hello world!

Enjuague bucal: ¿Es necesario, cómo y cuándo usarlo, cuántas veces?

Enjuague bucal: ¿Es necesario, cómo y cuándo usarlo, cuántas veces?

Utilizar enjuague bucal a diario es necesario y clave para tener una buena salud bucodental y evitar patologías en la boca. Para una efectividad óptima, es necesario saber cómo utilizar el enjuague correctamente y cuál es el más adecuado a tus necesidades orales.

El enjuague bucal, también conocido como colutorio, es una solución acuosa o hidroalcohólica que contiene principios activos eficaces para eliminar las bacterias en la boca después del cepillado. Su objetivo es mantener la boca limpia y libre de bacterias por el mayor tiempo posible. Existen enjuagues con funciones específicas, adaptándose a las necesidades del paciente.

¿Es necesario usar enjuague bucal?

El enjuague bucal es necesario, ya que cepillar los dientes solamente no es suficiente para tener una higiene bucal completa. Con el cepillo se dificulta el acceso a ciertas zonas de la boca que el colutorio sí puede acceder. Eso no quiere decir que el enjuague bucal sustituye el cepillado, no. Simplemente, lo complementa.

También se debe tener en cuenta qué tipo de colutorio se necesita para poder saber cuál escoger. Hay enjuagues antisépticos para combatir la placa y evitar las caries, hay otros para tratar la sensibilidad dental, el mal aliento, la gingivitis, etc. 

En caso de necesitar algún colutorio terapéutico o más específico, siempre consulta con tu dentista la duración del tratamiento y la frecuencia de uso.

Beneficios del enjuague bucal para nuestra salud bucal

Realmente, el enjuague bucal tiene solo beneficios, es decir que sí que es bueno usar enjuague bucal. Al final, lo que va a hacer es ayudarnos a conseguir una higiene bucodental completa y óptima y eso nos va a prevenir de patologías orales como las caries o la gingivitis. Algunos de los beneficios del uso de enjuague bucal son los siguientes:

  • Mayor efectividad de la limpieza bucal. Acabar tu rutina de higiene oral con un enjuague bucal permitirá acabar con aquellas bacterias y restos de comida que ni el cepillo ni el hilo dental hayan podido eliminar. Es decir, que hará que tengamos una higiene oral completa y efectiva previniendo las caries u otras patologías asociadas a una higiene oral deficiente.
  • Combate el mal aliento. Combate la placa bacteriana acumulada en nuestra lengua y otros rincones de nuestra boca. Además, nos proporciona un aliento fresco. Al utilizar de forma diaria el enjuague bucal, contribuimos a que nuestra boca se mantenga limpia.
  • Previene las aftas bucales. Los enjuagues antisépticos nos ayudarán a evitar la aparición de aftas bucales.
  • Para los pacientes que están realizando un tratamiento de ortodoncia, es ideal ya que previene la descalcificación de los dientes, situación bastante común en personas que cuentan con brackets.
  • Al usarlo regularmente y tener una rutina completa de higiene oral, tu boca estará mucho más saludable. Esto disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad oral.

¿Cómo, cuándo y cuántas veces aplicar el enjuague bucal?

Hay muchas dudas sobre cómo usar correctamente el colutorio, sobre si el enjuague bucal es necesario después de cada comida o solo una vez al día, etc. Así que vamos a aclararlo.

En tu rutina de higiene dental, primero va el cepillado de dientes, después el hilo dental y el cepillado de la lengua y, posteriormente, el enjuague bucal para conseguir una completa y correcta higiene oral. Después de utilizar el colutorio, se recomienda no beber ni comer nada durante 30 minutos aproximadamente, para asegurar que el enjuague puede hacer su función correctamente.

A la hora de usarlo, la cantidad recomendada son unos 10-15 ml aproximadamente. Normalmente eso el tamaño del tapón del enjuague. No es recomendable diluir los enjuagues bucales en agua, a menos de que se indique en el modo de empleo, pues puede afectar la eficacia del producto. La mejor manera de utilizar el enjuague bucal es realizar buches y gárgaras durante un mínimo de 30 segundos de manera enérgica. Cuidado, porque el líquido no se puede ingerir. Después de escupirlo, es recomendable no beber ni comer nada durante 30 minutos.

Si estás utilizando un enjuague no terapéutico, se tiene que utilizar mínimo 2 veces al día, después del cepillado para conseguir unos resultados eficientes y una higiene oral óptima. En caso de que tu dentista te haya recomendado un colutorio terapéutico, tienes que seguir siempre sus indicaciones. Este tipo de colutorios solo pueden utilizarse durante un periodo de tiempo determinado. En caso de que tengas dudas sobre si es bueno usar enjuague bucal o no o sobre cuál utilizar, no dudes en consultarlo con tu dentista y asesorarte con profesionales.

Por último, decirte que en Clínica Dental de Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales para lo que necesites. Sin ningún tipo de compromiso, puedes disfrutar de una primera visita gratuita en la que te harán una revisión del estado de tu boca y te dirán qué necesitas. ¡Si es que necesitas algo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes