hello world!

¿Qué son las encías oscuras: melanosis gingival?

¿Qué son las encías oscuras: melanosis gingival?

Distintos factores pueden oscurecer los dientes y las encías. Afortunadamente, hoy en día, contamos con tratamientos muy efectivos para solucionar el problema de las encías oscuras o melanosis gingival.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué son las encías oscuras o melanosis gingival y los posibles tratamientos para recuperar el color natural de las mismas, además de otros aspectos relacionados con el asunto.

¿Qué es la melanosis gingival?

La melanosis gingival es el exceso de melanina en el epitelio gingival. La hiperpigmentación se da cuando los melanocitos tienen hiperactividad y segregan exceso de melanina, el pigmento que protege el organismo de los rayos del Sol.

La melanina es transportada hacia los queratinocitos basales. Normalmente, cuando la melanina alcanza la superficie de la dermis esta se destruye. No obstante, cuando no ocurre esto es cuando se da un exceso de melanina y, por lo tanto, lo que se llama con el nombre de melanosis o encías oscuras en su variante más coloquial.

El número y el tamaño de los vasos sanguíneos proporcionan la coloración de las encías, así como otros elementos como la pigmentación, que está contenida en el epitelio, el grado de queratinización, el grosor del epitelio mismo, etc.

¿Cuál es la causa de la melanosis gingival?

La pigmentación puede ser causada por factores endógenos o exógenos. De entre los endógenos más comunes destacan  los fisiológicos. Es decir, secreción en exceso de melanina en la superficie.

Normalmente, tiende a haber más melanosis en personas con la piel más oscura, pero esto no es por contar más malanocitos. Todas personas tienen la misma cantidad. Lo que pasa es que cuanto más morenos la tendencia es que haya más hiperactivad de secreción de melanina.

El tabaco también es uno de los motivos principales de la melanosis gingival.

Los factores exógenos tienen que ver con accidentes, ya sea por un depósito accidental de amalgama o de grafito. Es decir, por la acción de la mina de un lápiz. Es más o menos habitual que acudan a la consulta pacientes con melanosis gingival por tener el mal hábito de morder el lápiz.

tratamiento encías oscurasTratamientos contra las encías oscuras

Uno de los tratamientos más efectivos contra la melanosis gingival es el peeling gingival o blanqueamiento de las encías.

El peeling gingival consiste en retirar la capa del epitelio, que es la que contiene la melanina. Se puede retirar esta capa por acción mecánica, química o por láser.

En la técnica mecánica de despitelización se utiliza bisturí y otros instrumentos como la fresa de diamante o la combinación de ambas.

Este tratamiento ofrece muchas ventajas al paciente, ya que el odontólogo sabe perfectamente cuanto tejido está eliminando y no sustrae más tejido de la cuenta.

El tratamiento químico tiene serias contraindicaciones en personas que sufran aritmias cardíacas y pacientes con enfermedades renales, ya que se utiliza el Fenol al 90%.

Ventajas del peeling gingival

El principal beneficio del peeling gingival es estético, ya que la melanosis gingival no es una enfermedad grave. Simplemente, es una patología que afea el aspecto de la sonrisa.

Sin embargo, en algunos casos que no se puede mejorar la estética de la encía, se puede combinar con otros tratamientos, como una gingivectomía o una gingivoplastia o un injerto para perfeccionar la encía.

¿Cuántas veces se puede hacer un peeling gingival?

Puede ser que al cabo de cinco años los pacientes que se han sometido a un tratamiento para solucionar las encías oscuras vuelvan a sufrirlas. En estos casos, no existe ningún inconveniente para volver a practicar el peeling gingival.

Como lo que se extrae es la capa más externa de la encía, se puede extraer tantas veces como sea necesario.

Si estás interesado en someterte a un tratamiento de emblanquecimiento de las encías oscuras, acude a los mejores dentistas de Barcelona, que encontrarás en tu clínica dental de Barcelona de confianza, Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes