalizar, se realiza un pulido de los dientes con cepillo y una pasta especial. Esto ayuda a suavizar las superficies dentales, eliminar lo que pueda quedar de placa bacteriana y a eliminar manchas superficiales. En algunos casos puede ser necesario aplicar flúor para fortalecer el esmalte dental y ayudar a prevenir la formación de caries.

¿Cuánto tiempo dura esta limpieza dental profesional?

La duración de una limpieza dental profesional puede variar según varios factores, como la cantidad de acumulación de placa y sarro, la salud general de los dientes y encías, y si hay condiciones dentales específicas que requieran atención adicional. Sin embargo, por lo general, una profilaxis dental suele durar entre 20 minutos y una hora.

¿Por qué es necesario realizarse una limpieza dental profesional?

La limpieza dental profesional es esencial para mantener una buena salud oral y prevenir muchos problemas dentales. Debería ser considerada como parte de la rutina de higiene oral, y debería realizarse una vez al año o siempre que un odontólogo lo diagnostique como necesario. En casos de que exista alguna patología, el dentista puede recomendar hacerla más a menudo.

Es esencial para eliminar correctamente la placa y el sarro, pues a pesar de cepillarse y usar hilo dental en casa, es posible que se acumule placa bacteriana en los dientes con el paso del diente. Esta placa, se termina convirtiendo en sarro, que es más difícil de eliminar y puede causar problemas y patologías dentales. La limpieza dental profesional elimina eficazmente la placa y el sarro, ayudando a prevenir la progresión de estas condiciones.

También es necesaria para la prevención de enfermedades de las encías. La acumulación de placa y sarro irrita las encías y da lugar a la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis), que si no se tratan pueden llevar a dañar los tejidos que sostienen los dientes, lo que eventualmente puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

La profilaxis dental también mejora la salud bucal en general, ya que no solo se trata de prevenir problemas específicos, sino también de mantener una boca limpia y saludable. Esto contribuye a una mejor salud bucal en general y puede tener beneficios para la salud general, ya que la salud oral está vinculada a la salud sistémica, sobre todo la digestiva.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

Cómo hemos comentado antes, no hay un precio exacto para saber cuánto cuesta una limpieza dental, ya que puede variar según diferentes factores. Hay que tener en cuenta la ubicación geográfica, ya que hay ciudades más costosas que otras. También hay que tener en cuenta la clínica dental donde se realiza y si se requieren procedimientos adicionales a la limpieza durante la visita, entre otros. 

Teniendo en cuenta los factores que ya hemos mencionado, el rango de precios para una limpieza dental en España, suele estar entre los 35€ y los 90€.Sin embargo, para tener un presupuesto exacto y personalizado, es importante consultar con el dentista ya que, como hemos visto, dependerá de cada caso. Asimismo, es importante recordar que es necesario realizarse una limpieza dental profesional, al menos, una vez al año para tener una boca saludable y prevenir posibles patologías orales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes