Tener pocos dientes o sufrir pérdida de dientes es malo porque no puedes comer bien ni tampoco hablar correctamente. No obstante, el caso contrario también es malo. El exceso de dientes o hiperdoncia es una patología que hay que revertir en una clínica dental con el adecuado tratamiento.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la hiperdoncia, las causas que la provocan y los tratamientos más destacados que hay para solucionarla.
La hiperdoncia en estomatología se conoce con el proceso de formación de dientes supernumerarios. Son dientes que aparecen de manera extra al lado de los dientes ordinarios. Cuando estos se parecen a los de su grupo dental próximo se llaman suplementarios.
La hiperdoncia también tiene las siguientes denominaciones: dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo. Estos dientes extra se pueden presentar aislados, en pares, erupcionados o impactados y, a veces, incluso, invertidos.
Las causas de este fenómeno todavía son desconocidas. No obstante, se dice que la hiperdoncia aparece por motivos hereditarios. El padre ya sufría esta patología y el hijo o hija ha heredado esta peculiaridad.
Además, distintos estudios han trabajado sobre el tema y han establecido las siguientes teorías:
El principal remedio que existe para solucionar la patología de la hiperdoncia es la extracción del diente que sobra. Es el tratamiento más adecuado para solucionar problemas estéticos, funcionales y para evitar que se produzcan complicaciones diversas.
La extracción del superdiente del paciente afectado por hiperdoncia, en ocasiones, puede ser quirúrgica. En otros casos, este se tiene que someter a un tratamiento ortodóntico.
No se sabe a ciencia cierta cuando es más recomendable extraer los dientes supernumerarios. No obstante, algunos profesionales sugieren que la edad recomendada para extraer estos dientes de más son los siete y los ocho años de edad.
Este periodo es cuando las raíces de los incisivos de la parte central se encuentran desarrollándose y no están completamente formados. Todo lo que sea esperar más allá de esta etapa, puede traer complicaciones diversas.
Si tienes un diente de más y buscas dentistas en Les Corts, tienes los mejores en Clínica dental Les Corts.