hello world!

¿La manzana blanquea los dientes? ¿Mito o realidad?

¿La manzana blanquea los dientes? ¿Mito o realidad?

realidad?

Probablemente hayas escuchado alguna vez que la manzana blanquea los dientes, pero ¿es realmente verdad? La creencia de que comer manzanas resulta saludable para nuestros dientes y para nuestra salud bucodental está bastante extendida, pero ¿sabemos de dónde viene?

Hoy, nuestro equipo experto en blanqueamiento dental en Terrassa, queremos hablar de esta creencia, ver si la manzana te limpia los dientes o no y los beneficios que puede tener esta deliciosa fruta para nuestra salud bucodental.

¿Es cierto eso de que comer manzana te limpia los dientes?

La manzana es una fruta muy popular en muchos países y es muy sana para nuestro cuerpo en general, por lo que es normal que mucha gente se pregunte si también es igual de beneficiosa para nuestra salud bucodental.

La realidad es que masticar una manzana después de comer es muy bueno para nuestra boca, ya que limpia la superficie de los dientes, refuerza las encías y disminuye la posibilidad de que aparezcan caries, ya que al ser un alimento duro y crujiente logramos limpiar de manera parcial. Hay estudios que demuestran que las manzanas tienen también propiedades bactericidas que favorecen la eliminación de las bacterias que causan el mal aliento, las caries y otras enfermedades de los dientes.

Eso sí, cabe destacar que, a pesar de que la manzana te limpia los dientes, o te ayuda a mantenerlos limpios, no sustituye en ningún momento al cepillado. Aunque pueda parecer que los dientes quedan limpios ya que al morder la manzana se arrastran los restos de comida, esto no es así. Siempre pueden quedar pequeños pedazos en zonas interdentales o donde no los vemos. Asimismo, las manzanas contienen azúcares y ácidos que también pueden llegar a dañar la dentadura. Para tener unos dientes y boca sanos, es necesario tener una buena rutina de higiene oral que se repita después de comer.

Propiedades y beneficios de la manzana para la salud bucodental

La manzana, como hemos comentado antes, es muy beneficiosa para nuestra salud. De hecho, se considera una de las frutas más completas y saludables. Entre otras cosas, porque es rica en sustancias fitoquímicas y antioxidantes y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, también ayuda a aplacar la ansiedad, mejora la memoria, el pelo y las uñas, ayuda al crecimiento, es un buen antídoto para el decaimiento y es una buena aliada contra las hemorragias, entre muchas otras cosas.

A pesar de todos estos increíbles beneficios para nuestra salud en general, hoy nos interesa centrarnos en conocer sus propiedades y beneficios para la salud bucodental. A continuación, vamos a ver qué beneficios tiene la manzana para nuestra salud oral:

  • Ayuda a generar más saliva. Al tratarse de un alimento crujiente, al comerlas se genera más saliva y ayuda a regular el grado de acidez en nuestra boca, modificando así el pH. Al generar más saliva, se genera más protección natural contra las bacterias que producen caries.
  • Contiene flavonoides que inhiben el crecimiento de las bacterias en la boca.
  • Es cierto que tiene un alto contenido en fructosa (azúcar) pero también tiene mucha agua, lo que logra diluir el nivel de fructosa haciendo que no sea dañino para nuestros dientes.
  • Cómo ya hemos comentado, es un alimento de textura dura que ayuda a eliminar posibles restos de comida que se nos puedan haber quedado entre los dientes después de comer, así como la placa bacteriana que podamos tener pegada en los dientes. Por eso se recomienda comerla justo después de las comidas, ya que la manzana higieniza los dientes de forma natural, limpiando su superficie.
  • Ayuda a reforzar nuestras encías, por ende, es muy saludable para ellas.
  • La manzana ayuda a tener mejores digestiones. Al tener mejores digestiones, nuestra salud bucodental no se ve afectada por reflujos ni acidez, por lo que también mejora.
  • Gracias a la vitamina C que contiene, tiene un efecto antioxidante sobre los tejidos impidiendo su envejecimiento prematuro. En casos en los que el paciente fuma de manera regular, es muy recomendable consumir manzanas a diario para frenar un poco la oxidación de las células del organismo causadas por este hábito, para poder tener una mejor salud bucodental.
  • Además, cómo ya hemos comentado, es un alimento muy nutritivo y todas las vitaminas que nos aporta también son absorbidas por nuestras encías, lo cual es muy beneficioso para ellas.

Lo mejor para disfrutar de una buena salud oral es, primero, tener una buena salud en general. Es decir, llevar una vida activa y una alimentación saludable y equilibrada, incluyendo frutas y verduras a diario, como la manzana. Además, ya hemos visto que la manzana te limpia los dientes pero que no es suficiente. Es necesario cepillarse los dientes de manera correcta después de cada comida, utilizar cepillos linguales, hilo dental y enjuague bucal a diario para poder disfrutar de una salud bucodental óptima y evitar problemas futuros. Asimismo, no podemos olvidar visitar al dentista de manera regular y realizar una higiene profesional una vez al año.

¡En Clínica Dental Terrassa estamos a tu disposición para lo que necesites! Ven a visitarnos y te atenderemos de forma personalizada sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes