hello world!

Granos y heridas dentro de la boca: ¿A qué se deben y cómo solucionarlo?

Granos y heridas dentro de la boca: ¿A qué se deben y cómo solucionarlo?

Las heridas dentro de la boca pueden llegar a ser muy molestas. Hay muchos tipos de heridas en la boca y pueden aparecer de manera habitual en tu boca. En la mayoría de ocasiones se solucionan solas, pero es importante llevar un control y visitar al dentista de manera regular, especialmente si los granos en la boca u otro tipo de heridas aparecen de manera habitual y seguida.

Siempre es mejor apostar por la prevención en tu salud oral para evitar patologías futuras. A continuación, nuestro equipo de dentistas en Terrassa, va a resumirte las principales causas de aparición de las heridas dentro de la boca y qué hacer cuándo las tienes.

Granos y heridas dentro de la boca: ¿Es algo común?

Es bastante común tener una llaga en la boca de vez en cuando, o un grano o cualquier otro tipo de herida en la boca. En la mayoría de los casos, las heridas en la boca suelen aparecer entre tres y cinco veces al año y se suelen ir al cabo de una semana aproximadamente. Normalmente, desaparecen de la misma manera que salen. Algunas de estas heridas no son contagiosas ya que no están causadas por una infección. A pesar de ello, hay algunas que sí que lo son, así que hay que ir con cuidado cuando salgan.

¿Cuáles son las causas de la aparición de heridas en la boca?

Hay distintos tipos de heridas en la boca (como los granos dentro de la boca) por ende, hay distintas causas por las que aparecen estos problemas. Puede ser porque tengamos una deficiencia de ciertas vitaminas y otros nutrientes, por estrés, por el uso de ciertos medicamentos, por cambios hormonales, por malos hábitos, etc.

A continuación, vamos a ver los tipos de heridas más comunes, para poder ver con detalle qué las causa.

Aftas bucales

Las aftas bucales son heridas bastante frecuentes en la boca que pueden aparecer en las encías o en la lengua. Son bastante molestas, especialmente al comer o al hablar o abrir mucho la boca. La buena noticia es que no son contagiosas y suelen aparecer debido a distintas causas como una infección en la boca generada por hongos o por bacterias. Aunque también hay algunas enfermedades como la diabetes que puede causarlas. A veces aparecen cuando estamos enfermos debido a una bajada de defensas.

Herpes labial

El herpes, al contrario que las aftas, sí que es muy contagioso y se produce debido a la presencia del virus del herpes simple. Es decir, se trata de una infección vírica. Por eso es importante tratarlo aplicando cremas o geles que agilicen el proceso de cicatrización de las heridas.

Llagas en la boca

Las llagas en la boca son bastante molestas ya que, como las aftas, causan molestias al comer, hablar o reír, dependiendo de donde esté. No son contagiosas, ya que suelen salir por rozaduras con aparatos dentales o la dentadura postiza, algún pequeño golpe o alguna pequeña mordida. Es habitual también que aparezcan después de ingerir un alimento muy caliente, que provoca una quemadura en la cavidad oral. No hay ningún tratamiento, ya que se suelen ir solas en una semana o dos aproximadamente.

Absceso dental

Un absceso o flemón dental es bastante incómodo ya que genera mucho dolor y molestias a quien lo sufre. Es de tipo bacteriano y suele aparecer debido a una infeccion en la boca o en algún diente. Para solucionar el absceso dental es imprescindible acudir al dentista.

A veces el absceso dental busca una salida para la infección y sale un pequeño grano que llamamos fístula.

Mucocele

El mucocele es bastante común, es como un bulto generado en las mucosas de la boca. Este tipo de granos en la boca se debe a la acumulación de saliva bajo la piel, suele desaparecer por sí solo y no suele generar molestias. En caso de generarlas, es importante acudir al dentista para que se retire mediante una cirugía bucal.

Boqueras

Las boqueras son lesiones que se forman en las comisuras de los labios. Se deben a una afección llamada queilitis angular benigna. También se dan por acumulación de saliva en esta zona de la boca.

Cómo veis hay muchos tipos de heridas dentro de la boca o alrededor. La mayoría de ellas suelen desaparecer por sí mismas y no generan mayor complicación, aunque es importante comentarle al odontólogo la frecuencia en la que estas lesiones aparecen para mantener un registro y tenerlas controladas.

¿Qué hacer si tienes granos y heridas dentro de la boca?

Cómo hemos comentado, si tienes granos en la boca u otras heridas, es importante que acudas al dentista para revisar que todo esté correcto. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir este tipo de problemas. Hacerlo es muy sencillo, a continuación te lo contamos:

  • Mantén una buena rutina de higiene bucodental, utilizando un cepillo de cerdas suaves después de cada comida y utilizando el hilo dental y el enjuague bucal a diario.
  • Mantente hidratado en tu día a día. Beber agua ayudará a mejorar no solamente la salud de tu boca sino tu salud en general.
  • Aliméntate de manera equilibrada y saludable incluyendo fruta y verdura de manera abundante. Evita los azúcares, alimentos procesados, picante, ácido, el alcohol y el tabaco.
  • Visita al dentista de manera regular para prevenir cualquier tipo de problema dental. Asimismo, realiza una limpieza dental profesional al año para mantener la salud de tu boca.

En Clínica Dental Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales para que revisen cualquier problema que pueda estar relacionado con tu salud bucodental. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos de forma totalmente personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes