hello world!

¿Es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets?

¿Es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets?

La duda sobre si es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets es una duda muy común y que vemos muy repetida en muchos de los pacientes que acuden a Clínica Dental de Terassa. Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales, no salen a todo el mundo igual, en la mayoría de los casos no salen. Actualmente, se calcula que hay un 20% de la población que no tienen muelas del juicio. Así que, como vemos, cada caso es un mundo y debe ser estudiado por un ortodoncista que indicará si es necesario o no quitar los cordales para una ortodoncia. A Continuación, vamos a verlo con más profundidad.

¿Provocan las muelas del juicio apiñamiento dental?

Hay muchas causas que pueden originar una malposición dental o un apiñamiento de dientes. Se cree que, en muchas ocasiones, este apiñamiento es debido a las muelas del juicio cuando, en realidad, los terceros molares no causan apiñamiento dental. Cuando tengas la duda de si es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets te recomendamos siempre consultarlo con tu dentista para que te pueda resolver de manera personalizada todas tus dudas.

Algunos factores que provocan el apiñamiento dental

Cómo hemos comentado, hay muchas causas que originan esta malposición dental y una de las más frecuentes es el factor genético. Normalmente, la oclusión dental defectuosa es hereditaria. Además, la herencia familiar también puede influir en el crecimiento de los huesos de la boca, el tamaño y la forma de los dientes y en problemas de erupción de los dientes.

Además de los factores hereditarios, también existen otros factores que afectan a la posición dental, entre ellos están los factores ambientales, ciertas enfermedades periodontales, el abuso del uso del chupete, el biberón o chuparse el dedo, una respiración deficiente por la nariz, la pérdida prematura de dientes y muelas de leche que complica la aparición de la dentadura definitiva, obturaciones, corona, prótesis y retenedores dentales mal ajustados o tumores en la boca y en la mandíbula, entre otros.

¿Te tienes que extraer la muela del juicio para usar brackets?

Cuando estés pensando en si es necesario extarerse la muela del juicio para usar brackets tienes que valorar y tener en cuenta todos estos factores que acabamos de ver. El movimiento de los dientes con el paso de los años es normal, independientemente de si se extraen las muelas del juicio o no.

En algunos casos, si el paciente no experimenta molestias ni problemas, los terceros molares no se extraen ya que estos no afectan a la salud bucodental del paciente o a la posición de los dientes.

Cómo hemos visto, las muelas del juicio o cordales, no afectan al apiñamiento de los dientes. Es decir que no hace falta esperar a que salgan, si es que salen, y a extraerlas para usar brackets u otro tipo de ortodoncia. Si una vez terminada la ortodoncia aparecen las muelas del juicio, éstas no afectan a los dientes, no los mueven. Esto es debido a que la tendencia general en la ortodoncia actual es colocar un retenedor, tanto en los dientes superiores como en los inferiores.

Existen dos tipos de retenedores. El retenedor fijo es un alambre muy fino pegado a los dientes por su cara interna que hace que se mantengan en su posición. Este retenedor, si se revisa de manera regular, evita que la posición de los dientes varíe por mucho que salgan las muelas del juicio y hagan presión. Por otro lado, existen también los retenedores removibles. El retenedor removible es como una funda de plástico transparente que cubre todos los dientes. Se utiliza por las noches y algún rato durante el día, y tiene la misma función que los fijos.

A pesar de que digamos que los terceros molares no afectan a la ortodoncia y que no es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets, existen algunos casos en los que el ortodoncista, después de realizar un estudio pertinente del paciente, diagnostica que es mejor extraer las muelas del juicio antes de utilizar ortodoncia. La mayoría de los casos suele ser por prevención odontológica, debido a la posición del tercer molar, que puede estar impactando en el molar anterior. También puede ser por la falta de espacio para albergar las muelas del juicio o por problemas periodontales, por la necesidad de aplicar un tratamiento específico y que la muela del juicio sea un impedimento para ello.

De todos modos, para saber si en tu caso en concreto es necesario extraerse la muela del juicio para usar brackets, es importante ir al dentista cuando aparezcan los cordales, hacerse un estudio completo y evaluarlo para poder tomar una decisión y saber cuál es la opción correcta en cada caso en concreto. En caso de que las muelas del juicio no supongan ninguna molestia para tus dientes, tu cotidianidad o tu salud bucodental, no será necesario extraerlas.

Si eres de Terrassa, Barcelona o alrededores y necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental de Terrassa contamos con un equipo de ortodoncistas profesionales que te atenderán y te realizarán una revisión para estudiar tu caso de forma específica para asesorarte. Por supuesto, sin ningún tipo de compromiso. ¡La primera visita es gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes