hello world!

Flemón en la encía: ¿Cómo quitarlo?

Flemón en la encía: ¿Cómo quitarlo?

Si estás leyendo este artículo es porque tienes un flemón en la encía y quieres saber cómo quitarlo. Tienes que saber que los flemones son un tipo de infección muy común y muy tratable, es decir, que no tienes que preocuparte por nada. Sin embargo, lo que sí que es necesario es atacarlo de manera rápida para evitar complicaciones. Así que cuando sientas que tengas uno, debes acudir a tu dentista de inmediato ya que, si no se tratan, pueden extenderse a otras partes del cuerpo y no se curan de manera natural. Un flemón es peligroso si no se trata a tiempo.

¿Qué son los flemones de las encías y por qué salen?

Un flemón o absceso dental es el resultado de una infección en la boca. Esta infección es bacteriana y se genera normalmente en la encía. Suele deberse a una infección dental o a una caries mal tratada. Un flemón en la encía es, básicamente, una acumulación de pus en las encías. También puede darse en el interior de un diente (pulpa) o en el hueso.

El flemón en la encía suele darse por un deterioro de la encía causado por un factor externo.

Tener una buena higiene oral es imprescindible para no tener flemones. No mantener los dientes y boca limpios, puede causar un aumento de bacterias en la boca. Estas bacterias pueden dañar dientes y encías y causar periodontitis que, posteriormente, derivará en un absceso. No tener una dieta variada y saludable también puede afectar, ya que comer alimentos que estimulen el crecimiento de bacterias como alimentos y bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, causan caries dentales y favorecen la formación de flemones.

En caso de tener un sistema inmunitario debilitado debido a alguna enfermedad, también se pueden sufrir flemones con una mayor facilidad.

¿Son peligrosos los flemones?

¿Un flemón es peligroso? Depende. Si se trata a tiempo no tiene por qué serlo, es una patología muy común. El problema está cuando no se trata y se deja la infección. Eso lo agravará, ya que puede pasar de ser un flemón en la encía a ser un absceso dental o de hueso. Además, si se deja la infección y no se trata, ésta puede extenderse a otras partes del cuerpo y dar complicaciones. Por ejemplo, se puede extender a otros huesos de la cara, a los tejidos blandos o a la sangre.

Otro peligro que tiene un flemón, es que se puede perder la pieza dental a la cual esté afectando.

¿Se puede quitar un flemón en 24h?

Cuando valoramos cómo quitar un flemón o cómo bajar un flemón en la encía, siempre queremos recordar que el tratamiento es sencillo y rápido, pero tiene que estar realizado por un especialista. Además, hay que ir al especialista cuando sale el flemón, las primeras 24-48 horas son vitales para atacar la infección y prevenir que se extienda por otras partes del cuerpo. El proceso para quitar un flemón dura muy poco y en una visita, el flemón ya está fuera. Eso sí, posteriormente hay que hacer un tratamiento de prevención.

¿Cómo bajar un flemón y cuánto tarda en hacerlo?

Cómo hemos comentado, a la hora de plantearnos cómo bajar un flemón en la encía, siempre hay que ir de urgencias a un especialista. El tratamiento a seguir para quitar un flemón en la encía dependerá del estado de la infección de cada uno.

En algunos casos, el odontólogo aplicará un poco de presión en la zona hasta que salga el pus y el líquido de dentro, como si de un granito de pus se tratara. A su vez, raspará la zona para drenar el contenido de dentro del flemón y evitar que se forme una nueva infección.

Otro tratamiento es realizar una pequeña incisión en la encía para drenar el absceso.

Por otro lado, en el caso de que se trate de un flemón de origen dentario, éste se solucionará mediante un tratamiento de endodoncia por un especialista, eliminando la pulpa que está dañada y consiguiendo así la desinfección de los conductos del diente.

Ninguno de los dos tratamientos es complicado. Son sencillos y rápidos. En ambos casos, el tratamiento se acompaña de una tanda de antibióticos para asegurarnos que la infección ha desaparecido por completo.

A pesar de que el flemón no lo puedes quitar en casa y es necesario visitar al odontólogo, hay un par de remedios caseros que te ayudarán a paliar el dolor si sientes muchas molestias. De igual manera, los puedes seguir aplicando después del tratamiento de extracción del flemón si tu odontólogo lo aprueba:

  • Aplicar frío en la zona para reducir la inflación y paliar dolores.
  • Realizar enjuagues de agua tibia con sal para ayudar a reducir la inflamación y favorecer la expulsión del pus producido por la infección.

Si te está saliendo un flemón en las encías o bien notas que empiezas a tener cierta inflamación en la zona, lo más recomendable es que acudas cuanto antes a un especialista. Como comentábamos, este tipo de patologías dentales son comunes y no tienen porque suponer un problema. No obstante, se tienen que tratar a tiempo antes de que esto vaya a más. En Clínica Dental de Terrassa ponemos a tu disposición a un equipo de dentistas y odontólogos profesionales para que puedas analizar tu caso y proponerte el mejor tratamiento para tu situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes