En la boca un paciente puede sufrir muchas patologías. Las hay más molestas y menos incómodas, pero es prácticamente imposible evitar padecer una enfermedad en esta zona. La estomatitis aftosa es una de las más comunes.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la estomatitis aftosa, los síntomas, las causas principales de la estomatitis aftosa y los principales tratamientos para combatirla, entre otras informaciones interesantes sobre esta enfermedad de la boca.
La esmotatitis aftosa es una patología comúnmente llamada úlcera. Se forma, habitualmente, en la parte interna de los labios o en la parte interna de la lengua y suelen doler bastante.
Es muy común en el conjunto de la población y es recurrente. Es decir, puede aparecer a lo largo de la vida de una personas varias veces.
La sintomatología típica de esta patología es una quemazón o ardor en la zona afectada. Suelen ser dolorosas a la presión del tacto y cuando están en contacto con sustancias específicas como los ácidos.
Además de estos síntomas, los que también puede indicar la aparición de una úlcera de este tipo son el mal aliento, una producción de saliva en exceso y un incremento de la sensibilidad de la lengua.
Las causas de esta patología pueden ser diversas. Entre estas, los principales motivos de la estomatitis aftosa son los siguientes:
Existen distintos estudios que indicarían que la ausencia de ciertos niveles de vitaminas como el Hierro, el ácido fólico o el B-12 promueve la aparición de este tipo de úlceras.
Por lo tanto, sí que hay una relación directa entre la ausencia de estas vitaminas con la mayor aparición de úlceras de este tipo en la boca.
En un periodo de sensibilidad del paciente pueden involucrarse de una a siete lesiones en la boca.
Lo normal es que acudan a la consulta pacientes que cuenten con una, dos o tres úlceras de este tipo en la zona.
El tratamiento para resolver esta patología es localizado, ya que el dolor también está focalizado en una zona en concreto. En este sentido, el tratamiento más adecuado es la aplicación de un gel sobre la misma úlcera.
Para que la cicatrización sea mucho más rápida y se disminuya el tamaño de la úlcera, se pueden emplear enjuagues bucales con una composición adecuada para favorecer la cura de la herida provocada la estomatitis aftosa.
Lo más indicado para reducir las posibilidades de aparición de una úlcera en la boca es la toma del ácido fólico, la vitamina B-12 y el Hierro. Estos son suplementos que sirven para que las úlceras no aparezcan tan frecuentemente.
Así una dieta completada con la ingesta de este tipo de vitaminas reducirá considerablemente estas úlceras y los molestos síntomas de la estomatitis aftosa.
Si crees que tienes algunos de los síntomas descritos en este artículo y que podrías estar sufriendo una estomatitis aftosa, entonces te recomendamos que acudas a los mejores dentistas de Barcelona, en tu clínica dental de Barcelona de confianza, en Clínica dental Les Corts.