hello world!

Implantes dentales de carga inmediata

Implantes dentales de carga inmediata

Los implantes dentales de carga inmediata permiten volver a tener todos los dientes en cuestión de horas. Es decir, que el mismo día que se realiza la cirugía de implantes dentales, también se colocan las coronas o prótesis fijas para que el paciente pueda hacer vida normal nada más salir de la consulta.

Hoy queremos explicarte qué es la carga inmediata en implantes dentales, en qué consiste y por qué deberías considerarlo en caso de que tengas pensado sustituir un diente que lleva un tiempo afectando a tu vida y a la estética de tu sonrisa.

¿Qué es un implante dental de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca el implante dental (el tornillo que actúa como sustituto de la raíz del diente) y una prótesis provisional en una sola intervención. Una vez que finalice el proceso de osteointegración del implante, que normalmente ocurre tras los 3 primeros meses, se procede a la colocación de la funda o prótesis dental definitiva. Esta pieza es realizada de manera única, haciendo que se integre con el resto de la dentadura del paciente. La intervención se realiza con anestesia local.

Esta técnica es muy innovadora, pues permite recuperar los dientes perdidos en un solo día. Asimismo, también ofrece otras ventajas que vamos a ver a continuación:

  • Este tipo de implantes contribuyen en la reducción de la reabsorción del hueso donde se encuentra el implante y aporta mayor estabilidad a la encía, por lo que es más difícil que se deforme. 
  • Son funcionales, ya que en una sola consulta te permite recuperar la funcionalidad de tu sonrisa y te permite masticar y recuperar la función fonatoria (en caso de que se haya perdido) después de la intervención.
  • Acortan los tiempos de espera. Es decir, ya no es necesario esperar entre 6 y 8 semanas a colocar la corona, ya que se coloca la provisional el mismo día. También, se acortan los tiempos de cicatrización.
  • Muy poco invasivos. Al ser una operación menos invasiva que la de los implantes tradicionales, se acorta el tiempo de cicatrización y osteointegración, por lo que la corona definitiva podrá colocarse antes. Asimismo, el postoperatorio es mucho más sencillo para el paciente que con un implante tradicional.
  • Es un tratamiento económico, pues la diferencia de precio de los implantes respecto a las técnicas tradicionales es mínima.

¿Cuánto dura un implante de carga inmediata?

Un implante de carga inmediata dura lo mismo que un implante dental normal. Este tipo de implantes, como hemos visto, son una forma mucho más rápida de devolver la funcionalidad y estética a la boca del paciente. Asimismo, se acortan los tiempos de espera hasta las prótesis definitivas, el proceso de osteointegración suele durar entre 3 y 4 meses, pudiendo llegar a los 6 dependiendo del paciente.

Gracias al avance en las tecnologías y su durabilidad, está garantizado que el implante de carga inmediata, una vez integrado en el hueso, llegue a durar más de 20 años. Es decir, igual que los implantes tradicionales. Hay que tener en cuenta que esto también dependerá mucho de la salud bucodental del paciente y de sus hábitos y estilo de vida y su rutina de higiene oral.

Tecnologías que hacen posible la carga inmediata

La carga inmediata en implantes dentales es posible gracias a una tecnología muy innovadora. La colocación de estos implantes dentales se planifica y realiza a través de una cirugía guiada por ordenador. A través de este método, se puede insertar el tornillo de titanio de una forma mucho menos invasiva, sin tener que abrir la encía, lo que reduce el tiempo de operación, de posoperatorio y de oseointegración.

Gracias a esta cirugía guiada, el implantólogo puede planificar la operación con un software informático en 3D con una mayor precisión y eficacia. De esta manera, se obtiene una muestra virtual de la boca del paciente y se puede conocer el punto exacto donde hay que colocar el implante. Durante la intervención se utilizará una férula confeccionada a medida para la boca del paciente, para que el especialista pueda guiarse y saber dónde insertar el implante, evitando la necesidad de dar puntos de sutura.

Si tienes cualquier duda sobre los implantes dentales de carga inmediata, lo mejor es que consultes con tu dentista para que éste te las pueda resolver y pueda analizar si este es el tratamiento indicado para ti. Hay que tener en cuenta que, después de este tratamiento hay que seguir realizando visitas periódicas al dentista y mantener una buena rutina de higiene bucodental para asegurar una buena salud oral. Si no se tiene una buena salud oral, es probable que la vida útil del implante se acorte, ocasione molestias y que los procesos de cicatrización sean más lentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes