hello world!

Enfermedades relacionadas con el cuidado del paladar

Enfermedades relacionadas con el cuidado del paladar

El paladar es una parte de la boca muy importante para el sentido del gusto, pero normalmente no le prestamos toda la atención que se merece. Para evitar contraer ciertas enfermedades es clave que llevemos a cabo un correcto cuidado del paladar.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, las principales enfermedades que están relacionados con el cuidado del paladar y el cuidado que debemos hacer en esta zona para evitarlas.

Patologías por falta de cuidado del paladar?

Las enfermedades más destacadas y que son provocadas por un deficiente cuidado del paladar te las mostramos en las siguientes líneas:

  • Aftas, llagas o úlceras. Son inflamaciones de la mucosa bucal que ocasionan mucho dolor en el paciente y que se detectan de manera sencilla porque son redondas o de color blanco.
  • Candidiasis. Se refiere a una infección por hongos de la mucosa bucal. La principal causa es que se produce una alteración del sistema inmunológico.
  • Leucoplasia o lesiones precancerosas. Su aparición se produce en forma de alteración de la mucosa de color blanco. En cuanto se note algo que pueda hacernos pensar que padecemos esta enfermedad hay que revisarlo, ya que puede derivar en tumores.
  • Irritaciones. La ingesta de alimentos y bebidas muy picantes puede irritar la boca y, durante los días próximos podemos notar un cierto malestar sobre todo al hablar y al comer.

paladar-dibujoSugerencias para el cuidado del paladar

La medicina muchas veces es imprevisible y por mucho que actuemos con prevención hay algunas enfermedades que son inevitables. No obstante, en el caso de las patologías del paladar hay una serie de recomendaciones que los pacientes pueden hacer para evitar estas enfermedades.

La limpieza bucal es básica para prevenir muchas enfermedades de la boca y, sobre todo, las enfermedades relacionadas con el paladar. Es muy aconsejable cepillarse la boca dos veces al día y después utilizar el enjuague bucal. Es clave para evitar que los restos de los alimentos y las bacterias hagan de las suyas.

Seguir una cuidada alimentación también es muy importante para no contraer enfermedades de la boca relacionadas con el paladar. Es básico que nos alimentemos con vitaminas y proteínas. También hay que vigilar la temperatura de las bebidas que se toman. Una bebidas muy fría o muy caliente tiene consecuencias negativas para el paladar. Te puede ocasionar ciertas incomodidades o dolores.

Las revisiones al dentista son fundamentales para mantener una boca sana. Por este motivo es vital acudir a nuestro odontólogo de confianza al menos cada 8 o 10 meses para prevenir cualquier enfermedad que podamos sufrir en la boca y, sobre todo, una patología relacionada con los cuidados del paladar.

Ventajas de una mucosa del paladar sana

Mantener un hábito de higiene bucal diario es básico para que un paciente no sufra enfermedades en el paladar. Pero también es muy importante que la mucosa del paladar esté sana, ya que puede ser utilizada para ciertos tratamientos, como el tratamiento de encías retraídas.

En los tratamientos de estética dental se pueden resolver los problemas de las encías retraídas (provocadas por la presión del cepillado, tabaco, masticación, malos hábitos) con la mucosa del paladar.

Se recomienda solucionar el problema de las encías retraídas porque es antiestético y el diente queda desprotegido.

En el tratamiento de encías retraídas se realiza una extracción del tejido del paladar del propio paciente y se injerta en la encía.

Si estás buscando dentistas en Les Corts que te resuelvan alguna enfermedad relacionada con el cuidado del paladar que puedas sufrir, te recomendamos los mejores dentistas de Barcelona en tu clínica dental de confianza, Clínica dental Les Corts.

Si quieres más información al respecto puedes pedir asesoramiento en nuestras clínicas:

Clínica dental Terrassa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes