hello world!

¿Es bueno masticar chicle?

¿Es bueno masticar chicle?

Masticar chicle. ¿Es bueno o malo para nuestra salud? Probablemente jamás lo hayas pensado. O seas alguno de esos curiosos que se pregunta si todos esos anuncios en los que te hablan sobre los beneficios de masticar chicle son ciertos o no.

En Clínica dental de Terrassa hoy te desvelamos los pros y los contras que tiene masticar chicle para que tengas más elementos para tomar la mejor decisión.

Ventajas de comer chicle

Limpia la boca

Es cierto que la simple acción de masticar contribuye a la generación de saliva, algo que puede ayudar a limpiar la boca de restos de alimentos y azúcares, neutralizar ácidos de la placa y estimular la remineralización. Estos son factores que ayudan a reducir la producción de caries en tu boca.

Sensación de saciedad

Masticar chicle produce una sensación de saciedad, que te puede ayudar a evitar una ingesta excesiva de calorías durante las comidas. Este factor te resultará una ventaja especialmente si estás a dieta. Masticar, aunque sea algo que no aporta calorías, hace que el aparato digestivo se prepare para la llegada de comida. De esta manera, mascando chicle podemos engañar al estómago o a la sensación de hambre.

Calma la ansiedad

También psicológicamente hablando, masticar chicle ayuda a calmar la ansiedad. Si estás dejando de fumar, por ejemplo, este te resultará un buen recurso para sustituir las ganas de fumarte un cigarrillo.

Desarrollo adecuado de la musculatura de la cara

Algunos estudios indican que el acto de masticar chicle de forma moderada contribuye a un desarrollo adecuado de la musculatura y los huesos de la mitad inferior de la cara. Sin embargo, otros expertos aseguran que masticar chicle puede causar un desequilibrio en la mandíbula por el uso excesivo de un cierto conjunto de músculos.

chiclesInconvenientes de masticar chicle

Dosis extra de endulzantes artificiales

Primeramente hay que tener claro que el chicle no es un alimento y que, por tanto, este debe ser consumido con moderación. Los chicles contienen gomas y aditivos, así como sorbitol, el cual tiene un efecto laxante. Además, estos también contienen endulzantes artificiales que pueden dañar tu salud, y la de tus dientes.

Si el chicle contiene azúcar, esta cubrirá los dientes mientras lo masticas. Esto puede culminar en caries dental en muchos casos. Incluso si masticas chicle sin azúcar tus dientes estarán en riesgo, pues el chicle sin azúcar normalmente contiene saborizantes y conservadores ácidos que pueden generar desgaste dental. Además, si llevas empastes, masticar goma puede provocar la liberación de mercurio de los empastes.

Consumo excesivo de aire

Masticando chicle consumes una cantidad excesiva de aire, algo que podría causar dolor abdominal e hinchazón, así como problemas gastrointestinales.

Aumento del consumo de alimentos poco saludables

Masticar chicle puede aumentar el consumo de alimentos poco saludables. Algunos estudios indican que las personas consumidoras de chicle son menos propensas a comer fruta y, en cambio, están más motivadas a comer comida chatarra como patatas fritas y dulces. Esto es probablemente debido a que el sabor que el chicle deja en nuestra boca, en muchas ocasiones, hace que las frutas sepan mucho más amargas.

Recomendaciones sobre masticar chicle

  • No conviene masticar chicle durante más de 30 minutos seguidos ni más de 60 minutos al día.
  • Es más recomendable consumir chicle sin azúcar. Sin embargo, algunos chicles contienen sacarosa, algo que está totalmente contraindicado para la salud dental. Esto se debe a que las bacterias convierten muy fácilmente este hidrato en ácidos, contribuyendo a la degradación de los tejidos dentales.
  • No es bueno abusar del efecto saciante del chicle pues puede hacer que comas menos, o que consumas alimentos menos nutritivos.

Si quieres saber más sobre los efectos de masticar chicle, puedes consultar con tu dentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes