Los implantes dentales son una muy buena solución para devolver la confianza y la seguridad a pacientes que han perdido alguna pieza dental. Si estás buscando implantes dentales en Sabadell, en Clínica Dental Terrassa te ofrecemos este servicio de la mano de los mejores profesionales y la tecnología más innovadora.
Los implantes dentales son una solución avanzada para reemplazar dientes perdidos o dañados. Consisten en pequeños tornillos de titanio que se insertan en el hueso de la mandíbula, proporcionando una base sólida y duradera para soportar prótesis dentales, como coronas, puentes o dentaduras.
El proceso de colocación de un implante dental generalmente se realiza en varias etapas. En primer lugar, se realiza una evaluación exhaustiva del paciente para determinar si es un candidato adecuado para el procedimiento. Luego, se coloca el implante en el hueso mediante una cirugía menor, y se permite que el tejido se cure y el implante se integre con el hueso circundante durante un período de tiempo (osteointegración).
Una vez que el implante se ha fusionado con el hueso, se coloca una estructura de soporte llamada pilar o poste sobre el implante. Este pilar actúa como una conexión entre el implante y la prótesis dental. Por último, se coloca la prótesis dental personalizada, que se adapta a la forma y el color de los dientes vecinos, brindando una apariencia y una función naturales. En el caso de los implantes de carga inmediata, el mismo día de la operación se coloca una funda temporal. Una vez ha ocurrido la osteointegración, se colocará la corona definitiva.
La implantología ofrece numerosos beneficios, pues los implantes proporcionan una base estable y permanente, lo que permite comer, hablar y sonreír con confianza. Además, evitan la necesidad de tallar los dientes adyacentes, como ocurre en los puentes dentales convencionales. Los implantes dentales también ayudan a preservar la salud ósea y facial, ya que estimulan el hueso y evitan la pérdida ósea asociada con la ausencia de dientes.
Sin embargo, es importante destacar que no todos los pacientes son candidatos para implantes dentales, y se requiere una evaluación cuidadosa por parte de un dentista o especialista en implantes para determinar la viabilidad del procedimiento en cada caso.
Los servicios dentales de implantes que puedes encontrar en nuestra clínica, son distintos dependiendo de cada caso.
Los tipos de implantes dentales varían en función de la clasificación que utilicemos. Normalmente, se utilizan de titanio debido a su gran biocompatibilidad, resistencia y facilidad para la osteointegración. Una alternativa al titanio para aquellos pacientes con alergia a este, son los implantes dentales de zirconio, también muy duradero, siempre que se realice un mantenimiento óptimo tanto de revisiones como de higiene.
Según el número de piezas dentales que haya que sustituir, los implantes pueden ser unitarios, o bien restaurar parcialmente la dentadura (siempre y cuando las piezas dentales sean contiguas) y, por último, pueden reemplazar totalmente la dentadura. Por otro lado, y dado que es un factor fundamental, según la cantidad de hueso alveolar, se adaptan en angulación al hueso existente.
Como cualquier proceso, la colocación de implantes dentales en Sabadell requiere de una planificación, ya que se compone de varias fases ineludibles. Normalmente, se precisa un periodo de tres a seis meses desde la extracción hasta la colocación, aunque existen técnicas de implantes inmediatos que se pueden usar en algunos casos. Una vez que la pieza dental ha sido extraída, el implantólogo realizará unas pruebas diagnósticas y una revisión bucal general para determinar si es una opción viable o no. Esto dependerá del estado general de salud del paciente, así como de la cantidad de hueso remanente y el estado del mismo tras la extracción dental.
Hay que tener ciertas precauciones en la colocación del tornillo de titanio, ya que, a fin de cuentas, se trata de un tratamiento con cirugía y hay que seguir ciertas actuaciones protocolarias. Una vez se define el implante como el tratamiento indicado, cualquier endodoncia, empaste o extracción de otras piezas dentales tiene que realizarse con anterioridad. Lo mismo ocurre con una limpieza dental, ya que así minimizamos los riesgos de infección.
La cirugía para la colocación del implante conlleva anestesia local previa a la perforación del maxilar mediante fresas para permitir espacio libre. Una vez colocado éste, se sutura la encía para garantizar la osteointegración del implante con el maxilar y preservarlo lejos de posibles infecciones. Tras siete días se revisa al paciente para retirar la sutura y comprobar que la evolución está siendo favorable. Después de aproximadamente dos meses, se toma una impresión dental de la boca del paciente para fabricar la prótesis a medida que se colocará sobre el implante. Una vez se da por buena y tras varias pruebas, se coloca definitivamente la prótesis, se realiza otra radiografía de control y se cierra la abertura del tornillo que lo une a dicha prótesis. El paciente ya puede comer y sonreír con su diente o molar nuevo.