hello world!

El enjuague bucal más recomendable para tu salud bucodental

El enjuague bucal más recomendable para tu salud bucodental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere cepillarse los dientes al menos dos veces al día y durante dos minutos cada vez con pasta fluorada. Distintos programas impulsados por esta entidad recomiendan esta práctica para prevenir la caries. Sin embargo, el cepillado no es suficiente.

Una completa higiene bucodental necesita algo más que el cepillo de dientes. En un artículo sobre pautas de salud bucodental en el siglo XXI, la misma OMS sugiere además enjuagarse la boca con un colutorio, al margen de cepillarse los dientes.

Y es que el enjuague bucal es una excelente forma de prevenir la caríes y de resolver otras patologías como la gingivitis o los flemones. Precisamente, los enjuagues son muy útiles para tratar los flemones dentales.

Gracias al uso de un enjuague bucal, la higiene dental es más completa, ya que con un cepillado de dientes difícilmente se puede alcanzar lugares complicados de la boca como la lengua, las paredes laterales de la boca, las encías, los espacios interdentales, etc., donde pueden asentarse las bacterias.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre los enjuagues bucales más adecuados para cada persona y los menos recomendables.

Los mejores enjuagues bucales

Si deseas completar tu higiene bucodental con un colutorio, debes tener en cuenta que existen distintas soluciones de enjuagues bucodentales.

La mayoría de los enjuagues bucales son buenos para la salud oral, pero hay que saber cuáles son los más adecuados para tu boca.

  • Enjuague bucal con clorhexidina. Las formulaciones con esta sustancia se utilizan para prevenir infecciones después de una intervención odontológica, por lo que se recomienda utilizarlos durante un breve periodo de tiempo, ya que pueden alterar la coloración de los dientes.
  • Enjuague bucal con flúor. Este es una de las soluciones que mejor funcionan contra la caries dental. El fúor es una sustancia que, según recomienda la OMS, es muy útil para combatir la aparición de caries en las bocas de todas las edades.
  • Enjuague bucal con plantas aromáticas. Si además de mantener una correcta higiene bucodental, deseas evitar la halitosis o mal aliento, tal y como se conoce en lenguaje coloquial, tendrás que hacerte con un enjuague con menta, aloe vera u otras plantas con aroma.

Los enjuagues bucales que puedes evitar

A pesar de que gran parte de los enjuagues que puedes encontrar en el mercado son buenos para la salud oral, hay que tener en cuenta una serie de advertencias si quieres disfrutar de una salud dental óptima.

  • Enjuagues bucales con alcohol. No es recomendable su uso en personas con sensibilidad o que se estén recuperando de un procedimiento dental. En este sentido, en ciertos individuos tiene efectos secundarios como dolor; lesiones en la mucosa de la boca, así como desprendimiento del epitelio, ulceraciones en la mucosa, gingivitis, petequias, etc.; o sequedad bucal, patología que incrementa las posibilidades de sufrir caries. No obstante, en defensa de los enjuagues con alcohol, hay que decir tienen propiedades antisépticas beneficiosas para el organismo.
  • Enjuagues bucales con blanqueador. Este tipo de enjuagues no sustituyen una sesión de blanqueado dental con tu especialista, ya que no se han demostrado sus efectos. Por lo tanto, el valor que ofrece no justifica su adquisición. No obstante, en el caso de determinados pacientes como los fumadores puede ser una muy buena opción para mantener el blanqueado ejercido en una clínica dental. Puedes informarte de nuestros tratamientos de blanqueamiento dental.
  • Enjuagues bucales con PH por debajo de 5,5. Se recomienda el uso de enjuagues bucales con un PH de siete. Por debajo de 5,5 el esmalte de tus dientes se desmineraliza y la estructura de los mismos empieza a estropearse. El PH óptimo de la boca es una de las principales razones por las que se recomienda enjuagarse justo después de cepillarse los dientes, ya que en ese momento el PH de la boca es un poco alcalino y los enjuagues contribuyen a su equilibrio.

Los mejores profesionales de odontología para tu higiene dental

Gracias a este artículo, estás en mejores condiciones de escoger el mejor enguaje bucal para tu boca. No obstante, te sugerimos que antes de comprar uno de estos lo consultes con un profesional de la odontología.

Existen muchos dentistas en Barcelona, pero no con el grado de profesionalidad de los de tu clínica dental de Barcelona de confianza. Pide cita en Clínica dental Les Corts y empieza a aprovechar las ventajas del enjuague bucal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes