Masticar chicle. ¿Es bueno o malo para nuestra salud? Probablemente jamás lo hayas pensado. O seas alguno de esos curiosos que se pregunta si todos esos anuncios en los que te hablan sobre los beneficios de masticar chicle son ciertos o no.
En Clínica dental de Terrassa hoy te desvelamos los pros y los contras que tiene masticar chicle para que tengas más elementos para tomar la mejor decisión.
Es cierto que la simple acción de masticar contribuye a la generación de saliva, algo que puede ayudar a limpiar la boca de restos de alimentos y azúcares, neutralizar ácidos de la placa y estimular la remineralización. Estos son factores que ayudan a reducir la producción de caries en tu boca.
Masticar chicle produce una sensación de saciedad, que te puede ayudar a evitar una ingesta excesiva de calorías durante las comidas. Este factor te resultará una ventaja especialmente si estás a dieta. Masticar, aunque sea algo que no aporta calorías, hace que el aparato digestivo se prepare para la llegada de comida. De esta manera, mascando chicle podemos engañar al estómago o a la sensación de hambre.
También psicológicamente hablando, masticar chicle ayuda a calmar la ansiedad. Si estás dejando de fumar, por ejemplo, este te resultará un buen recurso para sustituir las ganas de fumarte un cigarrillo.
Algunos estudios indican que el acto de masticar chicle de forma moderada contribuye a un desarrollo adecuado de la musculatura y los huesos de la mitad inferior de la cara. Sin embargo, otros expertos aseguran que masticar chicle puede causar un desequilibrio en la mandíbula por el uso excesivo de un cierto conjunto de músculos.
Primeramente hay que tener claro que el chicle no es un alimento y que, por tanto, este debe ser consumido con moderación. Los chicles contienen gomas y aditivos, así como sorbitol, el cual tiene un efecto laxante. Además, estos también contienen endulzantes artificiales que pueden dañar tu salud, y la de tus dientes.
Si el chicle contiene azúcar, esta cubrirá los dientes mientras lo masticas. Esto puede culminar en caries dental en muchos casos. Incluso si masticas chicle sin azúcar tus dientes estarán en riesgo, pues el chicle sin azúcar normalmente contiene saborizantes y conservadores ácidos que pueden generar desgaste dental. Además, si llevas empastes, masticar goma puede provocar la liberación de mercurio de los empastes.
Masticando chicle consumes una cantidad excesiva de aire, algo que podría causar dolor abdominal e hinchazón, así como problemas gastrointestinales.
Masticar chicle puede aumentar el consumo de alimentos poco saludables. Algunos estudios indican que las personas consumidoras de chicle son menos propensas a comer fruta y, en cambio, están más motivadas a comer comida chatarra como patatas fritas y dulces. Esto es probablemente debido a que el sabor que el chicle deja en nuestra boca, en muchas ocasiones, hace que las frutas sepan mucho más amargas.
Si quieres saber más sobre los efectos de masticar chicle, puedes consultar con tu dentista.