hello world!

Encías blancas, infladas y con dolor: ¿Qué es lo que está pasando?

Encías blancas, infladas y con dolor: ¿Qué es lo que está pasando?

¿Sabes cuál debería ser el color de unas encías saludables? El color normal y saludable de una encía debería ser rosa pálido además, las encías no deberían verse infladas o hinchadas. Si al revisarlas ves tus encías blancas inflamadas, no es una buena señal, así que deberías acudir al dentista para ver a qué se debe este cambio en el color o el tamaño de tus encías y poder encontrar el tratamiento apropiado.

A continuación, nuestro equipo de dentistas en Terrassa, te vamos a explicar las posibles causas, síntomas y tratamiento de las encías blancas con dolor.

Causas de las encías blancas

Para entender por qué se pueden poner blancas las encías, primero hay que entender el funcionamiento de la boca. En nuestra boca habitan muchísimos microorganismos patógenos como las bacterias orales. Es algo normal que habiten ahí, pero hay que ir eliminándolas diariamente con una buena rutina de higiene oral.

Cómo ya hemos visto, las encías blancas suelen estar acompañadas de un proceso inflamatorio que está bastante alejado de unas encías saludables. En muchas ocasiones, esta afección está provocada por estos microorganismos que habitan en nuestra boca, como pueden ser hongos o bacterias. Por eso la importancia de mantener una rutina de higiene bucodental óptima a diario.

A continuación, vamos a ver las principales causas de tener unas encías blancas inflamadas.

Mala higiene oral

Una de las causas más frecuentes de encías blancas es debido a alguna patología periodontal. Las patologías periodontales se producen debido a una mala o nula higiene bucodental. Las bacterias de la boca se depositan alrededor de los dientes y de las encías formando el sarro. La única manera de eliminar el sarro es mediante una limpieza profesional. Para evitar el sarro, hay que mantener una buena rutina de higiene bucodental a diario.

Si estas bacterias y el sarro no se eliminan de forma periódica, pueden dar un aspecto blanquecino de la encía. En sus fases iniciales puede no traer molestias. Si persiste, puede dar lugar a mal aliento y sangrado de encías además de dolor y molestias.

Hongos en la boca

Otra de las principales causas de las encías blancas con dolor son las infecciones fúngicas en la boca. La candidiasis es una de las infecciones por hongos orales más frecuentes. Esto se debe a la presencia del hongo cándida albicans en la boca y es necesario seguir un tratamiento rápido y eficaz para evitar daños. Esta infección puede afectar a las encías, mucosas y lengua.

Los síntomas son zonas blancas que se desprenden al pasar una gasa y, en ocasiones, puede existir picor y escozor en la boca. Se trata mediante pomadas antifúngicas, probióticas y buena higiene oral.

Aftas bucales

Las aftas bucales son llagas en la boca que tienen un aspecto blanquecino. Si se dan de manera regular, en mucha cantidad y con muchas molestias, se trataría de una afección más preocupante y habría que analizar por qué se producen, para poder averiguar qué tratamiento hay que aplicar.

Anemia

Es muy común ver en pacientes que sufren anemia ferropénica, falta de hierro, unas encías de color blanquecino. Esto se puede solucionar tomando suplementos de hierro, recetados por el doctor del paciente.

Liquen plano

Es una patología que se caracteriza porque el sistema inmune del paciente ataca a las membranas bucales sin motivo aparente. El liquen plano oral es una patología de origen inflamatorio que se puede formar en las mucosas de la cavidad bucodental. Esto genera unas manchas blanquecinas en la zona de las encías, lengua y cara interna de la boca.

Leucoplasias

Son manchas blancas en las encías. También pueden aparecer en otras localizaciones de la boca. Esto se debe a un exceso de queratina en el epitelio de las mismas y es la respuesta a una agresión o estímulo.

Estas manchas son más frecuentes en los pacientes fumadores a causa del tabaco. Normalmente, son asintomáticas, pero hay que tenerlas controladas ya que pueden ser lesiones precancerosas y derivar en cáncer oral si se dejan.

Cáncer oral

Cómo hemos visto, no todos los casos de encías blancas inflamadas son un síntoma de cáncer oral. Sin embargo, es una de las maneras por las que muchas veces se detecta. Asimismo, suele ir acompañado de aftas que no se curan pasadas un par de semanas.

Al mínimo indicio de que se pueda padecer cáncer oral, es importante ir de urgencias al odontólogo para poder solucionarlo cuanto antes.

Tratamiento de las encías blancas inflamadas

Cómo hemos visto, las causas de unas encías blancas con dolor son muy distintas, por ende, los tratamientos también lo serán, dependiendo del origen de las encías blancas.

Lo más importante, es mantener una buena rutina de higiene oral a diario y acudir al dentista para realizar una profilaxis una vez al año, para mantener la placa bacteriana a raya.

En caso de que las encías blancas se deban a hongos, por ejemplo, el tratamiento a seguir será el uso de medicamentos antifúngicos. O, por ejemplo, si se debe a la anemia, como hemos visto, lo más indicado es tomar suplementos vitamínicos y suplementos de hierro.

Visitar al dentista de manera regular va ayudar a prevenir o a coger a tiempo cualquier posible patología, lo que va a permitir a los profesionales actuar a tiempo y utilizar el tratamiento apropiado. En Clínica Dental Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales. Revisarán tu caso y te aconsejarán la solución más adecuada para ti, sin compromiso a realizar el tratamiento posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes